Domicilio conyugal

Comedia. Drama. Romance Antoine y Christine son una pareja de recién casados. Mientras él se gana la vida vendiendo flores secas por las calles de París, su mujer imparte clases de violín. Pasa el tiempo y tienen un bebé, pero Antoine, que sigue siendo un hombre emocionalmente inestable e inmaduro, tiene una aventura extramatrimonial. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
19 de abril de 2024
Es inevitable compararla con “Besos robados”, a pesar de que es una evolución natural de los personajes. Antoine tiene 26 años y está casado con Cristine, que es profesora particular de violín. Viven en un barrio algo caótico, con unos vecinos muy peculiares, tipo 13 rue del Percebe. Esto lo reviste de un tono humorístico, incluso surrealista por momentos (me estoy acordando de la cena de potitos).

Antoine sigue siendo como un niño con cuerpo de adulto, y a pesar de que es feliz con Cristine, tiene un algo indescriptible que no acaba de asentarsen (libertad, curiosidad, infantilismo, ¿?)

Cuando se convierte en padre la cosa se pone seria, y ahí es donde sus responsabilidades se turban. Veo un cierto estancamiento en el personaje de Jean Pierre Leaud.

El retrato de Truffaut sobre las relaciones de pareja es magnífico, con abundantes matices. Cristine sigue siendo elegante, sensible, adorable mientras que Antoine es alocado, vago y soñador. Juntos han de afrontar las dificultades de una vida en común.

Sin embargo, el tono final resulta bastante menos entusiasta, a pesar del cariño que el director muestra por Antoine y su gran capacidad para crear atmósferas de convivencia de pareja y su choque con la realidad. Personalmente, no me ha llegado tanto como “Besos robados”, y en cierto modo, me ha dejado algo frío. No es una continuación mejorada. Quizá esto se deba en gran medida porque se me hace más difícil empatizar aquí con Antoine. La relación con la guapísima japonesa es un tanto desconcertante.
No me parece que sea ésta una de las mejores obras de Truffaut.
Gabriel Ufa
29 de abril de 2014
La película prolonga la saga Doinel: alegrías, aventuras y dificultades en la vida de pareja, adulterio, separación. Pero el hechizo se ha roto, Truffaut no encuentra el encanto de “Besos robados”. Con el paso del tiempo la película resulta convencional y anticuada, estática a pesar de la velocidad, plomiza debido a los diálogos y las situaciones mecánicas. A fuerza de tanto intentar no “ser de su tiempo”, Truffaut acaba por dar la razón a sus detractores, esta película está hecha sin convicción, una vieja receta que ya no funciona, a pesar del aceptable trabajo de los actores.

Truffaut pone fin a la saga de Antoine Doinel, con más pena que gloria, a través de esta comedia de costumbres con gruesas gotas de acidez y observación. Antoine y Christinne se han ido convirtiendo, a raíz de su matrimonio en una pareja tan burguesa como cuanto les rodea. Donde la evocación y la estilización cómica, cuando no irónica, no consigue sacar a flote una historia que me resulta sosa y sin consistencia. Un triste final para el personaje favorito del cineasta.
Antonio Morales
29 de agosto de 2007
Género: Comedia. Subgénero: matrimonial. Clase: Tribulaciones de un francés en Francia

"Domicilio conyugal" es la tercera película del cuarteto de la vida de Antoine Donel, alter ego de Truffaut. Las anteriores son "El amor a los veinte años" y "Besos robados". En mi opinión "Los cuatrocientos golpes" no debería incluirse en esta serie, por mucho que el actor y el personaje sean los mismos, y que esta sea el inicio de la "serie", etc.: siguen sin tener nada que ver.
En mi opinión, todas las virtudes de "Besos Robados" se convierten en defectos en "Domicilio conyugal", en donde se cuenta los primeros años del joven matrimonio Antoine - Christine. Lo elegante se convierte en pedante, lo encantador en hortera, lo chisposo en casposo. Una secuela, en definitiva, sin gracia y sin talento, con muchos guiños a las anteriores, por lo que no recomendaría ver esta sin haber visto las anteriores. Además, Truffaut trufa la película de homenajes a sus directores preferidos: esta película recuerda a muchas otras pero esta no será recordada. Lo mejor, la fotografía de Nestor Almendros y la interpretación de Claude Jade, la mujer de Truffaut, una mezcla entre Catherine Deneuve y Jane Fonda. Valores insuficientes para recomendar esta película. Si aún queréis verla no se os ocurra hacerlo doblada, porque, al menos en mi versión de DVD, hay diálogos censurados.
Emilio Cappa Segis
3 de julio de 2007
Me ha parecido la peor película de truffaut de cuantas he visto; apunta hacia varios frentes que prometen pero al final se queda en un terreno bastante banal y vacilante. Es como si influido por Buñuel (muy de moda en Francia en esos años) a Truffaut le hubiera dado por hacer una pelicula "rarilla" y un punto surrealista. Y lo único que logra es que añoremos la honesta sencillez y la emoción del mejor Truffaut en "Los cuatrocientos golpes", por ejemplo.
Por esta película, y por otras como "Jules y Jim", deduzco una tendencia intermitente de Truffaut consistente en intentar ser original a toda costa y a "epatar" al respetable. Y ahí es cuando la caga.
Otra cosa: No sé por qué, pero menos en "Los Cuatrocientos golpes", Jean-Pierre Léaud me parece bastante insoportable.
alex
<< 1 2 3