Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)

Drama Narra las ajetradas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago que intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión. A pesar de la situación, reaccionan siempre con unos escrúpulos y una solidaridad admirables. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2008
Cada uno da una cátedra de estilo interpretativo, cada uno lima y saca brillo a su personaje en esta obra de teatro donde los actores lo tienen todo a su servicio en el terrorífico viaje de vender o morir, tener éxito o perecer en el intento sin tener en cuenta el daño que pueda hacerse a los demás.

Dentro del feroz mundo de la venta en busca del éxito a cualquier precio, aquí de lo que de verdad se trata en una noche fría de lluvia es del comportamiento de cualquier ser humano en una situación límite de búsqueda de dinero, de necesidad de salir adelante... y de qué madera está hecho cada uno. Hasta dónde llega la valentía o la cobardía en el intento de supervivencia: valor para asumir responsabilidades o cobardía para destruir a cualquiera que se interponga en el camino.

La obra original del también guionista David Mamet es buena, pero esta película es mejor. Tardaron mucho en hacerla. Los inversores la veían demasiado dura, y por lo tanto poco comercial. Pero un puñado de personas con un gran productor a la cabeza lograron reunir al elenco de primerísimos que la hiciera posible. Y ahí es nada: alrededor del protagonismo impresionante de Lemmon y Pacino, vaya dos, vaya chispas que sueltan cuando se enfrentan, están nada menos que Ed Harris, Alec Baldwin, Kevin Spacey... y Alan Arkin y Jonathan Pryce especialmente admirables por tener a su cargo los personajes menos resultones, más sobrios, más contenidos.

Peliculón de los de leer, porque, como casi siempre, la VO es imprescindible si se quiere degustar hasta el último detalle.

Aunque todos están muy bien y merecen un Oscar colectivo, Lemmon está genial, por encima de todos, por el hecho de contar con un personaje que se transforma, que cambia de registro, que tiene momentos variados. El único con matices tan ricos, y el maestro de maestros saca a relucir su fantástica batería de recursos.
horacio
21 de diciembre de 2005
La película es buena, por conseguir mantenerte en permanente estado de atención a las relaciones de esos fríos y calculadores vendedores de terrenos que se despellejarían entre sí si no fuera porque de alguna manera en algún momento se necesitan o se pueden sacar de apuros.

Lo que está claro es que ayuda, y mucho, a la calidad y el interés de la película, el inmenso trabajo del reparto, en particular las inolvidables creaciones que hacen de sus personajes Al Pacino (nominado al Oscar), y el gran Jack Lemmon. La realización, sin embargo, quizá no esté a la altura del nivel interpretativo y del espléndido guión, obra del gran dramaturgo David Mamet, basado en su propia pieza teatral, que destaca por sus ajustados diálogos y su crudeza verbal, y por sus magníficos personajes.
Amor Perro
27 de diciembre de 2006
Sin lugar a dudas es la mejor película de vendedores, que demuestra lo cruel que puede llegar a ser su oficio.
La honradez queda en entredicho cuando se trata de ABC Always be Closing (Estar siempre vendiendo).
Un guión excelente de David Mamet que refleja el sufrir y estrés en el mundo de la venta, jugando al engaño constantemente.
Los personajes genialmente interpretados por todos y cada uno de ellos, destacar alguno sería cruel para los otros. Aunque solo nominaron al Oscar a Al Pacino (como secundario).
Grandioso Jack Lemmon en su papel de padre angustiado y con una mala racha en ventas, Shelley Levene “La maquina” donde solo recibe malas fichas (Patel).
Al pacino en un genial vendedor en racha Ricky Roma sus mejores ventas en el bar.
El formidable Ed Harris como el malhumorado Moss.
Un jefe como Kevin Spacey que no tiene amigos y solo hace favores por dinero.
Un amable Alan Arkin que no encuentra la forma de romper su racha.
Junto a los mejores cinco minutos de Alec Baldwin de toda su carrera y su monologo inicial. Este soy yo.
max
18 de febrero de 2008
Esta película es el otro lado, el reverso de la sociedad de hoy en día. Vendedores con empleos precarios intentando vender cualquier cosa a posibles compradores incautos (pero cada vez menos) Empleadillos a los que tratan como una mierda... y la mierda en que se convierten sus vidas. Todo el que haya trabajado alguna vez de comercial (yo lo hice, para una subcontrata de Telefónica) entenderá medianamente lo que aquí se muestra. Los clientes eran números, nosotros, los trabajadores, también. Eso es todo.
La película refleja muy bien la atmósfera de lo que digo. Desde luego, se nota su origen teatral, pero ello no significa un demérito, al contrario, realmente asistes a toda una lección magistral de actuación por parte de unos actores, sencillamente, magníficos: Al Pacino, Ed Harris... ¡¡Jack Lemmon, buenísimo!!... y tantos otros. Sus diálogos, rapidísimos, plagados de palabrotas, de desesperanza, agresividad, mantienen al espectador pegado a la pantalla. Yo he tenido la suerte de verla en V.O.S. y he disfrutado de veras. Recuerdo que la vi hace bastantes años doblada, pero no sé si el doblaje era bueno... por si acaso recomiendo verla en versión original.
No entiendo como nadie puede darle un 1, o decir que es vomitiva, como he leído por aquí. Vale que no tiene por qué gustarle a todo el mundo, pero de ahí a decir que es una basura, vaya, como que no.
En fin, 100% recomendable para quien quiera adentrarse en las entrañas de la sociedad de consumo.
ciudadano
30 de abril de 2007
De verdad. Acojonante visión del ser humano, la de Mamet, e indescriptible tensión creciente cimentada en dialógos antológicos, momentos impresionantes (la escena de Alec Baldwin es una de las más intensas, en mi opinión del cine moderno), ayudado por unas actuaciones gloriosas (Jack Lemmon sobre todo, pero Pacino, Spacey y Baldwin también están tremendos)

En esta película hay más cuchilladas que en una charcutería en hora punta. Bestial final, cuando los que se creían más listos, acaban pecando de lo mismo que criticaban. No se si es una obra maestra, pero lo que si que se es que es una lección de cine, por lo menos en su guión, con esos dialógos interminables y curradísimos, por un excepcional David Mamet. La dirección de Foley es algo sosilla, pero señores, está película no hace falta dirigrla por dios, con ese guión y esos actores, basta.

Todo empieza una lluviosa noche. Hay un nuevo encargado en una ofina de vendedores. Acaba de estallar una guerra psicológica. (Versión Original os lo advierto, la voz de Pacino no tiene desperdicio)
Munny