Chappie

Ciencia ficción. Thriller. Acción En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar el crimen. Pero el pueblo se está revelando ante ello. Cuando Chappie, un policía androide, es robado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante ... [+]
19 de julio de 2015
Tenemos ante nosotros un buen refrito de clásicos de la ciencia ficción robótica con el sello inconfundible de Neill Blomkamp. Yo creo que para que la cinta logre conquistarte se tienen que cumplir un par de requisitos, a saber: que te guste el estilo de su director y que logres no tomártela demasiado en serio.

De este realizador sudafricano solo conozco su ópera prima, District 9, que me gustó, pero sin aspavientos. Los tics que tenía en aquella son también visibles en esta y el resultado para mí es similar. Tiene unas escenas de acción bastante cuidadas y el tratamiento visual de los personajes no humanos es técnicamente perfecto. Sin embargo todos los humanos de la película logran, o bien caer bastante gordos, o bien ser poco creíbles, por lo que al final uno opta por dar rienda suelta a la risa floja. El trío calavera de macarras que "adopta" al robot es casi entrañable de puro absurdo y el cuadro lo completa el chaval de Slumdog Millionaire haciendo de un científico-informático que también se las trae. Por allí pasaba Hugh Jackman haciendo de un villano un tanto simple (aunque con algún que otro punto) y se deja caer también Sigourney Weaver. Ninguno consigue generarte empatía suficiente como para implicarte en sus destinos durante la película más allá de echarte unas risas con sus chorradas.

Por otro lado la película juega con historias ya algo vistas, aunque parece que siguen llamando la atención del respetable (la mía también, que por eso me acerqué a ella) y en este caso combina las que parecen ser inquietudes personales del director a este respecto, que guarda puntos en común con District 9, con cosas ya vistas anteriormente en otras películas del estilo.

De todas formas Blomkamp, tiene buena mano y logra componer una peli apañada, que pese a lo absurdo de los personajes y a que la empatía y la capacidad de emocionar del robot no está a la altura de su factura visual (intenta llegar a ser como el Johnny 5 de Cortocircuito y le falta un punto) tiene una propuesta interesante y resulta lo suficientemente entretenida como para merecerse al menos un vistazo.
cinefilo friki
17 de marzo de 2016
La verdad que discrepo del 99% de las críticas que leo sobre Chappie, la mayoría escritas por pseudointelectuales con vocación de crítico y que no les da ni para eso (de dedicarse a la propia creación ni hablemos...). Un poco harto de esto la verdad.

La película tiene fallos de guion notables, sin duda es su punto débil, pero hay que reconocerle algo que no he leído mencionar a nadie, y es que tiene Alma y que no deja indiferente a nadie que la ve. Es más, diría que la mayoría de estas personas que la han visto y la critican lo hacen porque primero les llegó y les gustó (mucho), pero a sabiendas que tiene fallos evidentes fueron corriendo a leer a sus críticos de referencia para saber qué debían opinar, y ahí encontraron su refugio y, oh casualidad, la inspiración para escribir. Son libres estos aduladores de Clint Eastwood de escupir lo que crean conveniente, faltaría más, pero por mi parte me quedo con la sensibilidad e imperfección que propone Neil Blomkamp.

A medida que avanzo en edad me inclino más por ver propuestas valientes, distintas (que no necesariamente originales) y sobre todo humanas, ya que considero se adaptan mucho mejor al postmundo aceptadamente imperfecto en el que vivimos, imperfecto como yo y como tú, te recuerdo, y como todo lo que está vivo. Si además alguien es capaz de juntar en dicha propuesta a Die Antwoord, dosis de ciberpunk, unos más que aceptables efectos y a un robot que habla y se mueve como un auténtico ‘gangsta’, pues qué más se puede pedir fuck-mothers!

Y no quiero entrar a valorar más allá la dureza con la que se exaltan los errores de esta peli en comparación a la benevolencia con la que se tratan otras del género que disfrutan de, oh casualidad, mejor prensa. Porque me caliento. Teskiya gafapasta!!
mankiw
6 de marzo de 2015
No creo que Blomkamp vuelva a redituar una película como Distrito 9. Grandísimo debut. Con Elysium nos llevo a la decepción con tanta acción ramplona. En Chappie toma mucho de la película Cortocircuito de los ochentas. Es casi la misma trama pero con efectos del siglo XXI.
Chappie es una película de fórmula. Entretenida sobre todo, pero irregular. Con personajes caricaturescos y llenos de tópicos. No hay que hacer hígado con el director. Esta película es sólo para entretenerse.
alberto
18 de marzo de 2015
Mira... voy a ser claro, ¿vale? Voy a decírtelo muy clarito y muy despacito, pa que lo entiendas bien: “CHAPPIE”... ES... LA... POLLA... CON... CEBOLLA... NEIL... BLONKAN... EL... PUTO... DIOS... Y yo me cago mu bien cagao en todas esas gilipolleces que han escrito los críticos profesionales de los periódicos y de las revistas, que no saben una mierda de na.

O sea... a ver si me explico. ¿Qué es eso de que mi socio “Chappie” es no sé qué de un puto cruce entre “Cortocircuito” y “Robocop”? ¡Mecagüentodo! ¿¿¿Qué es eso de que es una puta comedia??? Sí, joder, vale que hay algún momento en el que te partes la caja, pero, coño... algún momento. Así, en conjunto, pues qué quieres que te diga... “Chappie” no tiene ni puta gracia, colega. Pero ni puta gracia.

O sea... Chappie es un chaval, ¿no? Un crío pequeño, como tu hermanito o tu sobrinito, aunque mida metro noventa y sea intresduc... indetrus... indestru... ¡lo que sea! Más duro que el Alcoyano, ¿vale? Lo que pasa es que lo agarran tres que son mu chungos... joder... alguno de ellos pero tela, tela, tela de chungo con cojones... y se ponen ahí, a criarlo, y a enseñarle hijoputeces. Porque ellos no ven al crío, que además es un crío guay, ¿vale? Ellos solo ven al tío de lata, a la máquina de matar, y solo lo quieren pa eso. Pa matar a la peña, pegar tiros y tol rollo. Y ahora... pues lo que te decía: imagínate a tu hermanito o a tu sobrinito en ese plan, tan majo él, tan inocente, tan que se te cae la babilla al verlo, en manos de esa gente... y dime qué puta gracia le ves.

Total, que la peli, sobre todo, va de la educación, ¿sabes cómo te digo? De cómo nos afecta a todos... pues ya sabes... todo ese rollo del ambiente sofiolí... sociogí... social, vaya. La peña con la que te juntas, y todo eso. Y de cómo te pueden joder, los putahijos, y encima diciéndote que es por tu bien, pa que espabiles y tol rollo, porque el mundo es así o asá. Que ya se sabe; piensa el ladrón que tos son de su condición, y así nos va: el mundo lleno de eso, de putahijos, y los que no lo somos y vamos de buen rollo... pues pasamos por tontos.

En fin. Que yo no sé qué coño tiene la peña en la mollera, o en la patata, o donde coño sea, pa ver una peli como esta y decir que es una comedia como “Cortocircuito”, o una soplapollez de machirulos como “Robocop”. Que no digo que esas estuvieran mal -bueno, “Robocop” un poco-, pero esto es otra cosa mucho más... no sé cómo decirlo, colega. Como más currada, más sesuda, más importante... ya sabes: más de to eso.

Lo que pasa es que, claro, pues que la peli es del Blonkan ese, o como coño se diga, y ya sabemos cómo es el colega; que el tío se curra a saco lo de la alienta... amienta... lo del ambientador, joder, o lo que sea, y además al final tiene que haber un tiroteo de la hostia por huevos, aunque no venga muy a cuento, y eso le da un rollo... pues como mu comercial, ¿no? Como mu de blonbaster, que dicen ahora los que saben, y al final una peli que mola un taco se queda un poco así, como en el medio; como ni pa ti que eres un cerebrín, ni pa mí que me pongo ciego de palomitas. Y la peña... pues yo que sé. Como que no lo entiende, joder, porque yo creo que la peña es un poco así: “o es 'Los 400 puños' de Fransuá Suflé, 'Tranformen' de Maikel Bayn, o una puta mierda que no entiende ni el Tato”. Y no, joder, no. Que también hace falta que los cerebrines se relajen un poco y vean que unas cuantas pipas y unos cuantos tiros bien grabaos pueden servir pa contar algo interesante, y que los de las palomitas le den un poco al tarro y también se den cuenta de que los tiros y las explosiones molan más cuando tienen un poquillo de contenido. Como en la trilogía del Bournes o en cualquiera de las pelis del Blonkan este, que mezclan mu bien las dos cosas, ¿sabes cómo te digo?

Así que tú hazme caso a mí, colega, que yo sé lo que me digo: si te gustaron las otras dos pelis del Blonkan, la de los marcianos que parecían cucarachas y la de la estación espacial aquella de los pijos, tú ponte unos gayumbos o una bragas que no te aprieten mucho, pa estar más relajao, o relajá si eres una titi, y vete al cine al verla.

Y si esas pelis no te gustaron, pues, la verdad, no sé ni pa qué coño te hablo...
Jano
24 de julio de 2015
Si pudiera describir esta pelicula con solo tres palabras diría que los anuncios engañan. En el anuncio de Chappie todo eran efectos especiales y escenas bastante llamativas, y solo con eso nos hicieron a todos perder la cabeza por este bodrio. Las tres personas que la pongan un diez o buena nota en general, os dirán de que se trata Chappie de forma muy distinta a la que la voy a hacer yo.
Érase una vez una pobre Sigourney Weaver y un pobre Hugh Jackman que se aburrian y decidieron ir juntos a un casting muy particular. Primero les contaron que la película iba de un robotito que era como un niño humano. El robot intentaba hacerle gracia a los espectadores pero lo único que conseguía era sacar cada vez a más y más espectadores de la sala del cine...
Entonces cuando terminaron de contarles el argumento, Hugh y Sigourney dijeron a la vez: ¿Por qué no?
Beerto