La historia no contada de los Estados Unidos (Miniserie de TV)

8,0
2.334
Serie de TV. Documental Serie de TV de 10 capítulos (2012-2013). La historia narrada y escrita por Oliver Stone en colaboración con Peter Kuznick se centra en una serie de hechos históricos que nunca trascendieron a la opinión pública, pero que determinaron de manera crucial la compleja historia de Estados Unidos en el siglo XX. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
24 de septiembre de 2013
El último trabajo de Oliver Stone es esta sorprendente miniserie de 12 documentales, de 1 hora de duración cada uno, sobre la historia jamás contada sobre los Estados Unidos. Stone ha demostrado ser uno de los mejores directores de cine de su generación, nos ha dejado películas maravillosas que todos conocemos y que ya forman parte de la historia del cine. También sería injusto omitir que en los últimos años da la impresión de que ya no sabe qué contarnos, a pesar de esto su trabajo en la dirección sigue siendo impecable.

Su obsesión por contar la historia de los Estados Unidos no es algo nuevo, revisando su filmografía podemos ver varías películas basadas en importantes hombres que se dedicaron a la política (Nixon, JFK) y también ha tratado la guerra del Vietnam mejor que nadie. Oliver Stone, además de dirigir y participar en el guión, es el narrador en la versión original. Además, a nivel personal está muy involucrado políticamente, por lo que no sorprende que se haya decidido por este proyecto tan diferente.

Lástima que para poder ver esta miniserie es imprescindible haber estudiado la historia americana del siglo pasado. Resulta altamente complejo seguir la trama, ya que el rigor informativo es tan grande que una persona que no conozca la historia previamente se pierde ineludiblemente. Han querido ser tan rigurosos y han querido contarlo todo tan bien, y en tan poco tiempo, que en mi opinión se les ha ido de las manos. Podríamos debatir sobre si es necesario informarse o no antes de ver algún documental de cualquier tipo. En mi opinión, sería interesante que los documentales fueran accesibles a cualquier público. Entiendo que tal vez esta serie de documentales esté planteada para el público americano o para un público amante de la historia de los Estados Unidos. Quizás sea más sencillo verla en versión doblada ya que había que leer los subtítulos a toda velocidad. En cualquier caso, para mayor disfrute de estos documentales, recomiendo una labor de investigación previa del capítulo que vaya a visualizar.

Nessy
29 de octubre de 2013
Bueno, recientemente la han emitido en RTVE y he soportado dos capítulos. No sé si sus valores cinematográficos son buenos o no, pero desde mi punto de vista me parece todo una broma. Lo último medianamente serio que ha hecho O. Stone es Wall Street I.
El capítulo sobre el poder nuclear de la URSS es de auténtico cachondeo.
Un saludo
buforufo
11 de octubre de 2013
En uno de mis viajes al extranjero conocí a cierta persona que era de la Alemania oriental. Me contó el hambre que pasó, y de las horas de cola que tenía que esperar para conseguir algunos plátanos para su familia.

Los que tenemos algunos años recordamos lo que fue el bloque comunista para el mundo. Ciudadanos encarcelados en sus propios países, miseria, dictaduras férreas...una extensión por el mundo de que sigue siendo Cuba y Corea del Norte. Todavía hoy, más de 20 años después de la caída del comunismo, hay decenas de países que luchan por levantar cabeza sin recuperarse de aquella época.

EEUU lo conocemos todos, incluso sin haber estado un solo día allí. Conocemos su cultura, sus problemas, su forma de ser. Sabemos que no son un país de gente perfecta. Como en todas partes los hay mejores y peores, y tienen muchos puntos negros en su historia y sus acciones.

Además todos tenemos nuestro propio punto de vista, y es legítimo. No que no es legítimo es manipular hechos. Viendo este documental, diría que Stalin fue un pequeño cascarrabias, pero coherente y leal en sus compromisos que además velaba por el interés de sus compatriotas, en lugar del mayor tirano que ha pisado la faz de la tierra, que asesinó a millones y millones de compatriotas, y que deportaba a Siberia como el que da los buenos días. Terminó de machacar a las naciones vecinas, algunas de las cuales , como Polonia venían de soportar un lustro de invasión nazi. Pero eso el documental no lo dice. Cuando EEUU presionó para evitar el dominio Soviético sobre europa oriental, Stone afirma que eso era injerencia americana sobre legítimos intereses rusos.

Vergüenza.

Luego se ceba sobre casi todos los presidentes americanos. Los trata de idiotas, prepotentes, iluminados, violentos...Los dictadores comunistas reciben comentarios asépticos cuando no positivos. No he visto ninguna mención a Pol Pot. Castro y Mao son una especie de salvapatrias, los líderes de las URSS son santos que viven acojonados por la agresividad americana, y que solo son malos un poquito, como cuando aplastaron Praga.

Lo más curioso es que este tipo de discurso es muy parecido a los que defienden a la Alemania nazi. Simplemente hay que cambiar uno de los personajes. Si el documental atacara a los americanos para hacer buenos a los nazis, sería el escándalo. Si se utilizara el bombardeo de Dresde para criminalizar a los británicos y victimizar a los alemanes, nadie dudaría de la bajeza de esa acción, por muy criminal que fuera el propio bombardeo.

¿Y qué hace este documental?, saca todo lo malo de EEUU, lo peor y desde el peor ángulo posible para justificar las dictaduras comunistas del siglo XX. Repugnante.
Caramelo_C
<< 1 2 3