Across the Universe

Musical. Romance. Drama Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. (FILMAFFINITY) [+]
28 de marzo de 2008
Me gustan mucho los Beatles, tengo todos los discos oficiales, bastantes libros, películas y un póster enmarcado en la cabecera de mi cama. Así, que ante un proyecto como éste mis sentimientos se dividían entre la buena pinta del tráiler y la posibilidad de que estropeasen las canciones que tantas veces he escuchado y tanto me gustan. Es cierto que Lennon, McCartney y Harrison están tan arraigados en la cultura popular y esas melodías (incluso esas letras) tienen una fuerza que hace difícil perpetrar versiones inescuchables. Pero todo podía ser...

Pues bien, las versiones son excelentes, las virtudes vocales de los protagonistas son indiscutibles y los arreglos son extremadamente respetuosos, sin caer en la mera clonación de la versión original. Hay escenas absolutamente antológicas en las que letra, música e imagen se fusionan para transmitir una emoción que va bastante más allá del mero videoclip. Hay números muy vistosos y momentos absolutamente sublimes.

Lo malo es que la trama es más bien sosa y sigue el mismo esquema el 99 por ciento de las películas que se han hecho y se harán. Ademas a veces se fuerzan las situaciones para que encaje una canción en el argumento, rozando el ridículo en ciertas ocasiones. Pero esos no creo que sean sus peores defectos; hay una cierta falta de cohesión imperdonable, no solamente en el guión sino en la puesta en escena: la directora a ratos es un prodigio de imaginación y a ratos excesivamente convencional. Además, está tan empeñada en demostrar la cantidad de cosas tan originales y tan distintas que es capaz de hacer con sus escenas musicales que al final el film parece que lo han dirigido seis o siete realizadores distintos (y con distintas drogas en el cuerpo). Memorables por cierto las apariciones de Bono, Joe Cocker y una multiplicada Salma Hayek, esta última en una escena con un cura inolvidable...

Con todo, quizás por mi condición de beatlemaníaco medio (conozco a gente mucho más fanática que yo), ha habido momentos que me han puesto la carne de gallina (en el buen sentido) y me ha dejado un buen sabor de boca. Retrata (si bien superficialmente) una época interesante y convulsa y, al menos, te pasas la película deseando que canten, no como en otra obra muy reciente, mucho mejor en muchos aspectos, en la que cada vez que cierto adolescente se pone a cantar a su Johanna, deseas imperiosamente que salga de alguna esquina su amigo el barbero a afeitarlo en condiciones.

A pesar de todos los defectos que he mencionado, no puedo evitar ponerle un notable alto, porque me ha tocado a ratos el corazoncito y porque sé que la voy a ver más veces y seguro que me gusta más.
Darth_Fonsu
21 de diciembre de 2009
Un envoltorio de colores para un regalo vacío. Un musical que no aporta nada al género del cine ni al de la música y se limita a ofrecer hora y media de banalidades de digestión fácil utilizando como reclamo las canciones del cuarteto de Liverpool. El conjunto es, en definitiva, una sucesión de videoclips con un guión lleno de clichés que no deja de ser una mera excusa para justificar las canciones y que no llega a tener cuerpo propio, dejando una terrible sensación de desconexión entre escenas.

Marketing en su estado más puro para vendernos algo que el mundo no necesitaba. Un paradigma de lo que Lennon adoraba, vamos...

Sin embargo, lo más desagradable es la sensación de haber puesto demasiado cerca la genialidad de la música de los Beatles y la vulgaridad de las imágenes de la cinta, pues salvo alguna excepción, la interpretación de cada canción es tan literal que insulta. No se intenta sacar nada de jugo del fantástico material que se tenía entre manos. La estética utilizada es la que se podría esperar de la época, e incluso cuando intenta innovar, el aire psicodélico deja una sensación de deja vu, como si ya hubiéramos visto antes esos juegos de manos.

Mención aparte para la bochornosa actuación de Bono y el patético personaje con aires de Jimmy Hendrix, ambos gratuitos, prescindibles y lamentables a partes iguales. ¿Iguales? No, por favor, Bono tenía reputación.

En definitiva, la música de los Beatles en un largo anuncio de Coca-Cola. Un sacrilegio digno de tener su propio círculo en el infierno.
jufrico
9 de enero de 2008
Llevaba más de un año esperando ver esta película. Los últimos días incluso temía que me defraudara después de tanto esperar, pero la recompensa por mi espera ha sido increíble.
La historia se adhiere a las canciones, en vez de las canciones a la historia y eso hace que un musical, con la maravillosa múscia de los Beatles, funcione estupendamente.
Sí además de la fantástica música, la talentosa Julie Taymor nos regala una escenografía tan bien cuidada como sesentera, la película nos llega por los ojos, los oídos y por el vello erizado.
Las versiones de las canciones son soberbias.
Merece la pena verla (una y otra vez).
anifriki
8 de enero de 2008
Pues me pasé la película entera moviendo los pies al ritmo de la música y cantando (mentalmente) todas y cada una de las canciones. Partiendo del hecho de que los Beatles es mi grupo favorito no soy nada imparcial y por ese motivo sólo puedo decir que me encantó la película.

Intentando ser objetivo, reconozco que al igual que muchos musicales la película peca de un guión excesivamente simple. Se trata básicamente del clásico chicoconocechica-chicopierdechica ambientado en el NY de la época revolucionaria anti Guerra de Vietman (puede recordar en algún momento al musical hippie "Hair"), y puede criticarse una falta de coherencia general porque el argumento se ha trazado a partir de unas canciones preexistentes, y no al revés. Aún así, nada que ver con la incoherencia total del musical de Mecano.

Pero creo que es un musical por encima de la media porque las versiones son geniales, y lo más importante, las canciones no cortan el ritmo de la historia sino que con su letra ayudan a desarrollar el hilo argumental, así que la avalancha de canciones (están las mejores) no se hace nada pesada pese a que dura algo más de 2 horas.

Así que con el único "pero" de la sencillez del argumento y la falta de pretensiones, estamos ante todo un espectáculo, sonoro y visual (muy visual), que gustará tanto a los amantes de los musicales como a amantes de los Beatles o la música pop. Afortunadamente se ha respetado el espíritu de su música (una de mis canciones favoritas, "Dear Prudence" la han plasmado tal y como yo siempre me la imaginé, con "Something" pasa igual, etc.).

Si eres amante de ambas cosas, como yo, alucinarás (casi literalmente).
aticus
3 de marzo de 2009
Vídeo arte orgánico. Una película para ver una y mil veces. Detalles preciosos. Las versiones de los éxitos de los Beatles son una belleza y actúan de hilo conductor para narrar una entrelazada historia de amor y amistad verdadera con los hechos acaecidos a finales de los 60 (Guerra de Vietnam) como telón de fondo. Nunca las líricas de sus canciones cobraron tanto sentido para mí. Podrían haber estado escritas para crear la banda sonora de este original musical dramático. Si te gusta el arte, esta es una de las películas que a partir de ahora formarán parte de tu referente.
expirata