Agosto

Drama Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima ganadora de un Tony, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2014
Caldeado ambiente es el que se respira en este intenso drama basado en una obra teatral de Tracy Letts y que viene rememora al “Quien Teme a Virginia Woolf” de Edward Albee aunque en este caso pesa más en un retablo familiar de reencuentros, secretos y engaños en que se ven involucradas principalmente tres hermanas (intepretadas por Julia Roberts, y Juliette Lewis)estereotipadas según su situación sentimental laboral e incluso psicológica, y una amargada madre afectada por un cáncer y una fuerte adicción a los medicamentos cuyo marido escritor ha desaparecido aunque su inminente y trágico paradero se ceranrá en todos los miembros y parientes cercanos.

Con el corazón del medio oeste Americano, la América Profunda localizada en Oklahoma, cuñados y prometidos (reparto masculino notable representado Sam Shepard, Chris Cooper, Dermot Mulroney y los ingleses Ewan McGregor y Benedict Cumberbatch) también se ven implicados en la decadencia de un hogar abrasado por el Sol y las altas temperaturas: rencillas, celos, rabia, melancolía y viejos recuerdos del pasado amortiguan una escenificación que va de lo crepuscular, a los nuevos cambios, donde la vieja moralidad intenta sobrevivir a los nuevos tiempos entre los miembros de ésta familia también representada por la no ya tan pequeña Miss Sunshine Abigail Breslin y una criada india interpretada por la actriz nativa Misty Upham (Frozen River) con el fin de amortiguar o acelerar el choque de disgustos que están representados en esta bien dirigida función del televisivo John Wells (The Company Men).

Lo Mejor: sus repertorio, con su papel asignado
Lo Peor: Grandes Streep y Roberts aunque le faltan más nominaciones.
Natxo Borràs
7 de abril de 2014
El calor aprieta y el ambiente se hace irrespirable en el páramo de Oklahoma. Todo apunta a que habrá tormenta y a que los truenos descargarán con fuerza sobre la casa de los Weston. El padre acaba de suicidarse tras varias décadas enganchado al alcohol, y su viuda padece un cáncer de boca además de una adicción a las pastillas. Al funeral llegan sus tres hijas y algo de parentela, para dar consuelo y compañía... aunque la realidad será otra, pues sus vidas respiran amargura y soledad, crispación y desencanto. Como dice la hija mayor, "si supieras lo que el futuro te tiene reservado, no te levantarías de la cama", y es que su turbulento pasado familiar y su inestable presente emocional no auguran días de vino y rosas. Este es el escenario de "Agosto", adaptación al cine de John Wells a partir de la obra de Tracy Letts, que también es el guionista de la película.

Ya en el prólogo advertimos que hay un pasado más que turbio en ese matrimonio, que se aguanta en un clima de tolerancia e indiferencia y poco más, que Violet Weston tiene un carácter fuerte y que no se anda con remilgos al decir lo que piensa y lo que no... Conforme hacen acto de presencia el resto de la familia, no nos quedan dudas del fracaso de todos y de cada uno de ellos en la vida. Se suceden las discusiones y los reproches, mientras que las acusaciones y los insultos se pasan de la raya y no hacen sino echar más leña al fuego, o vemos a una madre que se le calienta la boca -no por el cáncer- y a otra se ceba con su inseguro hijo. Hay afrentas del pasado que salen a relucir y secretos que han estado envenenando sus relaciones, y los dardos de cinismo y rencor se suceden in crescendo. A estas alturas, está claro que todos están de vuelta y que no saben contenerse, y que asistimos a una comida de funeral que es toda una caricatura de lo que debería ser la familia, ya desde la bendición de la mesa.

En una adaptación teatral como "Agosto", resulta determinante la construcción del conflicto dramático, la creación de un ambiente opresivo que llegue a asfixiar, y la interacción de los personajes con diálogos afilados desde su debilidad y necesidad. Todo ello está conseguido aquí, gracias a un guión preciso que mantiene la tensión emocional sin apenas dar un respiro y que depara algún giro trascendental, de una planificación cerrada y de una fotografía que sepulta a los personajes en sus miserias, y de unas interpretaciones soberbias en todo el reparto donde destaca por encima de todos Meryl Streep como neurótica y cruel madre, sin desmerecer los trabajos de Julia Roberts, Julianne Nicholson, Ewan McGregor o del propio Sam Shepard. En todo caso, por momentos, su intensidad se hace algo excesiva y exagerada, y parece que la historia interior -los matices de caracteres- se les va de las manos para derivar hacia el melodrama más convencional.

"Agosto" es una película de encuentros emocionales en los que saltan chispas y se mete el bisturí en la condición humana, y fundamentalmente una película donde el peso lo llevan las mujeres con sus caracteres fuertes, frágiles o inseguros... que luchan denodadamente, con uñas y dientes, para evitar la soledad. Abundan las situaciones de crispación y las palabras duras, mientras que las debilidades humanas son tratadas con amargura y sin dar lugar a la compasión ni al perdón. En este drama familiar no hay una palabra positiva ni una mano amiga que ayude a salir del pozo, salvo la que Charlie ofrece a su hijo o la que esa nativa americana presta a unos individuos fracasados reunidos en un auténtico manicomio. La película gustará a quienes busquen retratos de personajes e interpretaciones auténticas, pero no a quienes deseen historias positivas o ver lazos familiares sólidos... porque estamos en el infierno de la soledad.
La mirada de Ulises
17 de abril de 2014
Este parece un filme singular, como si pasara de cuando en cuando y sólo en el cine; no obstante, aquí tenemos una buena reseña de lo que pasa en muchas casas: sí, incluso en las nuestras. Puede que nos disguste, pero encaramos algo que frecuentemente se esconde en las relaciones entre esposos, padres e hijos, y entre hermanos. Todo está tocado por la tensión y el dramatismo, y para ello qué mejor que ver la calidad de estas interpretaciones, incluso el genial Sam Shepard sale lúgubre en sus pocos minutos de presencia escénica.
Película para sentirse humano en nuestros desvaríos y zozobras, película para rescatar de la esperanza a muchas familias, película dolorosa para darle un poco de grandeza a la soledad. Impactante y angustiosa, este filme marca en sus espectadores la historia de una identificación en la que pronto nos descubrimos simplemente como seres arrojados...
Valetamayo
10 de julio de 2014
Dedico mi nueva crítica a la última película que he visto, justamente hoy mismo. Se trata de "Agosto", una película que pasó por nuestra cartelera hace unos meses bastante desapercibida, pese a su excelente elenco y las buenas críticas que la acompañaban.

La historia está basada en una obra teatral bastante aclamada al otro lado del charco (de hecho se llevó un premio Pulitzer) y trata sobre una familia rural que se reúne tras la desaparición del patriarca y donde saltan chispas entre todos y cada uno de los miembros de la misma. Situaciones cuanto menos curiosas y escenas donde se palpa la tensión, no entiendo cómo catalogan a esta película como comedia cuando desde luego, se trata de un drama de los grandes a pesar de que cuente con escenas algo simpaticonas. La verdad es que me ha parecido una cinta un tanto extraña, por momentos me gustaba mucho y por otros me parecía casi un tostón; tiene un ritmo bastante irregular.

Pero no cabe duda de que el punto fuerte es sin duda el potente cartel de actores encabezados nada más y nada menos que por la mismísima Meryl Streep, que encarna a la cabeza de familia, una mujer con un humor de perros que tiene cáncer de boca que la ha llevado a engancharse a las pastillas. Papelón de Streep del cual sale gloriosa, como en la mayoría de los casos (y es tanto así, que yo incluso llegué a cogerle un asco enorme a su personaje, sin duda una buena señal). La otra protagonista propiamente dicha es Julia Roberts, una actriz que, sin razón concreta, nunca he soportado y que en esta cinta me ha sorprendido agradablemente y es que su personaje es probablemente el que más me ha gustado. Interpreta a la primogénita de Streep, quien tras una infidelidad se separa de su marido y que, además, tiene que lidiar con una hija en plena adolescencia y que es de lo más repugnante que hay en este mundo (Abigail Breslin sin duda sabe cómo conseguir disgustar al espectador con este personaje tan repulsivo).

El resto del elenco mantiene el nivel interpretativo de esta cinta, con rostros de la talla de Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch o Juliette Lewis, entre otros. El aspecto técnico de la cinta también esta acorde, con esa imagen oscura que refleja la situación de las relaciones familiares, y ese paisaje desolado tan propio de los pequeños pueblos de EEUU. Poco más hay que comentar, es una cinta cuanto menos curiosa, interesante en su mayor parte y que vale la pena al menos para pasar un buen rato...!!
yo_yo
15 de agosto de 2014
Las miserias familiares han dado siempre para mucho, desde Chejov, Prestley, pasando por Bergman, Tenesse Williams (Violet se llama también la matriarca en "De repente el último verano"), hasta Woody Allen ("Septiembre", "Interiores"). ¿ Se habrá inspirado Tracy Letts en está última?. El caso es que en los USA ha dado siempre mucho juego. El país es enorme y la concepción de lo que es una familia difiere mucho en función de credos y lugares. Otra gran familia creada por Steimbeck en "Las uvas de la ira" también en Oklahoma como esta ofrece el reverso de la moneda que aquí se nos presenta.
En medio de la nada, en un medio oeste provinciano donde imperan las grandes llanuras, alejado y equidistante de las dos costas que centran el foco mundial sobre los USA, se cuecen y recalientan en los áridos veranos y fríos inviernos, soledades y frustraciones que siempre acaban estallando. Ansias de huir hacia el horizonte que promete la libertad. Tracy Letts ha sabido plasmarlo en un texto teatral excepcional y ha sido premiado por ello. La versión española recientemente estrenada contaba en su papel principal con la gran Amparo Baró.
Ahora se ha llevado a la meca del cine con un reparto de quitar el hipo que cumplen a la perfección su cometido. Meryl Streep hace años que está por encima del bien y del mal, la Roberts se reivindica una vez más en su faceta dramática y el resto no les va a la zaga. Cada uno de ellos merecería un comentario aparte.
Sin embargo al director Jhon Wells como ya le paso con "The Company men", le viene grande y se limita salvo alguna ocasión (inborrable la secuencia de la Streep corriendo por los campos perdida en su mundo interior y perseguida por su hija) en servir con dignidad el texto olvidándose o no sabiendo introducir dos factores importantes. Uno figura en el propio título y es determinante, es la olla donde se cuecen los protagonistas: el condado de Osage. Una reserva india en Oklahoma donde el pueblo Osage se vió relegado tras invadir sus tierras los colonos después de la guerra de secesión. Falta más presencia de sus llanuras, de la tensión claustrofóbica que provoca en su gentes esos espacios sin fin que parecen inmensas prisiones sin barrotes, limitados a una agricultura siempre inestable. Y falta, otra de las palabras del título: Agosto. Ese calor sofocante del que se habla pero no se ve. Ese calor que exaspera los nervios, incomoda las conciencias y levanta pasiones. Esas manchas de sudor en la piel y el alma que a la cámara de Wells se le escapan entre las lineas del texto.
El polémico final, diferente del original teatral supongo que es una concesión del propio Letts de cara al público generalista. A parte de innecesario y que desvirtúa el potente final de la obra es otra oportunidad perdida para que el rostro y los ojos ajados de la Robert miren el extenso horizonte y no encuentren la salida.
Es una buena película con grandes interpretaciones, podría haber sido una obra maestra.
ELZIETE