Blue Bayou

Drama En Luisiana, un hombre adulto de nombre Antonio, coreano adoptado y criado en Estados Unidos, se ve obligado a enfrentarse a su pasado -y lo que significa para su propio futuro y el de su familia- cuando de manera inesperada se enfrenta a la deportación.
<< 1 2
14 de octubre de 2021
Blue Bayou (2021) es un drama que cuenta la historia de un extranjero adoptado en Estados Unidos que por cuestiones burocráticas enfrenta la posibilidad de ser deportado. Dirigida, escrita y protagonizada por Justin Chon, que con su interpretación sostiene un relato con algunas falencias.

Por Nicolás Bianchi

Un personaje noble muy bien actuado que sufre una injusticia. Ese es el principal activo de Blue Bayou, un drama de prácticamente dos horas de duración que apuesta por un ritmo narrativo acelerado y diálogos breves, que no siempre juegan en favor de lo que la película desarrolla. La atención se centra en Antonio (Justin Chon), un tatuador semi ocupado de New Orleans que no puede superar el hecho de tener un pasado como ladrón de motos.

Como si fuera una marca, al igual que los diseños en tinta negra que exhibe en su cuerpo, su expediente le impide al personaje conseguir un empleo como mecánico. La primera toma lo tiene como protagonista a él junto a su pequeña hija Jessie (Sydney Kowalske). Quien lo entrevista es el primero de varios personajes que establecerá una barrera en el trato con Antonio, despreciado tanto por un país como por varios de sus habitantes.

La apuesta visual y narrativa de la película busca acercarse al cine con mirada social de Sean Baker (en películas como The Florida Project o Tangerine), aunque los paisajes crepusculares aquí se asemejan más a la estética de una postal que a los de las ciudades decadentes que el director de New Jersey utiliza como escenarios. Nuevamente, en Blue Bayou muchas de las imágenes se suceden a una velocidad tal que hace imposible que aporten algo a la narración, por más que estén bien encuadradas y sean fotográficamente atractivas.

Antonio espera una segunda hija con Kathy (Alicia Vikander), necesita más dinero y además se ve envuelto en problemas cuando un cruce con el ex marido de su mujer, el policía Denny (Emory Cohen), termina con él en la cárcel. La investigación policial encuentra que Antonio, nacido en Corea pero adoptado de bebé por una familia estadounidense, no cumple con todos los requisitos legales para permanecer en Estados Unidos porque sus padres, hace décadas, no completaron todos los trámites.

Así, el protagonista enfrenta la posibilidad de ser deportado mientras se le suma una carga económica más, que es el pago de los honorarios de su abogado Barry (Vondie Curtis-Hall). Al mismo tiempo Antonio desarrolla una amistad con Parker (Linh Dan Pham), una inmigrante vietnamita que sufre una enfermedad terminal. Ni Kathy, ni Barry, ni Parker son personajes que presenten un desarrollo interesante.

Lo más relevante de Blue Bayou es la caracterización que lleva adelante Chon, que a través de sus dotes actorales disimula sus carencias en la dirección. En la composición de su personaje, que sufre discriminación y un trato inhumano, logra plasmar a un hombre que sabe que lo que sufre es injusto pero debe aguantar y resistir, con cierta resignación, porque la opción de ser deportado es peor que la quedarse a vivir en un país que en parte lo desprecia.

Se estrenó en cines en Estados Unidos y está disponible para alquiler en distintas plataformas. También se encuentra online. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
19 de septiembre de 2021

Si quieres ver una cinta basada en hechos reales, pero que parece sacada de una novela de ciencia ficción, solo tienes que ir a las salas de cine y disfrutar de ‘Blue Bayou’. Estados Unidos nunca deja de sorprender, y como en otros muchos casos, no precisamente para bien. ‘Blue Bayou’ encuentra su raíz en uno de los últimos escándalos sociales de la supuesta tierra de la libertad y las oportunidades, cuando nos presenta la historia de Antonio, un hombre que tras mas de treinta años en suelo americano, no conoce otra tierra, cultura o idioma que el que le enseñaron quienes lo adoptaron siendo un simple bebé.

Es cierto que Justin Chon, que hace las veces de director, y de actor principal, presenta una historia que busca conmover y llamar la atención del espectador sobre un tema candente en USA, pero peca, y a veces en exceso, de una narrativa que busca la lágrima fácil. Podría haberse profundizado mucho más en la lucha contra el sistema de deportaciones, en el por qué se ha llegado a ese punto, en cuantos más casos hay parecidos a este. Pero, por desgracia, solo se queda rasgando la superficie, ya que se pierde en el melodrama familiar y no de buena manera.

Todo son desgracias y el retrato familiar que presenta es ya de por sí complejo. Una mujer divorciada, con una niña pequeña y un hombre de rasgos coreanos con antecedentes penales intentan sobrevivir en Nueva Orleans bajo un mismo techo. La pobreza y precariedad se equilibran en una balanza con una vida de amor y cuidados.

La cinta busca mostrarnos como es vivir en la zona para miles de familias, intenta acercarnos a esa cotidianidad y lo hace magistralmente mientras pone el foco de atención en la relación que el protagonista tiene con su hija, las conversaciones que mantienen y la complicidad que existe entre ellos. Pero con el paso del metraje y la historia se van introduciendo elementos que nos sacan de la historia y descuadran nuestra atención.

En un intento por darle un toque más onírico y quizá metafísico, se muestran en pantalla escenas que son más bien vagos recuerdos de su infancia y de la madre que lo dio en adopción. El director no consigue hilar esa parte del relato, que se nota de importancia para él, con el conjunto global de la historia, y en vez de acercarnos más al personaje, nos aleja y distrae.

El conjunto, además, se adereza con más de una puesta de sol granulada en 16mm que busca darle un toque indie, romántico y cálido a una historia que lucha contra el destino, las adversidades y la miseria. A todo lo dicho, súmale historias secundarias que no entendemos muy bien cómo acaban encajando, pero que sirven para contar cómo viven y como de variadas son las historias que podemos encontrar entre los millones de inmigrantes que pueblan Estados Unidos. El sacrificio que miles de familias han tenido que hacer para poder encontrar una oportunidad se dibuja con la introducción de una familia vietnamita que nos deja caer, como un jarro de agua fría, que a veces, hay que tomar decisiones imposibles y nunca más mirar atrás, pero siempre recordar.

La increíble Alicia Vikander, una vez más, es capaz de sujetar ella sola todo un largometraje. Su presencia inunda la pantalla siempre que está presente. Su papel, muy emotivo, se apoya en un guion sólidamente construido para ella. Todas sus acciones, sus gestos y comportamientos son honestos, reales y te llegan como espectador. Lo mismo podemos decir de Justin Chon, que aunque no con un guion tan sólido para dar forma a su personaje, si gusta por la variedad de emociones que es capaz de transmitir.

Hay partes extremadamente bonitas, otras que te arrancan una carcajada y cientos que te hacen bullir de indignación. Esa es la verdadera magia de ‘Blue Bayou’. Si eres capaz de empatizar con sus personajes, de quererlos, de ponerte en su lugar, te involucrarás al 100% y saldrás contentísima de la sala, a pesar de todo lo mencionado anteriormente.
3.4 sobre 5
Critica para www.magazinema.es
Ygorla
7 de abril de 2022
Puedo afirmar que el Drama Social puede ser uno de mis subgéneros favoritos, sino mi favorito. Me emociona ver a personas imperfectas luchar como buenamente pueden contra un mundo imperfecto, intentando conciliar sus necesidades y sus deseos de la mejor forma posible, haciendo sacrificios que les pueden poner en jaque tanto a ellos como a sus principios.

El cine europeo siempre ha dado las mejores películas de este género, desde los tiempos del Neorrealismo italiano, pasando por el Free Cinema inglés hasta acabar con los hermanos Dardenne y su enorme influencia sobre el cine actual que se puede observar en películas estrenadas en 2021 como la belga Un pequeño mundo, la francesa El acontecimiento o la maltesa Luzzu.

El cine americano, por el contrario, nunca ha sido prolífico en dramas sociales, los cuales siempre han carecido de la emoción y la profundida del cine europeo. Los dramas sociales norteamericanos suelen quedarse cortos en sus análisis, mostrando historias simples de buenos y malos, con personajes planos y problemas simples con soluciones obvias, que acaban aburriendo la mayoría de las veces y emocionando a un público pequeño y sensiblero, y terminan abandonando la memoria del espectador poco después verla.

Blue Bayou, como buen drama social norteamericano, no sé queda corto. Cuenta la historia de Antonio, un norteamericano que fue adoptado desde Corea del Sur hace 30 años y que, debido a un delito (que el no cometió, obviamente) se enfrenta a la deportación ya que sus papeles nunca se regularizaron debido a la legislación norteamericana. Aunque la historia es ficticia, escrita por el director y protagonista Justin Chon, bien podría ser el drama verdadero al que se enfrentan miles de ciudadanos norteamericanos que se encuentran en la misma situación que el protagonista.

Y es por eso que me duele tener que escribir esta crítica, porque es un drama real por el que mucha gente se encuentran sufriendo hoy en día, sin embargo, debido a la pobre crítica social, no logrará concienciar a los espectadores y hará que pasen de alto y no logren empatizar con el drama de estas personas.

Los personajes que conforman la película son planos y esteriotipados a más no poder, un protagonista que intenta recuperarse de una mala vida, unos padres abusivos que le llevan a donde está, su mujer que viene de buena familia y se rebela para acabar con él, un policia bueno que su objetivo es defender a los ciudadanos, un policía malo que buscar abusar de su poder y un largo etc. Además, el director le da una imagen de tío peligroso al protagonista con tatuajes y una moto con el objetivo cliché de no juzgar a alguien por su apariencia.

El argumento más de lo mismo, muestran un drama y un sufrimiento planos, que no busca ahondar más en la situación que sufre el protagonista, en buscar causas mayores y problemas más grande que puedan causar la situación a la que Antonio se enfrenta, seguramente para no perturbar demasiado al espectador poniendo delante de su cara los graves problemas a los que se enfrenta la sociedad estadounidense, la cual buscar ensalzar mediante frases y discursos facilones dando a entender que la gente daría la vida para escapar de la miseria de sus países (a menudo comunistas) para llegar a la libertad americana.

En el aspecto técnico, la dirección es floja y deja que desear, no logra que uno se enganche a la película y mucho menos que uno empatice con los personajes o se emocione con sus historias. Hay algunos planos de buena calidad, muy propios del cine independiente norteamericano, pero que se sienten fuera de lugar y de los cuales dan la sensación de estar puestos más bien para llamar la atención e impresionar en vez de aportar a la historia que está narrando.

Todo ello hace que Blue Bayou no sea una película recomendable, ya que no logra transmitir nada y es generalmente aburrida. Es una pena que, teniendo en manos un drama de tal calibre, el director lo haya desaprovechado de esta manera, dando lugar a una película simplona con poco más que ofrecer que un par de escenas y la introducción a un drama real que pueda resultar más interesante investigar por cuenta propia que dejarse llevar por lo visto en esta película.
Claudio2650
<< 1 2