El extranjero loco

Drama 'Gadjo dilo' significa el payo loco en romaní. El payo, en este caso, es Stéphane (Romain Duris), un joven francés que viaja a Rumanía buscando a una cantante misteriosa. Sólo la música le permite superar las diferencias culturales, facilitar su integración al grupo, y encontrar el amor… (FILMAFFINITY)
<< 1 2
27 de agosto de 2019
Tony Gatlif es un director y músico de nacionalidad francesa, pero de ascendencia gitana y argelina, de hecho nació en este último país. Buena parte de su cinematografía está centrada en el mundo gitano, algo que ocurre también en "El extranjero loco". En ella vemos como el protagonista va a Rumanía en busca de afianzar un vínculo con su padre en la figura de la cantante Nora Luca que tanto gustaba a su progenitor. Una vez llegado a este país recala en un poblado gitano donde se acabará integrando a pesar de las reticencias de algunos de sus habitantes. Esto le sirve al director para mostrar lo difícil que resulta la integración en todas las culturas y más todavía en aquellas que son tan diferentes a la nuestra, como puede ser la cultura gitana.

Una vez integrado asistirá y participará de algunos de los rituales gitanos y de su rico folclore, relacionados sobre todo con las ceremonias ya sean bodas o funerales. Y en ello quizás radique la principal virtud y el principal defecto de la película porque tanta fiesta, tanto ritual y tanto folclore se pueden acabar haciendo un poco repetitivos cuando no se aportan elementos novedosos.

De todas formas es una película interesante en la que cabe destacar la gran actuación de Izidor Serban.
Boo Radley
7 de julio de 2014
Sorprendente viaje por una tierra y una forma de vida inextricablemente unidos a la música y la danza. Gatlif abre una ventana, no ya a un pueblo, sino a un sentimiento primario y desnudo de la vida, con sus tristezas y alegrías, en un marco festivo y colorista que arranca del espectador empatía, sentir puro. Con su habitual sobriedad, Gatlif transmite el espíritu independiente e inconformista del pueblo gitano y también el dolor ancestral de su marginación. Visualmente sugestiva y un auténtico deleite para el oído. El extranjero loco es una celebración de la vida, una magistral exposición de la belleza y el dolor de ser "distinto".
Azabache
11 de febrero de 2021
Se trata de una película que casi parece un documental antropológico sobre el pueblo rumano gitano. A través de su música nos sumerge por azar en las duras condiciones de este pueblo y su forma tan alegre de cargar con ellas.
A veces roza el videoclip pero de forma muy documental.
Isilwen
<< 1 2