Érase una vez en... Hollywood

16 de agosto de 2019
Érase una vez en América. En el Oeste. Concretamente en Hollywood. Capital mundial de la industria cinematográfica (que no del cine). Cuna de muy grandes artistas. Muy pocos (y esta afirmación, como todas las que mandan al diablo a esos aburridos adalides de la objetividad, levantará ampollas) muy pocos, decía, con un mundo y un lenguaje tan particulares como Quentin Tarantino.

Un tipo que cada 3 o 4 años acude a su impresionante baúl de cosas cutres o pasadas de moda, a saber, spaghetti western, cine serie B, gore, actores e interpretaciones old school, etc, las mete en una caja en la que se lee "written and directed by Q.T" y, en no demasiados días, saca de ella un guión mágico, con un humor negro que solo es suyo y que sus incondicionales predicen con solo media frase (sin evitar por ello la carcajada); con situaciones a la vez originales y familiares, cargadas de referencias y autorreferencias*, que hacen el Universo Tarantino un poquito más grande a cada escena. Y lo dirige, como dice Brad Pitt, en esa Iglesia que es su set de rodaje. Esta vez, recogiendo el testigo de Cuarón y Almodóvar para mostrarnos un trocito de su hogar.

Más dirección y un guión menos minucioso en la menos tarantiniana de las 9. DiCaprio, Pitt y el desenlace son el único rastro de las 8 restantes. La ambientación es el centro de la película y Margott Robbie es el centro de la ambientación. Es un error sentarse ante la trama "esperando a que ocurra algo". Sharon Tate bailando en una fiesta en la Mansión Playboy, un actor aprendiéndose el guión en la piscina de su mansión hollywoodiense, un doble de acción recogiendo a una autostopista en su coche en el que siempre suena música cojonuda, etc no son "escenas de transición". Son el fin último de la película. Tarantino quiere llevarnos allí con él y sus recuerdos, metidos en la caja mágica del cine, donde la verdad, fría, violenta, azarosa, desgarradora e inevitable, siempre está y debe estar presente aunque, simplemente, no es lo más importante.
depledger
17 de agosto de 2019
Salgo de la sala sin ninguna emoción , intentando hilvanar..caras frías.. intuyo no he sido la única que sale del cine cabreada.....no me han contado nada, esa es la sensacion. A la salida del cine y tomar algo con una amiga intentamos explicar...( sin éxito alguno) que historia es la que nos ha contado nuestro amigo Quentin.....
No hay nada que contar ...nada que explicarle al compi cinefilo de turno. Probablemente, tratándose de un director de culto , la cumbre del snobismo será argumentar que ahí reside la genialidad de esta película, que hasta con admirar cada plano ( excelentes y meditados uno a uno ) la fotografía, bso, localizaciones ...
Y es verdad , todo es técnicamente perfecto .
Tarantino nos enseña su amor hacia un cine ya casi olvidado , nos muestra las influencias con las que creció, todo ese universo que le rodea lo expone en erase una vez en hollywood.
Se ha dado un capricho. Soy Quentin tarantino , se que vais a llenar las salas y vais a saber lo que a mi me gusta ...una vez que me he ganado vuestro cariño dándoos lo vuestro .
Se nota ...que no piensa en el espectador en ningún momento , le trae al pairo que necesite 3 horas para enseñarte sus juguetitos, tal vez sólo los 15 minutos finales , marca de la casa , como premio para voraces espectadores ansiosos de que haya un desenlace .
Porque señores ... sigo buscando donde está la historia . Sigo buscando que es lo que me querían contar.
Contratar un genial director de fotografía, meter a cascoporro temazos setenteros, y filmar constantemente con gran angular no nos sirven si la historia y el guión son más insulsos que un capítulo de médico de familia.
No querido Quentin, muy a mi pesar ...( y admirandolo igualmente por Todo lo anterior que ha rodado ) usted se ha dado un capricho para usted mismo . Ha disfrutado como un enano haciendola, eso se nota , y lo ha echo por ...y para usted.
Los simples mortales , y simples aficionados al cine...aquí no le pillamos.
Silviagarc
17 de agosto de 2019
A ver por donde empezamos...
Llevo años viendo esta página después de ir al cine, pero ha sido hoy, después de ver 'ésto', que no he podido resistirme a crear una cuenta para expresar mi más profundo desconcierto.
Esta película es un sublime despropósito. Reclamo a Filmaffinity el 0 para las valoraciones. No me he echado a reír en el cine de milagro, y en más de una ocasión, al pensar tal tomadura de pelo que nos han tomado.
No es por criticar a Tarantino. Sus otras películas me han parecido una genialidad artística, y puedo entender que oye, pues en esta, no ha acertado,y ya está.
Pero, joder.... La película no tiene justificación alguna.
Más de dos horas en las que no se ligan absolutamente ninguno de los acontecimientos. No arranca nunca. Ningún hilo argumental tiene fuerza en sí mismo. Vamos, que no tienes ni idea de qué jodida mierda estás viendo. Finaliza con una escena 'predecible' a lo Tarantino bastante gratuita para que cuatro gatos se echen dos risas, y un vuelco final de 3 minutos en el que de repente supone ligar toda la película. Anonadada me hallo de tal absurdo.
De verdad que cualquier alabanza a esta película sólo me puede sonar a snobismo, pretensiones o justificaciones baratas.
Si este film no lo hubiese firmado Tarantino, tiran el guión a la basura y le prenden fuego.
SunandSand
16 de agosto de 2019
Hace un par de dias vi de casualidad un documental sobre los asesinatos de Sharon Tate y compañia, otra de las "leyendas" que bien saben vendernos los americanos. Mi pareja no vio ese documental, ni tenia mucha idea de lo que aconteció, cosa normal pues pasó en 1969 y no hay porque conocer todas las americanadas de la epoca. Pues bien, al acabar la pelicula me comentó su desagrado, su largo e innecesario metraje, el monton de escenas que no explican ni sirven para nada, destacando la ambientacion y el buen trabajo de algunos de sus protagonistas. Estuve de acuerdo con ella. Al yo conocer algo mas sobre la historia real y sus personajes logré encontrarle algo mas de sustancia, y reconozco que el director debio de disfrutar añadiendo personajes de ficcion a una realidad para acabar moldeandola a su gusto, como si fuera un juego de niños. Ahora añado esto por aqui, ahora aquello por allá. Que en aquella época los coches eran enormes y sus motores poderosos, pues añado eso al guion. Que habia un señor de nombre Bruce Lee que destacaba, pues lo añado. Que me apetece añadir a un perro, ahi lo pongo. Que quiero que Brad Pitt luzca esplendido a sus 50 y pico años, pues hago que se quite la camiseta, no hay problema. Y asi hasta los 150 minutos de pelicula. Los que no vivimos en USA en aquellos años nos quedamos mirando una sucesión de episodios y guiños que nos dejan igual, tampoco es que fuera nada del otro mundo. Cosas de americanos. Al final te levantas con las posaderas cansadas y con la sensacion de que te la han vuelto a colar los maestros del marketing de la industria hollywoodiense. Salvaria unos 20 o 30 minutos como mucho.
fulvois
15 de agosto de 2019
La década de los años 60 fue una época gloriosa para la industria del cine de Hollywood. El séptimo arte gozaba de un éxtasis de producciones, nuevos géneros, estrellas con un impacto mediático que transgredía fuera de la pantalla y toda una ciudad donde se recogían todos estos ingredientes: Los Ángeles. En 1963 nació Quentin Tarantino en Knoxville, Tennessee. Dos años después, se mudaba con la familia a la ciudad de las estrellas, el escenario que cambiaría la vida del futuro realizador, la del cine y la de millones de personas. La novena y penúltima película de Tarantino ha dicho por activa y por pasiva que una décima sería la última de su carrera- es una carta de amor serena, nostálgica y madura a toda aquella época. El resultado es sólido, bajo una expectativa de magnitudes exageradas, fruto de la icónica figura del director y los actores que le acompañan en esta aventura.

Érase una vez ... en Hollywood disfruta de varios ingredientes de altísima calidad, cocinados a fuego lento, que presentan un plato cinematográfico de nivel pero distinto al que nos tiene acostumbrado Tarantino. Leonardo DiCaprio y Brad Pitt co-protagonizan el viaje entre estudios, decorados y bulevares cargados de pósters de películas. Encarnan un actor venido a menos, Rick Dalton y su doble de acción, Cliff Booth, en el ecosistema de Hollywood, una industria selvática donde sobrevivir después de estar en la cresta de la ola es un esfuerzo titánico. Su relación, actor-doble de acción, es otro apartado nostálgico de un modo de cine que Tarantino quiere rendir homenaje. En este escenario de estrellas, Tarantino nos presenta la actriz -real- Sharon Tate (Margot Robbie), vecina del protagonista, que juega un papel irregular en la trama.

Los dos actores representan el fin de una era, de una manera de hacer cine que todos aquellos que participaron y la disfrutaron miran atrás con nostalgia, cigarrillo en mano y un resoplido de horror para dar paso a los nuevos años 70: hippies, drogas, una moral desenfrenada. En este contexto, Tarantino introduce de una manera irregular a Charles Manson y su "familia", que cometerían varios asesinatos en masa. Con Hollywood de trasfondo, estas dos tramas arrancan paralelas hasta reencontrarse en un final made in Tarantino. Gags, cine dentro del cine, rodajes y vida de estrellas entre vestuarios son otros de los ingredientes con marca de la casa que los espectadores disfrutarán. Las expectativas, sin embargo, son mucho más altas que el resultado real que se encontrará el espectador.

Es por eso mismo que el nuevo film del director de Knoxville es el más sereno, maduro y casi romántico -a una manera de hacer, disfrutar y ver cine- que ha hecho nunca en su carrera. El in crescendo es mucho más lento de lo que nos ha tenido acostumbrados, ciertas escenas se alargan sin recrearse y la ambientación es adictiva. El apartado técnico de la novena obra de Tarantino es sensacional, un trabajo de orfebrería absoluta, elevada al máximo gracias a una persona: DiCaprio. El actor merece, sin lugar a dudas, la nominación a cualquier premio por esta película. Como los buenos vinos y el artista renacentista con quien comparte nombre, Leonardo nos regala una vez más sus dotes interpretativas, como un camaleón, como un monstruo cinematográfico que se come la pantalla cada vez que se pone ante la cámara de Tarantino. Brad Pitt es la pareja perfecta, en buena sintonía, con una química que arrancará sonrisas al público.

El papel de Margot Robbie en esta película es un misterio. Sin ella, el guión y la trama podrían funcionar perfectamente. La expectativa gira sobre ella en la temática de los Manson pero la interpretación final correrá a cargo del mismo Tarantino y todos aquellos que juzguen la película. No le encuentro otra explicación que la de ser un cebo de un mago que te engaña, haciéndote creer que la trama irá por un lugar y acaba marchando hacia otro. El toque final que nutre esta película para pasar del notable es la banda sonora. Quentin Tarantino es un maestro en el apartado sonoro pero este homenaje a la música de los años 60, a las canciones que sonaban en las radios -que bien vertebra el sonido radiofónico, los coches, los locales-, es sensacional.
VictorRodrigo