La noche de los girasoles

Thriller. Drama Esteban (Carmelo Gómez) y Pedro (Mariano Alameda) son dos espeleólogos que llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico. Les acompaña Gabi (Judith Diakhate), la novia de Esteban, que les espera al pie de la montaña. Pero cuando los espeleólogos están en la cueva, a Gabi se le acerca un desconocido... (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2008
No había oído demasiado de ésta película, pero mi marido creo que sigue confiando en que en algún momento el cine patrio nos va a sorprender con una obra maestra, y de vez en cuando pica con algún que otro título poco comercial. Así que nos fuimos a verla.

Aunque todo tipo de fatalidades ocurrieron en la sala (se cortó en varias ocasiones, la gente daba palmas para quejarse) la verdad es que asistimos a un gran espectáculo.

La película tiene un ritmo muy novedoso al que estamos poco acostumbrados dentro de nuestras fronteras, un desarrollo muy potente, más que correctas actuaciones y un guión casi perfecto.

La definición de los personajes es magistral, desde los espeleólogos hasta los Guardia Civiles, del primer al último habitante del pueblo.

Aunque la película quedó la vigésimo segunda dentro de las películas españolas más taquilleras del 2006, por detrás de Perez, el ratoncito de tus sueños, Isi Disi y Yo soy la Juani (¿?I), estamos ante el tesoro patrio del año, una película que no os podeis perder, y que hizo recobrar una vez más la confianza en nuestro cine; lástima que la volviéramos a perder en la siguiente sala de cine...
saudade
16 de noviembre de 2008
Gran debut de Jorge Sánchez-Cabezudo con una película que debe de ser ejemplo para las demás producciones españolas de, principalmente, como un guión debe ser desarrollado y puesto en escena. Excelente en este aspecto, la cinta también destaca en otros apartados que sin duda la convierten en una agradabilísima sorpresa y en una esperanza de futuro para con este director.

Y curiosamente volvemos ese cine español rural, oscuro, de nuestros pueblos y aldeas más profundos donde ocurren esas historias silenciosas, oscuras y trágicas y que bien contadas han sido claros referentes de nuestra pantalla. "Los Santos Inocentes", o más recientemente "El Séptimo Día" o "Volver" son ejemplos de esto. Sin duda, el traslado a la pantalla de la parte más oscura de la sociedad rural española suele ser de gran interés. Historias que hemos conocido todos, cercanas y que si, como en este caso, están bien rodadas y producidas suponen un pequeño rincón donde se puede refugiar el buen cine nacional tan escaso hoy en día.

La película, el guión, te lleva de una manera genial a lo largo de las casi dos horas. Una excelente presentación de los acontecimientos a través de sus personajes y un desarrollo más tarde de la trama con una gran naturalidad invitan a agarrarte al sillón y no perder ni un ápice de atención. Sin giros raros ni sorpresas desagradables avanza el guión hasta un final tan creible como bien ejecutado y que pone colofón a una buena historia. El continuo intercambio de protagonismo de los personajes a lo largo del metraje también ayuda a ese interés continuo y que el film no decaiga en ningún momento.

También destacar la parte interpretativa del asunto. Si bien Carmelo Gómez da solidez al reparto, hay que reconocer que los "jóvenes"(de edad que no por veteranía profesional) que lo acompañan lo hacen bastante bien y dan ese toque de credibilidad que al fin al cabo es lo que deben transmitir estas historias. Por cierto, resaltar algún que otro gran momento para alguno de ellos y que, gracias al guión, permiten el lucimiento ante la cámara con unas actuaciones puntuales fuertes y poderosas.

Así pues gran película española que a través de, repito, un enorme guión llena de oscuridad y tensión la pantalla y nos hace revivir los mejores pasajes de nuestra historia cinematográfica. Magníficamente contada y rodada, permitirme desde aquí mi recomendación absoluta y mi exigencia a un cine nuestro perdido desde hace mucho tiempo y que nos regala pocas producciones serias y que merezcan la pena. Desde aquí y para todos los que lo componen: "señores, tomen buena nota".
Alfie
28 de agosto de 2006
Por motivos personales no soy muy asiduo a consumir cine español pero con esta peli, quizás por la presencia de Carmelo Gómez y su bellísima coprotagonista, judith Diakhate, me animé a verla. Y acabo de recuperar mi fe en el cine español!!! La película me pareció una muy buena historia, bien interpretada, con giros y saltos en el tiempo del mejor cine de autor. Esa sensación de la vida cambia en un instante, que una casualidad puede hacer cambiar el curso de los acontecimientos de una manera radical y de que nadie estamos a salvo de cometer errores ( ni incluso las personas con principios y de alta moral...), ha hecho que haya permanecido sin pestañear toda la película, recordándome a otros excelentes film como Crash o Macht Point del gran Woody.
Estaré atento a la próxima peli de este director, si señor.
Jose Carlos
23 de julio de 2009
Hay que resaltar que en La noche de los girasoles, lo mejor sin lugar a dudas es el guión, una historia inverosímil pero a la vez creíble, en la que hay saltos temporales contínuos dependiendo de la visión del protagonista, pero que no hace que te pierdas nada de la trama, al contrario, la hace aún más intrigante, ver como se van sucediendo desgracias, con la visión particular de cada uno de los implicados, y haciendo que todas las piezas encajen como en un puzzle.

Los actores representan a la perfección cada uno de sus papeles, pero me gustó el cabo y Amós el loco en especial.

Lo mejor: El guión.

Y lo peor en el spoiler.

P.D.- Tanto que son aficionados a hacer remakes el cine norteamericano, pues aquí sí tendrían razón para realizarlo. Si esta película se hiciera en un pueblo del desierto de Arizona por los hermanos Cohen, exitazo en taquilla en todo el mundo, gracias a la bandera de procedencia.
panchito
17 de agosto de 2010
Ejemplar thriller rural. Sus personajes de gran carácter perfectamente dibujados. Una dirección sorprendente para ser un primer largometraje, un guión sin fisuras. Pocas veces los actores están tan en su sitio... Destacan Vicente Romero, Celso Bugallo, Manuel Morón... increíbles y creíbles a la vez, contenidos… Interpretaciones en las que una mirada dice todo… del miedo, de la desconfianza, de la ira, de la miseria del espíritu humano... todo un preciso muestrario antropológico. Si la hubiera dirigido Pilar Miró o Carlos Saura estaría considerada una obra maestra.
alfataurus