Los felinos

Thriller Un jugador profesional, que intenta escapar de un grupo de gánsters que lo buscan para matarlo, se oculta en la mansión de una millonaria que tiempo atrás asesinó a su marido. Cuando la viuda se enamora de él, el jugador se ve poco a poco involucrado en el pasado de la mujer. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
8 de diciembre de 2009
Extraña y perturbadora película parida en el país de Terrones Enrique, ese gran futbolista que brilló en el Arsenal y retrató a Carapony en el 2-6.

Alfombras tuvo a bien regalármela en el Azpena anterior, mientras jugábamos al ping pong con nuestras petacas. Entre muchas otras, conviene apuntar, y aquí estoy yo, degustando con tranquilidad y poco a poco sus entrañables obsequios inyectados en vino.

Los Felinos es una película más negra que el ébano, aunque no aparezca el Gorras ni Pichum. Delon y Jane, excelsos ambos, pasean su carisma por todo el metraje, aunque es la hija de Enrique Fundas la que refulge hasta el éxtasis aquí, más bella y sensual que nunca, y haciendo una de las colas de vaca más antológicas que recuerdo en el desenlace, lo más inspirado de la función, sin duda.

A veces se dispersa un poco, y quizá le falte algo de nervio, pero los amantes de la turbiedad tienen aquí una ineludible cita, verán cómo los corazones tintinean en la cubitera y los gatos negros ríen a carcajadas.

Verán.
Barfly
14 de octubre de 2012
Otra de esas pelis que ejemplifica lo cuesta arriba que se les suele hacer a los cineastas franceses hacer un suspense de calidad (con honrosas excepciones, por supuesto). La historia está muy mal contada, los personajes apenas están desarrollados y no hay ni un pequeño esbozo psicológico fuera de los clichés de las pelis de género negro. Los malos ni tan siquiera existen como personajes diferenciados, solo salen en grupo persiguiendo a la carrera a Alain Delon, casi al estilo Charlot, y su presencia es una mera excusa para justificar que Delon se meta en la casa de una señora rica de buen ver que, pese a las apariencias, oculta algunas cosas dentro del armario.
Una vez en la mansión se desarrolla toda la intriga... bastante absurda, poco realista y cogida con alfileres, sin cuidado de que los detalles encajen. Tampoco es que las escenas entre Delon, Jane Fonda y Lola Albright ayuden mucho a dar credibilidad a la trama; están muy desaprovechados y no hay química entre ellos, tal vez porque incluso en la versión original las mujeres actúan en ingles y están dobladas al francés (el doblaje en castellano es directamente infumable). Las escenas entre ellos son apresuradas, en un corre que te pillo continuo más propio de la comedia que del suspense, sin una trama psicológica de fondo que añada interés y morbo a la situación (y mira que daba para eso y mucho más); de hecho, si la hubieran rodado en forma de comedia negra habría sido mucho más interesante y los fallos de guión serían pecata minuta.
Para mí solo tiene un poco de interés por la pareja protagonista.
Klara
25 de diciembre de 2019
Si los gatos son considerados animales egoístas (por mi experiencia jamás afirmaría algo así), lo de estos tres felinos enjaulados en una mansión francesa es el paradigma de la ambición y la codicia individual: sus movimientos no responden más que a sus propios intereses. Una lástima, por lo visto hasta ahora las primeras películas de René Clément son tan exquisitas que no me cuadra que tras veinte años de carrera, y unas cuantas obras rebosantes en poesía, realizara "Los felinos", un noir acerca de un triángulo amoroso que salta de una situación extremadamente improbable a otra más absurda. Y el problema no es sólo que sean hechos inverosímiles, el problema al enfrentarse con este tipo de decisiones del guión se encuentra en el buen gusto.

No le reprocho nada que tenga que ver con la exquisita fotografía en B/N y la filmación en exteriores, Clément sabía lo que hacía, pero la cuestión de peso que es el nudo y el desenlace es francamente desastroso: ¿cuestión de gustos únicamente?; vaya, comparo este film negro con otros, franceses también, y no resiste esa comparativa. Probablemente el director se vio obligado a recurrir a las caras bonitas de la época porque el que es un trabajador, pertenezca al sector que sea, también tiene que comer. "Los felinos" está lejísimos de ser la mejor película del director francés, en mi opinión es poco más que pasable.
Luisito
16 de octubre de 2023
El dúo Clement/Delon ("A pleno sol") en un thriller no muy feliz: enrevesado y más inverosímil que complejo, destaca por la música de Lalo Schifrin y por tener al gran Costa-Gavras de ayudante de dirección. Pese a su tercio final, sólido y disfrutable, el conjunto se resiente del mediocre trabajo del divo seductor Delon y de una narración más floja de lo que debiera por herramientas disponibles. Desaprovechada Jane Fonda, para empezar.
kafka
<< 1 2