La espada negra

Drama Reino de Castilla, siglo XV. La infanta Isabel de Castilla, hermanastra de Enrique IV, vive alejada de la corte. Juana, la hija y heredera del rey, es conocida con el sobrenombre de "La Beltraneja" porque se sospecha que es hija de un noble castellano llamado Don Beltrán de la Cueva. En estas circunstancias, un grupo de nobles deciden destronar a Enrique IV y proclamar Rey de Castilla a Alfonso, el hermano menor de Isabel. Pero la ... [+]
<< 1 2
4 de abril de 2020
Esforzada y original película que nos sitúa en la época de luchas intestinas más en Castilla que en Aragón que dieron paso al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
La ambientación no siempre es todo lo acertada que podría desearse, debido más que probablemente a problemas de producción. Ello no impide que la película sea ágil en cuanto al ritmo, las interpretaciones, especialmente la de la bellísima Infanta Isabel y a la dirección. Hablamos de Rovira Beleta un buen director de nuestro cine que sin embargo está lejos de sus preocupaciones, intereses habituales y valores (cristianos) personales. Pues la película es hija de su tiempo. Lo truculento y sórdido de los personajes y sus luchas de poder a lo Yo Claudio, el erotismo morboso, alguna concesión a lo sanguinolento (giallos, hammer) se mezclan para pergeñar un producto que atrajera al público y "modernizara" la historia. También están presentes los subrayados políticos propios de la transición, llamando al reconocimiento del orgullo, historia ,convivencia y pluralidad nacionales.
Lo dicho no es ni de lejos la mejor obra de su director y carece de pulcritud y la elegancia de pasados trabajos pero si resulta efectiva y efectista.
Un acercamiento diferente a la historia de España y a las motivaciones andalusíes.
edug
<< 1 2