Colonia

Thriller. Drama Una joven pareja alemana, la azafata de vuelo Lena (Emma Watson) y el artista Daniel (Daniel Brühl), se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973 contra Salvador Allende. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un carismático líder, también de origen alemán, Paul Schäfer (Michael ... [+]
17 de abril de 2016
Colonia Dignidad, o Villa Baveria, fue una especie de secta religiosa fundada en el sur de Chile por un pastor luterano alemán llamado Schofer. Además de su integrismo religioso, apostaban por una vida dedicada al trabajo rural y la separación de sexos. Todo eso era fachada, en realidad era un centro de detención de la dictadura de Pinochet, donde también se importaban armas, se intentaba crear gas sarín e incluso pretendieron construir una bomba atómica. Tenía tales conexiones con la derecha chilena e incluso con los servicios secretos alemanes, que no fue hasta muy entrada la democracia en Chile, que Colonia Dignidad no fue desmantelada y sus dirigentes encarcelados.

Esa es la historia real, la película sigue los pasos de una pareja de alemanes, Hans artista detenido y encerrado en la Colonia y Lena, azafata que finge querer ingresar en la secta para rescatarlo. Ahí la historia entra mucho en el melodrama, y trata los temas que cité en el primer párrafo de forma muy superficial.
Los actores están correctos, Michael Nyqvist con un tremendo parecido físico al verdadero Schofer, impone. La película acaba funcionando gracias a ellos y a un ritmo de thriller que te atrapa desde el principio. Aunque el hecho de obviar el tema de los abusos sexuales a menores... falta mayor crudeza en la película

Partes de la historia más flojas y que restan a la película son:
Rufus T Firefly
24 de junio de 2016
¿Alguien me puede explicar por qué parte de la crítica ha dicho que esta película trivializa los sucesos tristemente reales de Colonia Dignidad? ¿Es sólo porque es una cinta con actores populares (ya no voy a decir porque es americana, porque NO es americana)? ¿Acaso no la estaríamos alabando todos como borregos si fuera, por ejemplo, chilena? ¿Por qué es una película trivial, cuando muestra con tanta dureza la personalidad sádica de Paul Schäfer y las horribles torturas y castigos a los que eran sometidos los "habitantes" de esta micro-dictadura dentro de otra dictadura?
Colonia es un muy aceptable thriller dramático sobre la etapa más negra de Chile y sobre una de esas vergüenzas de la Humanidad que tanto sonrojo provocan ahora. Parece mentira que tanta gente se dejara lavar el cerebro por un asesino y violador como Schäfer, pero así es. Terrible. El ser humano haciendo de las suyas una y otra vez en su inagotable capacidad para hacer el mal. Todo eso lo capra Florian Gallenberger mediante la excusa de una historia de amor para reflejar el horror, sin incidir demasiado ni pasarse, eso sí, pero si lo hubiera hecho se lo acusaría de sensacionalista. Además, cuenta con unos estupendos Daniel Brühl y Emma Watson en el reparto, y un Michael Nyqvist aterrador.
Más que correcta. Para no olvidar.

Lo mejor: Su denuncia y sus actores.
Lo peor: Los diálogos podrían ser mejores y el ritmo es algo irregular.
Sibila de Delfos
15 de septiembre de 2016
Vi “Colonia” (Alemania, 2015) dirigida por Florian Gallenberger (un director poco prolífico y que no ha pasado con mayor gloria entre los críticos) y con guion de él y Torsten Wenzel. Cuenta con un reparto de lujo que es, tristemente, desaprovechado: Emma Watson, Daniel Brühl y Michael Nyqvist, entre otros. Es un thriller que cuenta la vida en la Colonia Dignidad (un centro religioso de extrema derecha integrado en su mayoría por inmigrantes alemanes). Dicho lugar, de fanatismo extremo, sirve además como campo de tortura al servicio de la policía secreta chilena durante la dictadura de Pinochet. El filme, a pesar de las duras críticas que ha recibido, obtuvo algunas nominaciones a los premios del cine alemán; pero, hay que decirlo, no ha logrado buenos comentarios en los festivales en los que se ha presentado ni entre la crítica especializada. El problema no está del lado de los actores, que son muy buenos, aunque subvalorados en papeles poco creíbles y bastante superficiales. El problema está en el guion: intenta retratar tremendo drama humano (los perseguidos de la dictadura más las víctimas del fanatismo religioso) con los estándares hollywoodenses. Esto llega hasta la mofa, cuando todos los actores hablan inglés en todo momento, cuando el idioma creíble habría sido pasar del español al alemán. El afán de cautivar público general y anglófono hace que se sacrifique el sentido mismo de la realidad latinoamericana. Lo terrible es que se pierde de lado y lado, porque el público general (el que va al cine por thrillers de entretenimiento general) no verá este tipo de filmes pues entra a competir con una industria que monopoliza el mercado. Y el público deseoso de un cine más profundo no apreciará esta cinta por los problemas ya señalados. Entonces, resumiendo, la apuesta de ofrecer en un contexto hollywoodense (esto es, comercial) una de las graves tragedias mundiales, con miradas simplistas que en nada permiten auscultar la complejidad del mal que rodea a los protagonistas, sumado a la pésima apuesta de creer que todos en el mundo hablamos inglés a toda hora (obviamente, apuesta para atraer a un público que ni sospecha las cosas que pasan fuera de la comodidad de sus living room) lleva a considerar el filme como una oportunidad perdida. La historia real, a la que apunta la obra, daba para obras majestuosas. Esta no fue una de ellas. Y eso que no hablo de los baches en la narración. Finalmente, si bien la película “abre el libro” sobre temas de los que poco se habla (en especial sobre la relación entre el gobierno chileno con Colonia Dignidad), la forma en que se trató el asunto no le hace justicia ni a las víctimas ni a la historia misma que ojalá sea retratada con mayor acierto por otro cineasta. Su mérito está, simplemente, en que entretiene. 15-09-2016.
Andres Botero
13 de mayo de 2016
Hace más de un año nos enterábamos que Emma Watson se encontraba en el sur de Chile y nadie tenía claro el por qué. Finalmente se supo que protagonizaría un film alemán sobre Colonia Dignidad, secta religiosa que sirvió como centro de detención y tortura durante la Dictadura Militar de Chile en 1973.

Antes que todo, hay que comenzar diciendo que la cinta tiene muchas inexactitudes y escaso detalle histórico a la realidad de lo vivido durante la Dictadura en Chile, sin embargo, esto es relativamente aceptable considerando su condición de cinta extranjera y su apuesta por una visión externa. Es omisible, por ejemplo, el tema del idioma, ya que se entiende que presenten a los chilenos hablando en inglés, más allá de que no sea el idioma nativo del mismo país. Finalmente es sólo un recurso que, si bien pase por alto la realidad, esto es “ficción basada en hechos reales”. No es la primera película que lo haga y no será la última, aunque para algunos sea considerado como un error y de los graves.

Otros detalles que podrían confirmar diferencias con la realidad, como la facilidad para ingresar a Colonia Dignidad, o el actuar de las fuerzas policiales que resulta mucho más compasivo en algunos casos a cómo se llevó a cabo el genocidio, tampoco alcanzan para apuntar negativamente a la cinta, ya que ‘Colonia’ es derechamente un thriller dramático ambientado en el Chile de la Dictadura con una historia de amor como eje principal y NO un documental sobre Villa Baviera ni el Régimen Militar encabezado por A. Pinochet. Dicho esto y centrándonos en la cinta como lo que es, continuamos.

Florian Gallenberger dirige ‘Colonia’, una producción alemana que nos cuenta la historia de Daniel (Daniel Brühl), un fotógrafo alemán simpatizante del gobierno socialista de Salvador Allende que reside en Chile, quien se reencuentra con Lena (Emma Watson), su novia azafata que recién llega al país. Juntos, son detenidos el mismo día del Golpe Militar y Daniel es trasladado a Colonia Dignidad, una secta religiosa que operaba secretamente como centro de detención y tortura. Lena, liberada, decide infiltrarse en la secta para rescatar a Daniel.

Filmada en Alemania y Argentina, ‘Colonia’ nos sitúa un 10 de septiembre de 1973, un día antes que la Junta Militar decidiera derrocar al Presidente Allende e iniciar una de las matanzas más cruentas que la historia contemporánea recuerde en Latinoamérica. De aquí en adelante se aprecia un interesante trabajo de dirección y decisiones en la edición, ya que abundan las locaciones cerradas y planos que evitan la aglomeración masiva de gente en pantalla o grandes manifestaciones públicas, así como imágenes reales de archivo que podría haberle dado más contexto histórico a la trama. Esto es finalmente un acierto ya que se nos invita a centrarnos en la relación de Daniel y Lena, aunque sin dejar de darle peso al clima de urgencia y persecución que ya se respiraba en Santiago de Chile.

Tras la detención, la historia nos conduce por un thriller bien llevado, de construcción sencilla, sin grandes giros ni sorpresas y con esperadas situaciones predecibles, con un campo de concentración en Chile en pleno régimen militar como excusa para darle sustento a este amor capaz de traspasar cualquier barrera. Otro acierto (en función del objetivo del filme aunque alejado de la realidad) resulta el no plasmar en pantalla el morbo e imágenes de abuso y violencia excesiva de manera explícita, excepto cuando la historia lo requería. Otra vez, para poner énfasis en las relaciones; esta vez, las construidas al interior de la secta con secundarios, tanto por Daniel como por Lena, elementos claves para forjar el plan de escape y retratar el horror del claustro, el maltrato y las violaciones a los derechos humanos.

Sin ser sobresalientes, el trabajo interpretativo tanto de Daniel Brühl (‘Good Bye Lenin’) como de Michael Nyqvist (‘Mission Impossible: Ghost Protocol’) cumplen a cabalidad, donde este último, de un parecido físico muy similar al propio Paul Schäfer, líder de la secta, define al monstruo, brazo aliado de Pinochet que escondido bajo el manto de la caridad, operaba como líder de una secta con bases católicas en donde se torturaba, se fabricaban armas letales y se establecía una relación directa con el Gobierno Alemán, de estricto apoyo a la Dictadura Militar en Chile durante ese período. Emma Watson, por su parte, no consigue dibujar completamente su personaje y su falta de carisma y expresividad dramática vuelve a quedar al descubierto, tal como en ‘Regression’ (2015) de Alejandro Amenábar, su también más reciente trabajo.

Como producción europea independiente y con un presupuesto que apenas superó los 10 millones de dólares, ‘Colonia’ aprueba por la correcta conducción de su hilo argumental, el ascendente grado de tensión que alcanza gracias a -en parte- una banda sonora cautivante, la simpleza de un relato de amor con tintes de suspenso y violencia, sus correctas interpretaciones y el arrojo de un director que plasmó soterradamente la realidad sobre el apoyo fundamental que recibió el Gobierno Militar en Chile por parte de EEUU y la propia Alemania.

Como contraparte, la falta de rigor histórico es evidente. La cinta opera brillantemente como un thriller de suspenso con una estrella de Hollywood entre sus filas, pero resulta hasta insensible con las reales víctimas de uno de los asentamientos más brutales que hayan existido en Sudamérica y que, si se pretendía ser utilizado como un facilitador para plasmar una historia de amor, funciona, aunque resulta frívolo e injusto si consideramos que Colonia Dignidad fue mucho peor a como se retrata en la película. No es un documental, no es un drama político, no es un proyecto de investigación ni de denuncia. Es una historia de amor, y funciona como tal, sin dejar de ser interesante para quienes desconocen algunas de las aristas del período más oscuro en la Historia de Chile.

---
www.elotrocine.cl
Wladimyr Valdivia
23 de abril de 2016
Si te alejas de la idea que presenta originalmente la película, si desconoces la historia que hay detrás, si no buscas comparar la realidad con la ficción; este film será un gran entretenimiento para una tarde o noche.
Muy buenas actuaciones de sus protagonistas principales (especialmente Emma Watson quien tiene mayor tiempo en cámara), pero sobre todo un gran destaque de Michael Nyqvist quien nos atormenta al interpretar a un líder religioso que puede llegar a tornarse temerario.

Muy interesante el apartado visual, la Colonia se ve muy interesante en sus instalaciones, los vestuarios correctos, buen apartado de cámara. Los sucesos en la historia son muy interesantes, no hay escenas que no aporten nada, todas tienen un toque misterioso y otorgan el suspenso que se espera de una película de este tipo.

El mayor problema para mí está en el final. La idea es muy apresurada e ilógica, y en mi caso me dejó un sabor agridulce, ya que 3/4 parte de la película es genial, y ocurre tanto en los 15 minutos finales (Spoiler) que realmente creo que deberían haberlo resuelto de una manera diferente.

Resumiendo, si buscas un thriller que te mantenga en suspenso, que te puedas involucrar con los protagonistas, muy bien actuado, y con una propuesta interesante, "Colonia" es una excelente opción. Si eres detallista, comparativo y te basas demasiado en lo lógico y real, la película te puede resultar una tremenda decepción. A mi personalmente Me gustó.

7,6/10
Luke