Lisboa Story (Historias de Lisboa)

Drama Un cineasta alemán (Patrick Bauchau) pide a un amigo, técnico de sonido, (Rüdiger Vogler) que se reúna con él en Lisboa. Cuando éste llega, el director ha desaparecido, dejando unas cintas con imágenes pero sin sonido. El técnico recorre incansablemente las calles de Lisboa, grabando los sonidos del casco viejo de la ciudad para completar las imágenes grabadas por su amigo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
16 de mayo de 2010
Con esta película Wenders retoma algunas de sus antiguas ideas, anteriores a su éxito con "París Texas", que es en cierto modo el punto de inflexión en su carrera.

Un director de cine le pide a su técnico de sonido y amigo, que viaje desde Alemania a Lisboa, para trabajar juntos, cuando llega se encuentra con que éste ha desaparecido y decide grabar el sonido de varios rollos de película que encuentra en la casa del director.

Escoge como actor principal a Rüdiger Vogler, en el papel de Winter, el técnico de sonido, que fué actor fetiche de su primera etapa, en la que creo que realizó sus mejores películas , ahi están "Alica en la ciudades" o "Falso Movimiento", Vogler sigue en forma y sobre todo sigue siendo un actor que es capaz de transmitir todos esos sentimientos y sensaciones del universo de Wenders, tal y cómo lo entiende el propio Wenders. Actores buenos hay muchos, pero Vogler es sin duda el mejor mensajero del director.

El otro protagonista es Patrick Bauchau, en el papel del cineasta, con el que ya trabajó en otra gran película como es "El estado de las cosas", de la cual toma en parte el tema principal, el rodaje de una película en Portugal.

La película es buena por infinitas razones, trata temas universales como el amor, la soledad, la ambición, el tiempo o la religión. Aún pareciendo una idea simple, es la base para construir una buena historia, si ves la filmografía de Orson Welles por ejemplo, te darás cuenta de que todas las historias están basadas en ideas universales y sencillas. Creo que Wenders y Welles comparten esa idea de independencia y libertad, tan mal vista por el gran público y la industria cinematográfica.

Otra idea es la visión del artista como alguien que recrea el mundo, que juega a ser dios. Wenders plantea esta idea dialécticamente, pero también lo hace mediante imágenes, mostrandonos una visión particular de Lisboa, a su manera, de una forma incluso neorrealista y a la vez muy particular. Muy en relación con "F for Fake".

La cinta es un homenaje a los técnicos de sonido en el cine, nos muestra a modo casi de documental qué son y cómo se utilizan los efectos de sala, o foley. De cualquier forma muestra un profundo amor por el cine.

También presenta la idea del cine como memoria, y esto es uno de los temas principales de la cinta. Lo hace de forma ambigüa, duda si el cine es memoria universal o particular y lo hace de una hermosa forma, rinde un bello homenaje a Dziga Vertov y su película "El hombre con la cámara". Hay otros homenajes, a Chaplin, Keaton y si miras un poco mas allá verás uno a Linder. No olvidemos a Manoel de Oliveira o Fernando Pessoa.

Es una gran película, y ya he perdido la cuenta en su filmografía, pero es sobre todo la confirmación de que el cine independiente no es "jugar a hacer cosas extrañas y sin sentido", si no crear buenas historias y hacerse las preguntas adecuadas, e incluso realizar ejercicios de auto-crítica.
Juanjo Iglesias
13 de febrero de 2012
Como dice uno de los compañeros de crítica, en esta cinta Wim Wenders firma un maravilloso homenaje al cine demostrando que es un indiscutible maestro en este complejo arte, al lograr captar la atención del espectador sin necesidad de tener historia ni apenas contenido, tan sólo forma. Eso está al alcance de muy pocos. Y os lo dice alguien que siempre ha aborrecido esas películas "de autor" de secuencias de diez minutos sin que ocurra nada, y que adora ver a John McClane volando por los aires y a John Matrix diciendo aquello de 'mentí'.

Cuando vi PARIS-TEXAS ya tuve mis sospechas de que este tío era inteligente, haciendo que un a priori interminable diálogo entre dos personas que ni siquiera se están viendo, y cuya historia personal a mí me la repanpinfla, me mantuviera pegado a la pantalla los muchos minutos que dura. Y con LISBOA STORY sencillamente se recrea con libertad y desinhibición en un deleite de trucos cinematográficos que no conducen a ningún lado, pero que ni falta que hace, lo que es bastante desconcertante, al menos para quien no esté muy acostumbrado a este tipo de películas.

Si amas el Cine, en su máxima y primitiva esencia, y eres de mente abierta, ve LISBOA STORY. Te gustará.
JACHi
1 de marzo de 2014
El primer cuarto de hora de metraje, con ese viaje accidentado desde Alemania a Lisboa, con los cambios geográficos evidenciados por los idiomas cambiantes en la radio, ya merecen el notable. Hacía tiempo que no volvía a Wenders y lo hice con esta película, no muy conocida, que cuenta con el sugestivo marco de Lisboa, aunque se eludan los manumentos carismáticos, y se nos muestre ese Acueducto de la Aguas Libres, de arcadas góticas y fábrica funcional. La música de Madredeus acompaña a la perfección a las imágenes. Homenaje a la saudade portuguesa, con esas escenas de tranvías que paran para dejar subir y bajar a un pasajero. Pessoa tiene también su espacio, como viandante que pide fuego al protagonista.
Fuman2
14 de julio de 2023
¿Por dónde comenzar? La cámara no deja de estimular al público si no es una road movie es un documental o acaso un concierto o un video o una escuela de producción de sonido también es un cine de búsqueda y un misterio pero contiene un lazo identitario con un grupo (banda) de niños espías y varios puntos pivotales para ir desenmarañando la historia de un amigo realmente perdido y confundido con la estética del cine y la imposibilidad del big brother en capturar más allá que un plasma de pixeles rotos en la digitalización y el video. Aquí no solamente se vuelve a encontrar una historia de contar Lisboa, se vuelve a encontrar el cine que no se rompe en fragmentos al percibir la luz. Win Wenders sabe que algo será irrecuperable e intenta lanzar un último grito de emergencia a quien sea capaz de escuchar y de ver más allá del obturador cinematográfico. Destaca el desasosiego que transmite al ir más allá del caso histórico de Lisboa y exponerse al extraradio semi abandonado y en construcción de lo que serán los departamentos frente al Parque Bela Vista.
Lisa
29 de enero de 2024
Agradezco a Wim Wenders esta maravilla de película que es sobre Lisboa, ciudad a la que amo. Y con la excusa de un técnico de sonido que va a ponerlo en la grabación de una película, el tal Friedrich, nos da el barrio de Alfama, antes de que el turismo y la gentrificación acabasen con él.
Además, la música de Madredeus, que mejora con el tiempo. Y la belleza de Teresa Salgueiro.
Además un interesante poema de Pessoa-
Y sí hay cierta intriga: ¿aparecerá o no el tal Friedrich?
La película se me ha hecho amena en todo momento.
Y esa casa con el alicatado de cerámica, una casa portuguesa es con certeza….que cantaba Amalia Rodrígues…
yoparam
<< 1 2 3 >>