Black Panther: Wakanda Forever

Fantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Drama La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross ... [+]
13 de noviembre de 2022
Después de uno de los arranques más potentes jamás vistos en el MCU, sorprende que la calidad del film baje tanto hasta convertirse en uno de sus proyectos más flojos. Black Panther: Wakanda Forever hace un trabajo increíble homenajeando a Chadwick Boseman; por desgracia el resto del film es blando e insípido.
Para empezar, las dos horas y cuarenta minutos de duración son excesivas; la película se hace pesada y hasta aburrida. En esto contribuye la falta de secuencias de acción; además, las pocas que hay son muy flojas: coreografías poco elaboradas y falta de espectacularidad. Para más inri, hay un abuso de la cámara lenta que hasta ahora solo habíamos visto en DC. De todo lo que Marvel podría haber cogido de la competencia va y usa lo peor.
Sobre la historia: se han intentado condensar ya no muchas tramas, sino muchas “ideas”, y no todas reciben la atención que merecen, dando lugar a un conjunto que no se sostiene. El peligro que supone el ansia de poder y control de Occidente, la amenaza de un nuevo reino que rivaliza en poder con Wakanda, el duelo por la muerte de T’Challa…la película va dando tumbos intentando cubrir todo, y fracasa miserablemente en el intento. Encima, deja de lado al reino de Wakanda en sí; en la primera Black Panther se esmeraron mucho en el worldbuilding de esta nueva cara del MCU, y aquí apenas se le presta atención.
De todas esas “ideas”, a nivel argumental la que predomina es la amenaza del reino de Talokan. Los orígenes que se le dan al reino y su líder (del que luego hablaremos) son bastante mediocres, pese a que se intenta reforzar usando un contexto histórico; y su desarrollo a nivel visual, paupérrimo y patético. Parece una versión cutre de Avatar.
A nivel emocional tenemos el duelo que atraviesan los personajes por la muerte de T’Challa, y ni siquiera en esto la película alcanza el nivel que debería. Este duelo afecta en especial a Shuri, su hermana (fantástica Letitia Wright), para cuyo arco se recicla el que ya atravesó su hermano en Capitán América: Civil War tras perder a su padre. Con esto nos metemos en el apartado más decepcionante de la película: el trato a los personajes. A Okoye (Dana Gurira), mi personaje favorito, se la deja de lado a propósito (más explicación en el apartado spoilers); M’Baku (Winston Duke) está desaprovechado; Angela Bassett está entregada al papel, pero da la sensación de que a Ramonda no siempre se le hace justicia. Luego está el villano. Precisamente uno de los puntos más fuertes de Marvel últimamente están siendo sus antagonistas (el Gorr de Christian Bale en Love & Thunder, Wanda en la última de Doctor Strange…); de hecho, venimos de una primera entrega con Ulysses Klaw y Killmonger, interpretados por los muy carismáticos Andy Serkis y Michael B. Jordan. El villano de Wakanda Forever, Namor, es patético y tiene cero carisma. Y por último tenemos a Ironheart, personaje metido con calzador; teniendo en cuenta que está relacionada con Iron Man, tal vez una película de Black Panther no era el mejor sitio en el que presentarla.
Hasta en el apartado visual deja mucho que desear, no tanto a nivel de efectos especiales sino en cuanto al diseño. Por ejemplo, la mayoría de trajes que vemos en el film son tirando a feos.
En definitiva, la sensación de decepción es enorme ante una apuesta emotiva en su inicio y conclusión pero sin nada de emoción en su desarrollo; no estás al borde del asiento en ninguna escena. Una película pobre que concluye con sabor agridulce la fase 4 de Marvel. Y pensar que empezamos con Bruja Escarlata y Visión y hemos acabado con esto…
Slythwalker
13 de noviembre de 2022
En serio, yo entiendo que una película sobre wakanda tenga que tener un elenco negro, y puedo llegar a comprar que un personaje venido del mar y todo su pueblo sean indígenas, pero lo que ya me parece absurdo es que por el hecho de lo anterior expuesto el director tenga que ser negro, la banda sonora de Rihanna, los personajes negros visten que parecen salidos de un videoclip de Tyga, que todos los negros se tengan que saludar con coreografías de manos al chocarse, y para colmo el único personaje masculino y blanco que sale en el film hay un momento en el que le dicen (y cito textualmente) "vaya, un inquisidor, con esposas puestas" (lol el tipo estaba detenido en una furgoneta y tenían que rescarle). Lo grave del asunto es que le llaman inquisidor SOLO POR EL HECHO DE SER BLANCO, en serio no se puede ser más racista, esto sumado al hembrismo central de toda la película, en la que debe de ser que en wakanda todos los hombres son unos betas de cuidado, hacen que esta Black Panter sea la película más politizada que he visto de marvel y eso es mucho decir.

Luego aparte de esto y mucho peor todavía es que la película es un aburrimiento de casi 3 horas cuidao, osea si aún con todo lo anterior la peli fuese buena pues diría que me vale, pero es que encima se han centrado en hacerla lo más woke posible y se han olvidado de que es una película de súper héroes, en serio hay 3 o 4 escenas de acción en todo el film.

Y aún con todo esto creo que tiene algunas cosas buenas, las interpretaciones de la protagonista y su madre son bastante buenas, el personaje del villano me ha parecido que tiene bastantes matices y está bien construido, puedes empatizar con el (Unque le ganen convenciendole y todos tan amigos XD) el desenlace es muy muy pobre y muy poco desarrollado como si tuvieran prisa (después de 3 malditas horas) y bueno pues el homenaje a Boseman está bonito eso si.

En definitiva: racismo/hembrismo = woke = marvel.

Solo aclarar que yo no soy nada de eso con lo que se meten porque tengo madre y un amigo de Cabo Verde.
Marco Alejo
23 de noviembre de 2022
Un truño predecible, para personas poco exigentes, para público facilongo, con el mismo guión de las últimas 20 películas de MARVEL, inclusiva y apestosa.
Rodri B
6 de diciembre de 2022
Scorsese dijo hace unos años atrás "Marvel no es cine, solo es una montaña rusa", a lo que Coppola lo apoyó e incluso fue más allá diciendo "que son despreciables" y ante estas críticas, más cineastas se han subido al carro contra Marvel: Ken Loach, Iñarritu, James Cameron, Ridley Scott, Paul Verhoeven, etc.
Yo reconozco que cuando salió Iron man salí flipando de las salas, pero reconozco que si vuelvo a ver esa peli, bajaría un par de puntos, siendo actualmente pocas las películas que realmente valen la pena de ese universo: Infinite war, Soldado de invierno y Guardianes de la galaxia (la primera, la segunda da asco). El resto varía entre lo entretenido pero olvidable a lo sinceramente lamentable, y ni mencionar las series, otra manera de sacar plata a los que aún están lobotomizados con el MCU.

Wakanda forever es... más de lo mismo obviamente, pero su defecto principal, es carecer de alma. El resto de películas, independiente de su calidad dependen bastante del carisma de sus protagonistas principales. La anterior Black panther quizás no era tan espectacular como la "crítica profesional" la quiso hacer ver en su momento, nominándola incluso a premios de la academia y dando la chapuza de "el primer superhéroe afroamericano" (Blade lee esto y se descojona de la risa), sin embargo, su personaje principal, interpretado por el tristemente fallecido Chadwick Boseman y su antagonista interpretado por Michael B Jordan (no confundir con el jugador de baloncesto), eran el alma conductora de la película anterior (y más que nada su antagonista, digno villano jamesbondiano) y la que uno flipase con su trama y escenas de acción, que no eran la gran cosa pero cumplían. La nueva versión del 2022 carece de ambos personajes y en cambio, tenemos una protagonista más que sosa (con todo el respeto a Letitia Wright, que realmente se esfuerza en hacer algo descente), un villano muchísimos peldaños abajo de Killmonger (y que alguien le diga a Tenoch Huerta que se deje de joder con el puto victimismo por favor), secundarios que no quedan en la memoria y escenas de pelea tan genéricas que uno ya ni se esfuerza en encontrarle los defectos.
En fin, otro producto para llegar y desechar apenas termina, haciendo tal como puse en el título, que don Scorsese tenga la razón.
Magnum500
15 de noviembre de 2022
Cada que sale una nueva película de Marvel, trato de ser lo más objetivo posible (porque debo reconocer mi animadversión hacia la marca). Sin embargo, la veo, la vuelvo a ver y analizo tanto los puntos buenos como los malos, trato de darle peso a los puntos fuertes y loables, pero desafortunadamente siempre llego a la misma conclusión: Marvel y su séquito de fans (que hacen la marca más rentable hoy en día) tiran por la borda todo el talento que la marca Disney invierte (porque talento en sus producciones hay por montones).

¿Porqué? Tengo varios puntos que analizar.

El arco narrativo en la que Marvel sumerge a sus películas es repetitivo y monótono. Desde un inicio se plantea un conflicto que debe atravesar acciones que nos deberían llevar a un clímax para finalizar con una resolución.
Bueno, pues en Marvel (y más precisamente en la que nos corresponde ahora Wakanda Forever) esto ocurre a medias, pero donde más fallan es en la parte final: la resolución. Los conflictos terminan siendo resueltos con la MISMA respuesta que plantean en el inicio pero que absurdamente dejan de lado o ignoran, para volver sobre ella al final, esto hace que la película no avance mucho y solo sea rellenada por fórmulas de escenas de acción ya vistas.

Luego, vienen los problemas de duración del film y los F/X. Wakanda Forever dura casi 3 HORAS. Yo sigo sin entender esa manía que han cogido las películas de superhéroes de creer que la duración de la película esta ligada a su calidad. Y el tema de los efectos especiales: preocupante; tengo la impresión que en está ultima fase, Marvel pareciera que no invierte mucho, hay unos efectos malísimos y el uso del CGI a cámara lenta deja en evidencia esas falencias.

Para finalizar, la banda sonora si me pareció buena. La música encaja muy bien con algunas escenas; y pues sobre el homenaje a Chadwick Boseman muy bonito, pero tampoco es que se hayan lucido. De hecho, creo que esta es la razón por la cual la critica y el publico en general han sido condescendientes con esta película.
Érase un Alejo