Agosto

Drama Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima ganadora de un Tony, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2014
Crítica:
Agosto comienza de forma evocadora, la voz de Sam Shepard (Beverly) en su única escena, recitando versos del poeta T. S. Eliot: “La vida es demasiado larga”. Ya en los títulos de crédito preliminares, la ausencia de los nombres del reparto comulga con la honda y expansiva soledad de este verso, el personaje encarnado por Shepard, confiesa ante la que será su empleada de hogar, que los libros han sido y son su refugio, de hecho ha sido un poeta laureado, y esa desoladora sensación de aislamiento y resignación, es la que inunda toda la película, todos los escenarios, todos los personajes.
Jhon Wells, director de la película, demuestra un talento inusitado en un cineasta con su trayectoria, su anterior película (The Company Man, 2010) también contaba con estrellas en el reparto y relataba momentos críticos en la vida de una persona, ese es el único precedente como director con el que cuenta, sus anteriores trabajos, como actor en Duma (Carol Ballard, 2005) o como productor en (La flor del mal, 2003) o (Historia de un crimen, 2007) fraguaron una vertiente humana en su visión como artista, no hay que olvidar que Wells también ha escrito, producido y realizado teatro, algo que le ha dado muchas tablas en su etapa de aprendizaje. Pero sin duda, donde el director nacido en Virginia ha alcanzado fama y notoriedad ha sido en la televisión, no en vano ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su talento en series como (Urgencias, 1994) por la que ostenta el record de premios Emmy en Estados Unidos ganados durante más de una década de emisión. Debido a su participación en esta exitosa serie debemos la participación del actor George Clooney en la producción del film, ya que una fuerte amistad une a ambos artistas desde hace veinte años.
La dimensión literaria del realizador entronca perfectamente con las exigencias del guión, una adaptación de la exitosa obra teatral escrita por Tracy Letts, dramaturgo que es -por suerte- el autor del guión de la película. La obra de teatro, estrenada en 2007, fue merecedora de 5 premios Tony y el premio Pulitzer, distinciones que la llevaron a ser una de las representaciones mejor valoradas no sólo de su año, sino de su época. Esa condición de teatralidad es la baza fuerte, sin duda, del largometraje; la riqueza y hondura de los rasgos de los personajes, sus mundos interiores, la densidad interpretativa, no ya de unos diálogos logrados, sino de una recreación milimétrica de una atribulada realidad.
Parte de ese peso atmosférico es transmitido por varios factores que confluyen equilibradamente, por un lado está el calor representado en el título, un agosto sofocante, extenuante y opresivo que va lacerando poco a poco los nervios, va mermando la paciencia y se convierte casi en un personaje más de la historia. Lo mismo ocurre con los paisajes; esas grandes llanuras que rodean la mansión en las afueras de Pawhuska, áridos, hermosos a la par que desasosegantes, una gran labor del director de fotografía y la planificación, factores clave en la textura y ritmo narrativos que hacen de la historia un fresco de las relaciones familiares contemporáneas.
La luz de algunos planos, estáticos, pictóricos, compuestos con un sentido de la estética, sí, pero subordinado al mensaje que se quiere transmitir, dan buena cuenta del perfeccionismo invertido por Wells a la hora de narrar un texto con tanto peso: los planos medios con ligero contrapicado, los planos contraplanos, la lenta cadencia de los sucesos, sin prisas por llegar a su desenlace, la casi total ausencia de maquillaje en los actores, la herrumbre y desgaste del atrezzo, la escalonada aparición de los personajes -muy bien escogidos- que van oxigenando el conjunto, esos cristales sucios de los coches, o la selección de canciones que van apareciendo en esta suma aritmética de logros y virtudes. Pero si no fuese suficiente con las miradas sostenidas al vacío de los personajes, esos planos que barren las estancias y paisajes en busca de detalles tan imprescindibles como insignificantes, tenemos en trabajo instrumental de Gustavo Santaolalla, una simbiosis tan perfecta de música y texto que apenas se percibe en el natural transcurrir del metraje. Santaolalla ha sido merecedor del Oscar en dos ocasiones y es un paradigma entre los compositores de bandas sonoras, ya que, este argentino -ya ilustre- autor de la banda sonora de Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006) es un autodidacta que no sabe leer ni escribir música. Para que se hagan una idea del esfuerzo musical de la película, el trabajo elaborado por Santaolalla está a la altura del que realizó Hans Zimmer para Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991).
Pero no nos engañemos, si hay un valor irrefutable entre los aciertos de esta película, ese es sin duda el de Meryl Streep, cualquier adjetivo que pudiera escoger se quedaría corto al lado de la proeza interpretativa de la actriz de Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995). El papel de una Streep en estado de gracia eclipsa por completo al elenco interpretativo de la película, su jalonado poder magnético como actriz recuerda el rol interpretado por Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950), una interpretación que sin duda dará que hablar y quedará para el recuerdo.
La simple historia de un funeral y el impacto que este causa en las relaciones de una familia de clase media americana es el leit motiv suficiente como para que Wells aborde los entresijos de la condición humana: la hipocresía, el absurdo costumbrismo, el tedio, la incomprensión, secretos inconfesables, todo son ambages que afloran en lo que uno de los personajes define como familia: “Una selección genética aleatoria”.

José Antonio Olmedo López-Amor
josé antonio
30 de enero de 2014
Agosto de John Wells, es una comedia dramática basada en una familia americana. Dirigida con un ritmo lento y pausado, tiene como base las relaciones humanas en estado puro, sacando lo peor de cada una de ellas. Realizándola de modo sincero, verosímil y personal, y definiéndola con acierto, y de manera provocadora e implacable para el espectador.
La fotografía, es competente y apropiada, con uso de interiores en su mayoría, aunque con algunas imágenes de la zona en cuestión que son agraciadas y evocadoras aunque sin mucho brillo. Y la música, es variada, mezclando de forma oportuna según la acción algunos sonidos bellos y emotivos, además de sutiles, con otros rítmicos y autóctonos.
Las actuaciones, con un gran elenco de caras conocidas, son el plato fuerte del film. Con Meryl Streep admirable en su enorme interpretación, lejos de su línea habitual en un papel sin desperdicio que cala en el espectador, y Julia Roberts impetuosa y contundente en una de sus mejores labores hasta el momento, ambas con nominaciones al oscar. Y destacando también las buenas interpretaciones de Ewan McGregor, Chris Cooper, Sam Shepard, Juliette Lewis y Abigail Breslin entre otros.
El guion, es cercano y excesivamente real, además de muy bien trabajado e hilado, y tomando como base las relaciones humanas de una familia peculiar en donde todos tienen algo por lo que callar. Resaltando de dicha trama, unos diálogos sarcásticos y satíricos por parte de algunos de los protagonistas, que tiran de excentricidad para calar en un espectador que asiste con asombro a una cinta ácida e irónica como la vida misma.
Para concluir, cabe destacar unos planos y movimientos de cámara detalle, seguimiento y primeros planos que dan un toque personal y humano al film, y unas caracterizaciones, en especial de la protagonista, bien elaboradas y sorprendentes. Por lo que en definitiva, la considero una obra interesante y retorcida por la historia en si, por ser un drama familiar único y corrosivo, que mezcla con acierto lo emotivo e hilarante por cómo se desarrolla la trama y las interpretaciones, que hacen de Agosto, una cinta que aunque no sea algo espectacular, si merece ser vista por sus enormes interpretaciones.
Elcinederamon
2 de noviembre de 2018
Una película increíblemente irregular y se debe a una mala dirección, hasta las interpretaciones me parecen irregulares y exageradas.

La principal razón por la que me puse esta película es por el tema familiar y el lado psicológico que presenta, interesante, pero lo mismo, irregular, no es consecuente el director con la presentación de los actos de los protagonistas.

Al final de la película me quedo con dos escenas largas de discusiones familiares en las que se grita mucho y se exageran las actuaciones hasta límites sospechosos, ya que Meryl Streep parece aquí la hermana mayor de Jack Nicholson del resplandor...no me convence para nada, lo único que pega cuatro gritos y la Academia la nomina, porque cada año hay que nominarla.

La película tiene mogollón de vacíos que llena con escenas fáciles y de repente todos se ponen a gritar, y ya está, tema solucionado, creo que el director no entiende para nada lo que es el drama familiar que se quiere presentar y los actores intentan resolverlo con su talento.

Una película que tenía mucho potencial, una historia que me interesa mucho pero está tan mal dirigida que da pena ver el desperdicio de actores y guión.
manuel
13 de enero de 2014
Siendo las películas de situación de mi agrado, Agosto, me deja una silla dentro de la casa, para poder sentir toda esa energía enferma que emana hasta de los muebles. Me parece que especialmente las actrices, tan conocidas, hacen buenos papeles. Julia Roberts vence, como suele decirse, en su duelo interpretativo, a Meryl Streep. Es esta relación madre hija, la base narrativa más clara de la película. A pesar de la dureza de las confrontaciones familiares, cualquiera se puede sentir identificado con la historia. Como se dice, en todas partes cuecen habas. Un buen drama que merece la pena ver en pantalla grande.
LouReed
29 de enero de 2014
Una biblioteca, un vaso de whisky, un anciano, una entrevista de trabajo y una Merly Streep desgarradoramente envejecida, luciendo calva y vestida con un halo de desencanto hacia su decadencia personal.

Así, como una sonora bofetada, comienza Agosto, de la mano de uno de los directores de la serie Shameless, John Wells. El film está basado en la exitosa obra de teatro del mismo título escrita por Tracy Letts. Y como no podía ser de este modo, todos los amantes del espectáculo teatral, podrán disfrutar más intensamente el placer de esta sucesión de diálogos machacadores, de situaciones desquiciantes y de dolor palpable en cada una de las miradas y situaciones.

La historia se desarrolla en la mansión descuidada de Los Weston, un matrimonio anciano que a duras penas puede soportarse, encerrado bajo las angostas persianas eternamente plegadas, y sumidos en la penumbra constante. La desaparición del padre Weston, dejando a su trastornada mujer a solas con una criada que detesta, es el detonante para el desarrollo de una trama que no tiene un inicio determinado, ni un final preciso. Pero tampoco lo necesita.

La llegada de la familia Weston, principalmente las tres hijas y sus correspondientes familias, arrancan toda serie de sentimientos contrapuestos al espectador. Indudablemente, los Weston refleja cualquiera de nuestras familias, tal vez ahí radica lo más duro y doloroso de Agosto.

La hermana mayor, una brillante Julia Roberts, sumida en una depresión aguda es, para mí, el personaje que más peso tiene después de Streep. El enfrentamiento de sentimientos, de discusiones, de golpes sonoros, de gritos mudos que se producirán entre madre e hija, anudan un fuerte nudo en el corazón, son la llama más viva, el núcleo culmen. Las dos actrices lo absorben todo, haciendo gala de sus más profesionales y sinceras dotes interpretativas. Su facultad casi intrínseca de embriagar al espectador con una simple mirada de soslayo, un pestañeo de los párpados, o lágrimas secas escurriendo por las mejillas maltratadas por el paso del tiempo.

El resto del reparto, sin embargo, no desmerece nada a estas dos estrellas. Destacaría a la hermana mediana, Julianne Nicholson, por su aparente calma y sosiego, y la profunda tristeza y remordimiento que transmite… posiblemente el personaje más tierno de la familia Weston, y el que más empatía me ha despertado aunque carezca de la fuerza de sus competidoras.

Enriquecida de diálogos, largos, “sincericidas”, trágicos, crueles, fríos y gélidos. Con toques de comedia negra ingeniosos, que no hacen más que dar más énfasis a un drama incurable. La soledad es la principal característica de esta familia. Una familia rota que juega a unirse con lazos inexistentes. Una familia que odia con la misma intensidad que ama. Que guarda secretos que no quiere desvelar, que no otorga perdón alguno, que no siente compasión. Una familia egoísta, que no se preocupa de los demás. Y una familia que vive sólo para ella misma. Es una película cruda, que machaca hasta lo más íntimo, que desmiembra nuestros propias fantasmas y que nos obliga a plantearnos muchas cosas olvidadas.

Una apuesta atrevida pero, a mi juicio, totalmente acertada. De estas películas que parece que las personas se han olvidado de ver, de demandar, de estos films que se extrañan en las carteleras más habitualmente. Estos que ahondan en nuestro corazón y conciencia, y en los que seguimos pensando al dejar la sala de cine.
Marafarinha