Big Little Lies (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 14 episodios. Una oscura y misteriosa historia sobre tres madres (Madeline, Celeste y Jane) del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria. Celeste (Nicole Kidman) es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el ... [+]
4 de abril de 2017
Interesante mini serie de 7 episodios, dirigida por el director canadiense Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y, Dallas Buyers Club, Wild), sobre un grupo de mujeres, madres y esposas, que viven en grandes casas cerca al mar en Monterey, con privilegios, pero que conviven con problemas y dramas cotidianos con sus hijos en la escuela, las otras madres, sus esposos y sus vidas intimas en general.
Basado en el libro de Liane Moriarty, y con un reparto de lujo, encabezado por Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Laura Dern, Zoë Kravitz, Adam Scott y James Tupper, especialmente las tres primeras mujeres, que son las historias centrales.
Cada historia trata temas interesantes, algunos con un humor negro y crudo, en medio de un asesinato que se anuncia desde el inicio, y que será el hilo conductor de los 7 episodios que conforman la mini serie. Todo lo que veremos, serán el desfile y el análisis de los sospechosos, entre los que pueden estar tanto el asesino como la víctima. El día de ayer se emitió el séptimo y último capítulo, y en general la serie me ha gustado. Me gustó porque está rodada con sencillez, delicadeza y detalle, llegando a tener intimidad con sus personajes, especialmente las tres historias centrales de Madeline (Reese Witherspoon), Celeste (Nicole Kidman) y Jane (Shailene Woodley).
Un melodrama donde las mujeres son las grandes protagonista, y observamos como se tratan temas muy delicados con delicadeza pero también con realismo y sin censura. Y aunque hay detalles valiosos en su producción, la banda sonora es muy efectiva, la dirección también utiliza y recorre los escenarios de forma que se amolden y se asocien con las historias de las protagonistas, pero el gran valor está en las interpretaciones de su reparto, y de las tres historias principales, destacando una en particular y por encima de todas, por su fuerza, su compromiso, su veracidad, y el gran trabajo de la pareja protagonista. Me refiero a la historia de Celeste y Perry, interpretados por Nicole Kidman y Alexander Skarsgård… Tienes los papeles más complejos, que trata de fondo la relación de una pareja con problemas de abuso y violencia física, que mezcla su relación y sus impulsos violentos con alta dosis de sexualidad, cayendo en un círculo tóxico y autodestructivo. Es la historia más cuidada, mejor tratada y más fascinante de ver y explorar. Cada vez que están en escena el espectador no sabe lo que pasará, hay mucha tensión, drama y suspenso en sus encuentros, donde ambos se lastiman y terminan teniendo sexo. Y ambos actores hacen un trabajo tremendo, especialmente Nicole, que vuelve a demostrar sus grandes dotes como actriz, y como una de las mejores actrices de la historia del cine. Y Skarsgård, también carga un gran peso, y su personaje se aleja del típico maltratador, al contrario es un hombre enfermo que se reconoce como tal e intenta luchar con sus demonios, lo que se observa en una de las escenas, donde logra que le tengamos lastima. Y nos haga pensar sobre esta condición que sufren muchas parejas en el mundo.
La serie inicia con fuerza, una presentación de sus tres personajes principales, y la de otro personaje de lujo, como es el de la gran Laura Dern. Y poco a poco nos va adentrando en el drama de cada una de ellas, con sus parejas, sus hijos y su comunidad. Poco a poco se van perfilando y dibujando las respectivas historias, y vamos midiendo el peso respectivo de cada una.
La serie ha ido tomando popularidad desde su estreno y creció en audiencia con el pasar de las semanas, por los comentarios que iban despertando, tras la emisión de cada domingo. Según, superó los 7 millones de espectadores en EE.UU. en su penúltimo episodio, logrando posicionarse como el producto más exitoso de HBO desde 'Juego de Tronos', y que desde ya se anunció una posible segunda temporada.
Pero a pesar de todo lo que he dicho, y lo que me ha gustado, y la he disfrutado, me parece que la serie descuida un poco las otras historias. Es cierto que la de Celeste y Perry es la más fascinante, pero es que llega un momento que opaca a las demás, y creo que se pudo trabajar un poco más las otras para que no sucediese esto. Aunque es cierto, que al parecer todas están unidas, y que el mensaje de la serie, y del libro original sea el de tratar esta historia de fondo como eje central. Aún así, el personaje de Madeline también enfrenta momentos muy fuertes, y al final parece que no quedara muy resuelto, así como las otras historias, y varias cosas que quedaron pendientes. No sé si es por lo de la posible segunda temporada… pero me parece que algunas cosas quedaron en el aire. Incluso esas escenas de los interrogatorios que vemos desde el inicio, donde está la policía investigando el asesinato que ocurre al final, y entrevista a todos los padres… y aparecen en todos los episodios dando pistas, sembrando dudas, etc. Creo que le faltó mayor resolución, que en el libro si se encuentra.
Pero al final, es una mini serie entretenida, con varias virtudes, y que aborda varios temas de muy buena forma. Y nada mejor que ver a todo este reparto de lujo en una serie de 7 episodios, y demostrando la calidad de cada uno. No dejen de verla.

Alejandro
30 de mayo de 2017
Suelo desconfiar de los productos (series, películas,...) que viene avalados por un éxito casi unánime, aquellos que parece que te tiene que gustar porque a todo el mundo les gusta, todos hablan de ellos, etc...

No se..., me dan mala espina. Big Little Lies es desde luego de esos productos: ¿habéis leído una mal crítica de esta serie¿ ¿alguien se ha atrevido siquiera a cuestionarla? ¿a ponerle algún reparo?... Pues eso...

Lo primero que tengo que decir es que la serie no es una mala serie, en absoluto. Es un producto hecho con calidad, en eso hay poca discusión. Sobre todo se apoya en las actrices, el cuarteto (o el trío protagonista, según como lo mires) es lo mejor de la serie... de hecho creo que es lo único de la serie, lo único que la soporta. Si le quitases eso quizás vieras Big Little Lies como lo que es: una serie mediocre (es decir, media, del montón).

Sí, sí... ya se que queda muy políticamente correcto alabar esta serie porque es una serie de mujeres, hecha por mujeres, que habla de la violencia de género... muy feminista ella. Lo siento pero no. Para mi el tema –por muy comprometido y noble que sea- no justifica la mayor o menor calidad, y viceversa: trato de reconocerle la calidad a una historia por muy deleznable que me parezca el tema o la ideología que trata... Que le vamos a hacer, yo soy así.

¿Por qué tanta caña a Big Little Lies? Bueno, una vez apartado el tema del feminismo y de la violencia de género, trataré de explicarme. Vamos a empezar por lo que tiene de bueno: las actrices.

Impresionante Nicole Kidman en el papel de ama de casa rica –vamos con el riñón bien forrado- antaño profesional de éxito, pero ahora retirada para cuidar de sus niños.

También muy bien Resse Whitersopoon, también en el papel de ama de casa rica (que no te engañen, esta serie va de eso: de amas de casa forradas), que se aburre, y como se aburre monta obras de teatro y está dispuesta a enzarzarse en batallas legales cuando amenzan con no dejarle representarlas... Pero esta además tiene que lidiar con una hija adolescente que quiere irse a vivir con su padre (del que está separado) y su nueva novia.

Y casi tan interesante como las otras dos me parece Laura Dern, haciendo de arpía, llena de prejuicios, en un papel odioso. Curiosamente ella es la más activa profesionalmente, la que no está frustrada por haber tenido que aparcar sus carreras para cuidar de sus mariditos...

La que no me convence demasiado es la que en teoría es la protagonista: Shailene Woodley (por si no sabéis quién es, es la de la serie Divergente, con eso queda dicho todo). Aquí interpreta a la más jovencita de las cuatro, la recién llegada al pueblo, madre soltera, con su hijo pequeño, que lucha por adaptarse.

La verdad es que poco tiene que luchar, porque por una coincidencia (y un guión bastante flojito en ese aspecto) ayuda a Reese, que resulta que lleva a su hija pequeña al mismo colegio, y la toma bajo su protección personal, la adopta como su polluelo.

Así que cuando Laura Dern, la arpía a la que Resse y sus amigas odian, empieza a hacerle la vida imposible a su nueva-mejor-amiga, la cosa se convierte en algo personal...

En serio os lo digo, toda esta parte de la historia es más de la mitad de la historia. No es más que la crónica de los problemas del primer mundo: los problemas de amas de casa ricas (muy ricas) de las que viven en casas de diseño, acristaladas, con terrazas a la orilla del mar, con cocinas “de ensueño” que probablemente sean más grandes que tota tu casa, con vestidores mayores que tu dormitorio... Súmale a eso que se aburren, y que son sobre-protectoras con sus polluelos (“padres helicópteros” les llama el director del colegio) y tienes una especie de telenovela-drama en el que “los ricos (las ricas en este caso) también lloran y tienen sus problemas”... Si este tipo de historias es lo que te va, adelante... te vas a hartar.

En fin, pero esto no es toda la historia, afortunadamente. Está la parte de la violencia y los maltratos. Lo interesante es que está contada de forma sutil, lo que probablemente le de mas realismo: esto no es el marido borracho que cada día zurra a su mujer y que todos lo saben y calla. No, esto es más sutil, la violencia no está solo en gente de clase baja, su victima no es una mujer sin recursos, aquí es una mujer culta, con dinero, integrada en la sociedad... un poco como debe ser en realidad.

Pero ¿qué tiene de malo entonces la serie? El problema es el guión: quitadle a la serie toda la parte de culebrón con los problemas de amas de casa ricas (y creeme, le habrás quitado bastante) y lo que te queda es una historia de intriga, un whodunnit, una de esas historias en las que hay un crimen y el interés está en averiguar quién lo hizo. En principio nada en contra, de hecho la serie tiene de original no que empiece con un crimen (y todo lo que sigue está contado en flashback) sino que ni siquiera se nos dice quien es la víctima.

Pero en este aspecto el guión es tan flojito que al acabar el primer capítulo ya está bastante claro quién es el asesinado, y el único interés que tiene es ver si aciertas entre los dos o tres posibles asesinos, y si va a ser el más previsible.

No me gustan esas historias en las que todo viene forzado por una gigantesca casualidad, de esas que no sólo es que sean improbables, es que logran que la “suspensión de incredulidad” necesaria para que funcionen estas historias, se desvanece por completo: no me lo creo, simplemente. Y en esta historia el guionista (y supongo que la novelista) han metido una de esas... y muy grande.

En fin, que no está mal, pero que no es para tanto.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2017/05/big-little-lies-grandes-mentirijillas.html
Seldon
5 de julio de 2017
Big Little Lies no da, en nigún momento, el paso necesario para convertirse en una gran serie que resulte inolvidable. El manido objeto de denostar la superficialidad de la supuesta perfección del sueño americano queda retratado, una vez más, sin tener la capacidad de reflexión necesaria para ser un producto transgresor. Repetitiva y en parte previsible, acusa demasiado cierta falta de personalidad. Salvable desde el punto de las interpretaciones de Kidman y Witherspoon, así como del misterio que va creciendo capítulo a capítulo. Condena a esta serie la falta de atmósfera (con un guión que sí da para ella), la escasa originalidad y la manera de abordar una temática que ya no rompe con nada. ¿Quién sigue creyendo en el sueño americano?
gpiqueras
16 de mayo de 2017
Como ya sucediera con American Gods y 13 Reasons Why, también Big Little Lies nace como adaptación de una obra literaria, en este caso es la novela homónima de Moriarty. He de decir que llegué a la serie sin tener constancia de esta, por lo tanto, me abstendré de hacer referencias a la novela.
Big Little Lies nos habla de los problemas a los que se enfrenta la clase burguesa norteamericana, es decir, no esperéis encontrar en esta serie un cariz social o nada que se le parezca,no tienen cabida el desempleo, que tu jefe te putee, la precariedad o no llegar a fin de mes, aquí hablamos de ricos con mayúsculas que desde la terraza de su apartamento en primera linea de playa miran al mar y cavilan sobre la inmensidad del océano, taza con mensajito positivista en mano. Sin embargo, como rezaba el titulo de aquella serie mexicana de principio de los 80, los ricos también lloran.
Brecht
2 de junio de 2017
Esta serie habla de mujeres que son madres, compañeras y supervivientes. Van creando vínculos muy fuertes entre ellas que se consolidan después de hacer frente juntas al machismo estructural, al ejercido por hombres (incluso por sus propias parejas) y mujeres (contra las que les han enseñado a competir) y al que ellas mismas han interiorizado. Su unión las ayuda a resurgir día tras día a pesar de las dificultades, las hace aún más resilientes.

Aun así, esta serie habla de mujeres blancas, ricas y heterosexuales que cuentan con un escenario artificial e idílico para muchas otras mujeres. Este escenario encierra sus propias complejidades. Presiona a la comunidad a crear una apariencia y a mantenerla frente a los demás, comenta, critica y desvaloriza mirando por encima del hombro a todas las personas con las que conviven. El colegio "público" (y totalmente incompetente) sólo es una parte más de este escenario. Pero, en general, no deja de ser un decorado que excluye muchas otras realidades y que, por tanto, sólo ofrece una perspectiva: la de mujer blanca, rica y heterosexual (de hecho, la única protagonista que no es blanca es percibida como más atractiva por ser exótica). Esto minimiza el machismo, la discriminación y las formas de empoderamiento.

A pesar de esto, creo que la perspectiva que esta serie ofrece es apasionante, engancha e invita a la reflexión. Muchos y muchas podremos reconocernos en cualquiera de sus personajes, cuando a veces hacemos las cosas bien y cuanto otras, no tanto. Pero, para alguien que no tenga aún las gafas bien colocadas, pueden pasar desapercibidos comentarios, actitudes y apariencias normalizadas que, por desgracia, no deberían ser normales.
esclerotica