Alien³

Ciencia ficción. Terror Tras conseguir escapar con Newt y Bishop de un planeta alienígena, la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) recala accidentalmente en Fiorna 161, una remota cárcel galáctica cuyos peligrosos reclusos están absolutamente abandonados a su suerte. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2008
Tercera entrega de la saga aprovechando el tremendo éxito de sus antecesoras. Era de esperar que ya empezara a decaer un poco, pero se puede ver. La Weaver aceptó raparse la cabeza a cambio de una tremenda subida de salario. Se puede apreciar el cuerpo de Sigourney Weaver completamente desnudo, eliminado cuando sacaron la película en video. Esta junto con la entrega final son las peores a pesar de los avances tecnológicos .
olimpo
15 de julio de 2012
Sigue la saga, como en las anteriores, exactamente donde se quedó la que la precede. Volvió a escapar in extremis, esta vez acompañada de la niña a la que logró salvar tras una larga y repetida agonía y de un soldado con el que parece haber en el ambiente algo más que una simple amistad. Da bastante rabia comprobar que tras tantos esfuerzos se los cargan a ambos de un plumazo y ya no los vemos desde el inicio, supongo que por temas de reparto y/o contractuales. De hecho a la niña parece que los padres ya nunca más la dejaron actuar y ahora es profesora, lo cual es una pena dado que ofreció un gran papel en Aliens.

Esta vez recala en un planeta que es una cárcel que reúne a la peor calaña de la tierra, expulsados y recluídos allí. Aprendiendo de la experiencia anterior, porque no la van a creer y porque ya no confía en nadie dado que la compañía tiene ojos en todos lados, prefiere callarse la revelación de la presencia alienígena hasta que sea inevitable. A su vez, permanece preocupada al encontrarse un "infiltrado" dentro de su cuerpo.

Esta si que es una secuela más al uso, un peldaño por debajo de las anteriores, con personajes más prescindibles y un juego de caza y supervivencia más típico. Le aporta un aliciente extra todo el tema de la compañía y de que se vayan aproximando mientras intentan sobrevivir en el planeta carcelario. Lo peor sin duda es el diseño de la criatura, completamente por ordenador y que canta extremadamente, al igual que otros efectos, sobretodo en cuanto a escenarios exteriores se recibe.

Parece que el propio David Fincher reniega de la cinta porque no le dejaron hacer lo que quería y pese a haberme visto la extendida que comentan es más cercana a sus deseos, carece de la solidez del guión, atmósfera y personajes de las anteriores y se queda en un mero entretenimiento que por otra parte, no está mal tampoco.

Nota: 5'5
Turbolover1984
16 de octubre de 2012
Siendo la segunda vez que veo la película (allá por el 92 no me pareció gran cosa), directamente he optado por ver la versión extendida o "Assembly Cut" o la que Fischer pensaba llevar a los cines.

Sin estar a la altura en cuanto al miedo o al sentido de lo desconocido que nos desborda la primera película de la saga, o de la acción pura y los espectaculares diseños del "Aliens" de Cameron, reconozco en esta parte una exitosa vuelta al suspenso de la segunda mitad de "Alien, el octavo pasajero". En un presidio, un puñado de convictos y una extranjera deben lidiar con un xenomorfo rápido, escurridizo y mortal, con su ingenio humano como única arma.

Weaver está estupenda y evoluciona el carácter de Ripley hacia una amargura existencial muy realista. Su parte final de resignación ante los hechos es memorable. Los actores, bien en general con alguna cara conocida como Charles Dance (Tywin Lannister de"Juego de Tronos").

La música, genial y la fotografía y el sonido estupendos. A destacar la escena de Ripley buscando al Alien en el sótano, donde Fischer juega con tuberías y cadenas para que el espectador/protagonista vean al xenomorfo en todas las esquinas.

En definitiva, una versión que debió salir en su momento (una pena que los estudios la mutilaran) y que hubiese mantenido con dignidad el nombre de la saga.
Numaios
21 de enero de 2013
Nuevo director, nueva película de "Alien" ... y la idea de quemar empieza a flaquear, pero a flaquear severamente.

La cinta es entretenida, a pesar de su excesiva duración (recomiendo ver la versión extendida, ya que tiene muchísimas escenas que se quitan y que tienen su relevancia, no se porque las quitaron), pero ... no es ni de lejos "El Octavo pasajero", ni siquiera "El regreso", estamos ante un producto podrido, triste.

Se conoce de otras sagas con diferentes películas, siendo una peor que la anterior y con enlaces entre sí, como las de Resident Evil o las de Blade (más Resident Evil), pero ninguna había partido de toda una proeza del cine hasta decaer en una triste película.

Los efectos especiales tampoco pueden salvarse, son muy malos (las partes en las que se ve al Alien corriendo y demás, tristemente realizado por ordenador), claro esta que la película sigue pidiendo a gritos que los Aliens sigan siendo muñecos bien construidos y no animaciones pobres.

La mayor parte de esta crítica reside en el spoiler así que diré mi opinión general:
Alien 3 es mala, nunca tendría que haber existido, se salva porque es entretenida, no esta mal hecha del todo algunas secuencias y a algunos fans si les gustará, pero que ni de lejos se esperen algo semejante a los dos trabajos anteriores.
perfe
2 de septiembre de 2013
Vale, estamos de acuerdo en que es la menos buena de la trilogía. Es cierto, sin duda es la que menos aporta y también la menos original. Lo que no comparto es que Alien 3 esté tan mal considerada en general. Supongo —y en cierto modo entiendo entiendo—, que después de El Octavo Pasajero y Aliens, dos películas que supusieron un antes y un después en sus géneros y en la forma de hacer cine de ciencia ficción, un rebozado de la ideal de la primera con un guión más descompensado y personajes mucho menos memorables hace que cualquiera se pueda llevar las manos a la cabeza la primera vez que la ve. Y si además fue en su momento, esa mala impresión queda grabada eternamente en el recuerdo del espectador. Pero lo cierto es que yo la vi ayer por primera vez, en versión extendida de 2003, que añade media hora de metraje y cambia ciertos aspectos con respecto a la cinta de 1992, y me pareció una película más que decente. Incluso por momentos me pareció hasta notable, y cabe decir que me entretuve mucho con ella.

Alien 3 tiene un problema que eclipsa a los demás, y es que su guión no sorprende. Se fija demasiado en los métodos que tuvo Ridley Scott para hacer impresionar con El Octavo Pasajero, y eso deja cierta sensación de que ya sabes lo que va a pasar cuando la estás viendo. Cuando creas un producto de una saga que imita el estilo de una entrega anterior que rompió moldes y no llegas a ese nivel de excelencia, la crítica del grueso de espectadores es más cruel por algo tan simple como las espectativas. O más allá que eso, el baremo con el que se está dispuesto a medir lo que se hace. A eso hay que añadir la de problemas internos en la producción y dirección que tuvo la película, que no hace sino exteriorizar aún más ese reflejo que dice que Alien 3 es un producto fallido.

¿Pero sabéis qué? Coged el Blu-Ray, poned la versión extendida, olvidaos de Alien 1 y 2, y disfrutad de una de las mejores películas de terror y ciencia ficción del primer lustro de los 90. Nunca habrá otra como Alien de 1979, pero si eres capaz de no pensar en ella, hay que reconocer que en líneas generales Fincher hizo un trabajo muy competente. Por mucho que él ahora reniegue de ella debido a los problemas mencionados.
Peibbol