Bicicleta, cuchara, manzana

Documental En el otoño de 2007, a Pasqual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, de la que esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar con su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto ... [+]
<< 1 2 3
12 de octubre de 2010
Pasqual Maragall ha de ser genio y figura hasta la sepultura, de modo que aunque se encuentra en un estado relativamente avanzado de su enfermedad, el Alzheimer, vuelve a situarse en el centro de la actualidad de la mano de un documental que narra los dos primeros años de su vida tras diagnosticarse su enfermedad. Muchos recordamos como en otoño de 2007 ésta era dada a conocer por el propio Maragall y desde aquel momento se puso en marcha la fundación que lleva su nombre, consagrada a potenciar la investigación sobre la enfermedad y a fomentar el conocimiento sobre la misma. He aquí pues el último proyecto de este singular político, la lucha contra el Alzheimer, que aunque tiene mucho de lucha personal, también es una lucha colectiva para los millones de personas que la padecen y la padecerán. Y este documental es una de las piezas claves en la andadura de esta fundación, a la que sin duda le deseamos éxito.

El documental en sí está muy bien estructurado y muy bien construido. Lógicamente se vuelca mucho en la figura de Maragall, pero tiene el acierto de convocar también a participar a diferentes expertos internacionales que discuten sobre la enfermedad y de incluir la perspectiva de la misma existente, no sólo en España, en Estados Unidos o en Europa, sino incluso en la India, lo que nos traslada inmediatamente a su dimensión global. A pesar de todo se paga un elevado precio en el protagonismo de la familia Maragall, aunque lógico, dado que sin el político no habría siquiera film. En efecto, los Maragall son una familia muy atípica, dado que la inmensa mayoría de familiares de enfermos con Alzheimer no deben enfrentarse a un enfermo con una vida pública tan extraordinariamente amplia como la del político, ni suelen disponer de los buenos medios económicos de los Maragall. Esa es quizás el rostro del Alzheimer que más claramente nos priva este trabajo: el de una familia de recursos modestos, con uno o varios familiares pendientes de su familiar dependiente y que tal vez la ley de dependencia cubre escasamente sus necesidades económicas.

Aun así, la película resulta interesante, puesto que los pros prevalecen sobre los contras. Resulta además especialmente recomendable para los fans del político, que no son pocos, dado que a pesar de sus crecientes limitaciones, perfectamente perceptibles a lo largo del film, no están ausentes sus toques de ingenio ni su conocido carisma.
branhunter
14 de abril de 2024
"Bicicleta, cuchara, manzana" nos cuenta de manera «amable» (por expreso deseo del protagonista) las vivencias de Pascual Maragall y su familia mientras el Alzheimer, lenta pero inexorablemente, va disminuyendo la memoria de tan conocido y respetado político.

Sin entrar a valorar si la película es un homenaje en vida a Pascual Maragall o un espaldarazo publicitario en beneficio de su fundación para la investigación del Alzheimer (un asunto peliagudo después de los desvíos de fondos encontrados en otras fundaciones y sobre todo viendo alguno de los participantes en las reuniones para captar fondos), "Bicicleta, cuchara, manzana" es un aviso serio sobre la amenaza que se cierne sobre nosotros, ya que está comprobado que una de cada tres personas mayores de 60 años sufrirá Alzheimer y esa cifra aumentará en un futuro no muy lejano.

Descubriremos someramente lo importante que es que el enfermo sea una persona activa y positiva, y que la familia este siempre apoyándolo, ya que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa irreversible que, a día de hoy, no tiene cura. También veremos que hay muchos científicos trabajando desde hace muchos años, sin medios y sin descanso, para lograr algún fármaco que pueda ralentizar el avance de la enfermedad o diagnosticarla antes de que esté en una fase avanzada. Y a los que sólo les prestan atención gracias a que un personaje público, como en este caso Pascual Maragall y su fundación, tenga los contactos necesarios para llegar a las altas esferas del poder económico y político y agitar sus conciencias.

Poco se muestra en esta película del dolor que sufren Pascual Maragall y su familia al ver cómo una persona lúcida va perdiendo el norte y la capacidad de poder ser independiente. Nos imaginamos lo duro que es sobrellevar el Alzheimer en una familia con recursos, pero, ¿por cuánto hay que multiplicarlo cuando se trata de una familia de clase media o baja?

Parece mentira que a día de hoy tengan que ser personajes públicos los que azoten la conciencia de los políticos y poderosos para que pongan su granito de arena en investigación, cuando actualmente más de un millón doscientas mil personas padecen la enfermedad en España, tercer país con más enfermos de Alzheimer del mundo. Al parecer es más beneficioso saldar la deuda de los bancos con dinero público, como se hizo en su día, que ayudar a los millones de familias que sufren y sufrirán los devastadores efectos físicos y psíquicos de esta y otras enfermedades.

Accattone
www.abretedeorejas.com
Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura
abretedeorejascom
2 de febrero de 2011
A Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona y ex Presidente de la Generalitat de Catalunya, se le diagnosticó hace ya casi cuatro años el Alzheimer. Enfermedad que afecta a unas 26 millones de personas en todo el planeta.

El eje central de este documental es el seguimiento público e íntimo del agravamiento mental del político catalán. Pero también conoceremos otras pequeñas historias (de pacientes y médicos) repartidas entre Holanda, New York y la India.

Maragall sí lamenta su condición, sobre todo la gradual limitación de libertad, voluntaria e impuesta. Pero a pesar de todo lo lleva de buen humor, y, junto a su familia y su fundación (Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer), lucha contra este padecimiento, un tanto agobiado porque el reloj juega en su contra y aún no conocemos ninguna cura y casi ninguna pista que ayude a descifrar los enigmas del cerebro.

Como es de imaginar, la película por momentos recae en el sentimentalismo, pero el director Carles Bosch ha sabido disgregar los sentimientos a lo largo de todo el filme, que, por otro lado, me parece que se excede demasiado en metraje. Se podría decir que el mismo documental sufre ligeramente de Alzheimer porque a veces es tan reiterativo que impacienta un poco.

Interesante trabajo, pero tampoco nada del otro mundo.
Francisco Negrete
3 de abril de 2011
Un buen reportaje.
Que muestra de una forma amable y optimista una situación profundamente dramática.
Esta es la única pega que le pongo, aunque también es una virtud, que no muestra en su verdadera intensidad el miedo, el dolor, la angustia que se siente.
El personaje es mostrado como alguien que sabe como se vive la vida, con una familia bien avenida que se quiere y una gran actividad intelectual , en este caso política.
No decepciona.
Solidad