Rebelde sin causa

Drama Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la ... [+]
29 de octubre de 2010
"Rebelde sin causa" es la película de James Dean. La película que le convirtió en un icono para la mayoría de los jóvenes de la época. Su cigarrillo en la comisura de los labios, su chaqueta roja, su camiseta blanca y sus tejanos se convierteron en la imagen perfecta del muchacho rebelde, del de antes y... del de ahora.
Cierto es, que se habían hecho antes otras películas con la misma temática pero Ray aparte de usar maravillosamente la técnica del scope, contó con el trío perfecto de rebeldes: James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo, y, realizó simple y llanamente una película perfecta sobre la juventud y la sociedad del momento.
La película gira en torno a estos tres rebeldes con o sin causa y sus respectivos conflictos familiares, que les llevaran a buscarse unos a otros para resolver sus carencias afectivas y las preguntas e inquietudes propias de la edad. Y, entonces, destaca de manera poderosa, la carismática e insegura figura de Jim Stark, imponiéndose para siempre como el rebelde contra la sociedad de cualquier tiempo y lugar.
Y, así, por segunda vez, James Dean ofrece una nueva lección interpretativa, no sé, quizás la mejor lección que se haya dado nunca delante de una cámara. Yo no puedo quitar los ojos de Dean cuando está en escena y,es, porque siempre hace algo; siempre hace algo nuevo, distinto, es como si el talento se le desbordara continuamente y fuera incapaz de controlarlo. Muchos actores han tratado de imitarlo pero ninguno se ha acercado mínimamente a su nivel. Y, es que, aparte de estudiar en el Actor´s Studio, hay que tener el carisma, el rostro, y la naturalidad interpretativa de Dean.
Ya sé que debería hablar de la excelente dirección de Ray, de la fotografía de Ernest Haller, de la música de Leonard Rosenman, de lo bien que secundan Jim Backus, Dennis Hopper, Edward Platt, del papel de Sal Mineo... Perdónenme pero esta es la película de James Dean.
el chulucu
21 de noviembre de 2007
Sé que esta película es un clásico, pero no entiendo qué tiene de especial para que tenga tan buena consideración. Es la película que lanzó a Dean como un icono de rebeldía entre la juventud, de acuerdo, pero ello no hace que esta película sea buena. Reconozco que las interpretaciones están muy bien, pero apenas saco algo bueno del resto. Ni me llama la atención el tema que aborda, ni entiendo el tormento del personaje protagonista, no brilla esta película por sus diálogos, ni por la puesta en escena.

Me ha parecido un film normal y corriente, sin nada a destacar. Seguramente, si no hubiese tenido a Dean de protagonista, hoy día ya estaría olvidada, o al menos, no estaría dentro de "los clásicos". Para mi, los años 50 son la época dorada del cine clásico, y desde luego, esta no es una de sus mejores películas. Lo siento amigos cinéfilos, quizá he sido muy dura en mi nota, pero es que apenas me llegó a entreter esta película...
Ana Cervantes
16 de junio de 2009
“Le Ronde”

Estoy en el bar del Hotel Westin en Vallarta. El bar tender es mi enlace en esta misión. Es idéntico al mítico joven de Indiana, James Dean. Mientras tomo mi brandy observo a ese joven de mirada amigable que por el reflejo del espejo me ha reconocido y me pregunto si también será un alma atormentada como el desaparecido joven actor, o solo físicamente hay parecido. Pronto lo sabré. Cuando me acerque a la barra y cruce las primeras palabras con el, palabras que arrastrare, por que ya llevare algunos brandis entre pecho y espalda… a la hora señalada.

La leyenda de James Dean.
Uno de “los doce apóstoles” de la historia del cine mundial. El hombre-niño que será joven por siempre. Los ídolos mueren jóvenes. El “Dorian Gray” de la pantalla.
“Rebelde sin causa” la danza del cuchillo.
“Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”.
“Creo que sólo hay una forma de grandeza para el hombre. Es cuando un hombre puede salvar la brecha entre la vida y la muerte. Quiero decir, si puede vivir después de que ha muerto, entonces tal vez fue un gran hombre. Para mí el único éxito, la única grandeza, es la inmortalidad”.
"Sueña como si fueras eterno, y vive como si fuese tu último día".
"Aunque viviera cien años, no tendria tiempo para hacer todo lo que quiero".

James Dean
RAMON ROCEL
5 de marzo de 2008
Vaya por delante que a servidor el cine de los llamados jóvenes rebeldes, no me atrae lo más mínimo, porque me parece un género que, normalmente, suele retratar a los jóvenes como una especie de criminales regados de tópicos, pero la gran mayoría llevamos una vida de lo más anodina. Todo ello cambio desde que Hollywood estrenó Rebelde sin causa, ese clásico de culto de Nicholas Ray donde lo que más destacaba, aparte de la siempre eficiente labor del director y su revolucionario uso del cinemascope alejado de la espectacularidad de las superproducciones, sea el cambio revolucionario en el cine dando paso a la modernidad, cambiando el público al que iba destinado la película, pues casi por primera vez no serían los padres para quienes se hiciera la película, si no para esa franja de población adolescente que nunca se había visto reflejada en la gran pantalla, además del interesante mensaje implícito en la historia pero que no acababa de rematarse por la propuesta un tanto naif e idealizada de Ray.

Durante una clase argumenté que lo mejor de la película, además de la inmensa fotografía Ernest Haller, eran los títulos de crédito, donde, haciendo una muestra encomiable de economía cinematográfica, Ray resumía en un sólo plano lo que era toda la película: la alienación de la juventud, criada sin el cariño de sus padres, y a las que se le abre un mundo llamado madurez para el que no están preparados debido a que, en cierto modo, los padres, y la sociedad en general, no les ha preparado, caso principal de Jim Stark, el histriónico, grandilocuente y romántico adolescente interpretado de manera algo excesiva (aunque sigue siendo su mejor, o mas bien, menos irritante, interpretación del mito Dean). Me decidí a darle una segunda oportunidad, y aunque mi opinión sobre ella sigue siendo igual que la primera vez, sí ha mejorado sustancialmente con respecto a algunos detalles, especialmente en los personajes interpretados por Natalie Wood y Sal Mineo, verdadera estrella de la cinta.

Es, obviamente, una película contextual que envejece mal, aunque bien es cierto que a saber cómo queda retratada nuestra juventud dentro de 50 años. Obviamente, hay que tomarla con distancia y saber los errores que tiene la cinta y aceptarlos, ya que el antihéroe, visto hoy en día, más bien pueda parecer ridículo y desfasado, y ello resta profundidad a una historia increíble y acelerada a ratos. Pero también es cierto que, desde entonces, todos los jóvenes han sido así, herederos de esos teddy boys navajeros y esos solitarios que iban de rebeldes por soltar una risita cuando la profesora decía algo tan estúpido como cál-culo, porque el trío protagonista es una muestra de una generación de jóvenes nihilistas, avergonzados de su familia, y que buscan refugio en el alcohol, las drogas o la violencia, y ver que hoy en día nuestra juventud, educada en la telebasura y la incultura es cada día un calco de Platón o Jim no es un pensamiento bastante alentador.
Tony Montana
26 de octubre de 2008
Con la entrada de los cincuenta, la mayor libertad y las nuevas inquietudes dieron con una nueva generación de jóvenes ávidos de nuevas sensaciones, de experimentar y rebelarse en contra de la represión establecida. Los grandes estudios sabedores de estos grandes cambios sociales deciden explotarlos. Un claro ejemplo es "Rebelde sin causa" film que catapulta de la noche a la mañana a James Dean a icono de toda una generación (que su temprana muerte incluso convierte en mito persistente hasta nuestros días) y que refleja de manera concisa este punto de rebeldía, con la que tan bien se sentía identificada esta generación. Hoy en día resulta un film imperecedero, que debido a los constantes choques generacionales continua en liza pese al paso del tiempo.
o0_oscar_0o