El mundo es nuestro

Comedia El ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, ... [+]
10 de agosto de 2012
Es genial. A pesar de ser una bomba dirigida al sector económico actual de nuestro país, voy a centrar mi opinión sobre el marco concreto en el que se desarrolla la película que en este caso es Sevilla.
A medida que iba siguiendo los vídeos de "Los compadres" en el canal de YouTube me iba pareciendo que quizás el público no andaluz podría llevarse una imagen un tanto injusta de los andaluces, pues representan una parodia de un grupo social abundante y típico pero no exclusivo de Andalucía y para el que no es de aquí algunas cosas se le escapan pudiendo dar lugar a confusión.
Pues bien, después de ver la película me quedo tranquilo. Le dan un repaso al pueblo andaluz que da gusto criticando los tópicos sin faltar al respeto, dando un golpe en la mesa para espabilar a la clase obrera. Y lo mejor de todo, siendo ellos andaluces, han sabido golpear fuerte para intentar abrirle los ojos al sevillano que lleva la venda y no ve más allá de las cuatro cosas que se venden de Sevilla.
Estoy seguro de que habrá gente con opiniones totalmente divergentes a las mías con respecto a la película, pero esta ha sido mi forma de entenderla y así lo escribo aquí.
Saludos.
AlvaroJSD
1 de julio de 2012
Tras muchos meses de duro trabajo y dos Biznajas de Plata obtenidas en el Festival de Cine de Málaga, El mundo es nuestro llegó a las salas comerciales en plena agitación financiera y acoso de los mercados a España. Como dijo mi hermano en el preestreno, mejor época no ha podido ser para su puesta de largo. La cinta rebosa calidad por los cuatro costados y se hace tan corta que cuando el espectador se viene a dar cuenta, ya están los créditos finales. El mundo es nuestro narra la historia del Culebra y el Cabesa, dos delincuentes chandaleros de barrio que deciden atracar un banco para fugarse a Brasil siguiendo los pasos el Dioni, pero lo que parecía un plan perfecto se convierte en un despropósito. A partir de ahí se viven una serie de situaciones que, enfocadas desde un humor inteligente y nada vulgar nos conducen a la denuncia social de la situación que estamos viviendo. Alfonso Sánchez nos sumerge en una cinta de calidad de diálogos inteligentes que invitan a la reflexión, con personajes perfectamente definidos como si de un retrato hiperrealista se tratase. De hecho, es muy sencillo sentirse reflejado en cada uno de los arquetipos mostrados, ya que todos conocemos a personas como los que participan en la película. Como he dicho en más de una ocasión, sin grandes medios ni presupuestos desorbitados, El mundo es nuestro se ha convertido en una gran película, una de esas calificadas como obras maestras, que nada tienen que envidiar a Qué bello es vivir de Frank Capra, o Casablanca de Michael Curtitz. Por eso es necesario que reviente la taquilla y triunfe en la misma. Hay que hacer que el mensaje llegue al mayor número de personas y eso sólo se logra yendo a verla y recomendándola.
cybernapya
8 de julio de 2012
Una película que viene muy bien a la situación que estamos viviendo en España. Crítica de la sociedad mordaz, dura y sin piedad, la especulación y los que nos gobiernan. Buen retrato de la sociedad de Sevilla con una amplia gama de personajes cotidianos y roles reales.

Buen trabajo de este equipo que han logrado encontrar los recursos donde no los había y se han dejado la piel para lanzar su sueño a la pantalla grande y no han decepcionado. Trajeron una película divertida, rápida, ágil en los diálogos, en el que no bailaba el agua a nadie todo el mundo tiene un palo para él, donde todo el mundo se puede identificar.

Recomendadísimo ir a verla y, sobre todo, ver más allá de las palabras para recibir el mensaje que contiene.
descansatore
11 de noviembre de 2012
Es una película en la que se refleja diferentes prototipos de personas de una manera magnífica una historia actual contada de una manera muy simpática ubicad en sevilla con toda su connotaciones con un trabajo magnífico de todos los actores.
Una película contará con gran sentido del humor.
Es cine español alegre positivo creativo y muy muy muy divertido
Rguijarro
5 de noviembre de 2012
Supongo que el hablar mal y rápido y el usar arquetipos y tópicos hipermanidos tiene su gracia pero yo no se la veo por ningún lado.
Hay teatrillos de pueblo más graciosos que esta película. Indicada sólo para quien le guste el humor de brocha gorda.
Cristobal