Cañones para Córdoba

Western. Acción En los años de la revolución mexicana, un aventurero del ejército norteamericano dirige a un grupo de soldados dispuestos a terminar con la hegemonía del bandolero Córdoba, y así destruir los cañones, que dicho revolucionario ha robado al ejército de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
9 de septiembre de 2016
1912, la revolución mexicana llega a la frontera de los Estados Unidos de la mano de un temido jefe, Córdoba (Ralf Vallone), así que la respuesta yanqui no se hace esperar. Lo cierto es que en los años 60 y puede que en los 70 se puso de moda esta hecatombe revolucionaria precisamente por conectar con esa izquierda progre-tercermundista que apareció en ese momento. A mí la verdad es que, salvo la época, no me gusta nada de nada, fue un desastre y además una carnicería, pero lo peor en nuestro terreno es que cinematográficamente no ha dado ni una película pasable. Que conste que "Cañones para Córdoba" podría serlo, aunque tiene algunos aspectos mejorables en conjunto no es mala, si no fuera por un grave error que luego explicaré por encima.

Lo más curioso de esta obra es que supone una fuente de inspiración para "El Equipo A" (1983-1987): misión extraoficial, George Peppard como líder, guantes negros, puro omnipresente y otros tres compañeros de aventura. Por lo demás, la trama aunque un poco abrupta y obvia consigue avanzar y entre tiroteos y lances va cumpliendo aunque en el lado negativo el vestuario femenino es demasiado sesentero, como se puede apreciar en el vestido rojo de la protagonista o en los zapatos en el burdel. Ahora bien, la clave de que no termine de funcionar es que la misión es demasiado exagerada, máxime cuando los malos saben lo que se les viene encima. A Córdoba con la chica ni piensa pero es que ninguno hace nada. ¿Para eso querían los cañones?
Reaccionario
<< 1 2