Chaplin

Drama Biografía de Charles Chaplin. Chaplin pertenecía a una familia numerosa que se ganaba la vida en los teatros de mala muerte de Londres. Cuando su padre murió alcoholizado, su madre, enferma, tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico. Chaplin entró entonces a trabajar en una compañía musical que hizo una gira por los Estados Unidos. Allí conoció al productor de cine Mack ... [+]
2 de mayo de 2012
Los que me conocéis sabéis que Sir Alfred Hitchcock y Sir Charles Chaplin, ambos de origen londinense, son las figuras que más admiro del séptimo arte. Llevaba mucho tiempo detrás de este biopic, demasiado quizás. Seguramente era el temor a que me decepcionase lo que me echaba para atrás. Ahora, con algo más de valor, por fin tuve la oportunidad. De entrada, mis expectativas se han cumplido porque he llorado como una magdalena al final. Y yo creo que sólo con eso sobran más palabras. Dirigido por Richard Attenborough (John Hammond en 'Jurassic Park'), ganador del Oscar al Mejor director y a la Mejor película -entre otros- por 'Gandhi' (1982), y responsable de famosos títulos como 'Un puente lejano' o 'Tierras de penumbra', nos presenta este biopic al que le falta algo para ser redondo y poder calificarlo como sobresaliente. El filme peca de ese estilo tan de los noventa que no le otorga seriedad al completo. No sé si me entendéis. Por ende, algunas escenas están fuera de lugar como la del bombín brillando cuando descubre el personaje de Charlot o aquella "persecución" en California a la que le faltó de fondo la música del show de Benny Hill. En definitiva, estamos ante un biopic al que le falta algo más de documentación o más rigor en algunas escenas. Se tilda al buenazo de Chaplin de casi pederasta, más mujeriego de lo que pensábamos o de carácter provocativo (tema del comunismo/nazismo). En cambio, aspectos como el de compromiso artístico o mismamente la evolución física del personaje interpretado por un MAGNÍFICO Robert Downey Jr. (ganó el BAFTA) salvan cualquier defecto de serie que nos podamos encontrar. Cabe destacar el resto del conocido reparto: Anthony Hopkins, Geraldine Chaplin (hija de él en la vida real), unas jovencísimas Marisa Tomei, Diane Lane y Milla Jovovich (¡vaya cuerpazo!), Kevin Dunn, etc. Además, yo, que presumo humildemente de haber visto casi al completo toda su filmografía, que es muy extensa contando cortometrajes, he disfrutado un montón con cada pequeña reseña a sus obras: un cartel de 'El circo' en el despacho del manáger, escenas de 'El chico' así como un cartel gigantesco en Londres, el rodaje de 'La quimera del oro' y la idea de los zapatos comestibles, el porqué de 'El gran dictador' (mucha tela que cortar), el cómo de 'Luces de la ciudad', el estreno americano de 'Candilejas' y su relevancia, etc. Lo mejor, ya digo, es que en los últimos diez minutos se le rinde el -merecido- homenaje que jamás le hubiesen podido dar. El último fotograma es irremediablemente melancólico. Aunque dure dos horas y media, es uno de esos casos raros en los que me apetece volverla a ver. Charles Chaplin eterno. Gracias.
Condosco Jones
18 de diciembre de 2016
Charles Chaplin representa al cine por definición con el personaje de “Charlot” que conquistó a todos los públicos, independientemente de la lengua y la cultura que tuviera, un icono inconfundible, el personaje más universal de cuantos la ficción ha divulgado, que hizo de la pantomima un arma colosal para transmitir sentimientos e hilaridad. El de un hombrecillo humilde, un indigente de pantalones holgados y chaqueta estrecha, los zapatos grandes, que ocultaba su juventud tras un bigote (después de que Mack Sennett lo encontrara demasiado joven), andrajoso y hambriento, descarado y tierno, con bastón y bombín, pobre y solitario, conquistador y mujeriego, romántico y pícaro, envuelto en peleas siempre con los objetos, guardias y patrones, mil veces caído y mil veces golpeado, enfrentándose a los poderosos y siempre huyendo de la autoridad.

Richard Attemborough se embarcó en plasmar la vida de uno de los genios del cine con más buena voluntad que acierto, a pesar de ser una lujosa superproducción, el director se basó en la autobiografía que el propio Chaplin había escrito. Desde su victoriana infancia salida de un cuento amargo de Dickens hasta su regreso a la ceremonia de los Oscars de 1972 para recoger su premio honorífico y el homenaje por el desprecio sufrido. Un periplo apretado en forma de compendio divulgador y reduccionista. Reflejando mucho más el lado humano del genio que su faceta como creador cinematográfico. Qué duda cabe que abarcar su longeva vida es muy difícil, pero creo que se pasa por alto muchos asuntos importantes y obras decisivas quizás para homogeneizar el producto, sin profundizar en exceso.

El cinéfilo encontrará poco fundamento sobre los inicios del cine como arte e industria, tampoco aparece casi nada de cómo Chaplin revolucionó el cine con su nuevos métodos para sus magistrales obras. Apenas le vemos en sus procesos creativos sobre la evolución del cine. Un film excelentemente ambientado que está más pendiente de los amores y separaciones de Charlie, a su conducta política contra el director del FBI, Edward Hoover que aparece más tiempo en escena que por ejemplo Mack Sennett, Douglas Fairbanks, Mary Pickford o Edna Puviance, personajes decisivos en la vida artística del genio. Apenas hay un titular de prensa sobre “Candilejas”, nada de “Monsieur Verdoux”, “Un rey en Nueva York.”, su relación con Buster Keaton, etc. No desmerece la fotografía del bergmaniano Sven Nykvist y la maravillosa y evocadora música de John Barry.

Chaplin es una película que apenas emociona, que arranca pocas sonrisas y casi ninguna lágrima, cuando debía ser todo lo contrario, tratándose de recrear la carrera artística y personal de uno de los grandes maestros del cine. Es destacable la secuencia en que Chaplin escapa de la policía con los negativos de “El chico”, hecho muy cierto que el director filma a cámara rápida homenajeando al “slapstick”. También resulta algo artificiosa la idea de que Chaplin siempre añoró el primer amor londinense, encontrándolo finalmente en el personaje de Oona O´Neill, pues el director apuntala la teoría haciendo que la misma actriz, Moira Kelly, interprete a ambos personajes. Elogiando su gran casting, que incluye a una estupenda Geraldine Chaplin en el papel de su demente abuela, no puedo por menos que destacar el majestuoso trabajo de Robert Downey Jr. Que construye un Chaplin creíble, orgulloso, ambiguo, contradictorio y sobre todo, muy humano, como se merece pasar a la historia, más allá de sus debilidades y errores. Como complemento a ésta poco profunda biografía recomiendo el documental narrado por Sydney Pollack Chaplin: “La vida y arte de Charles Caplin”, una cinta de más de dos horas en la que se analiza profusamente la filmografía del maestro.
Antonio Morales
12 de febrero de 2011
Excelente película protagonizada por Robert Downey Jr. Quién diría que el hombre detrás de la máscara de hierro puede interpretar tan bien este gran papel como uno de los iconos del cine. Me encanto la actuación de Downey al verlo con el bigote y el sombrero y esa forma de caminar tan particular que caracterizaban a Chaplin y su gran personaje charlote. Esta es una película biográfica donde muestran la vida real de Chaplin desde sus inicios como actor de teatro hasta su vejes lo que acontecía en el mundo para aquel momento de su vida y lo que lo motivaba a realizar esas obras esas películas tan grandiosas pero que en su momento lo colocaron como un loco sin duda una gran película.
The_beat_maker
29 de agosto de 2011
La caracterización que realizó Robert Downey Jr. fue de los mejores trabajos que ha realizado pues no sólo imprimió toda la comicidad que caracterizaba a este singular personaje sino que logró adaptar su vital actuación a la caracterización de un anciano que recordaba con satisfacción y añoranza sus logros.
Maranami
30 de octubre de 2009
Es "Chaplin" la típica película resultona y eficaz que entretiene y destila obvia corrección por los cuatro costados. Y está claro que pudo ser "Chaplin" una obra mayor si se hubieran adoptado posturas más arriesgadas, pero es claro también que pudo haber sido un desastre insostenible de haberse tomado esa misma postura. Total, que Attenborough tira por su habitual calle de en medio y logra un trabajo de oficio, equilibrado, nada entusiasmante pero tampoco aburrido. Y es que el material fílmico que puede aportar la vida del inigualable genio del humor, de la risa y el llanto, del folletín y el melodrama, del cómico por antonomasia, es de una riqueza simplemente gigantesca. Attenborough logra una obra muy sintética sin hagiografías de por medio buscando el "lado simple" del genio: sus intentos, al fin y al cabo, por entretener, sin más, a la gente. Y se queda a medias, como en todo: sin decepcionar pero sin lograrlo convincentemente.
Eso sí, en medio de tal cantidad de medianía, de cosas simplemente buenas y otras simplemente aceptables, destaca la elección/caracterización de un gran reparto, dónde Robert Downey Jr. logra una esforzada y muy convincente interpretación del inolvidable Charlie.
kafka