Katmandú, un espejo en el cielo

Drama. Romance Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí, además de la miseria, descubre un panorama educativo desolador que excluye a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de la ciudad, aunque pronto se da cuenta de que necesita ayuda para hacerlo realidad. Al mismo ... [+]
10 de febrero de 2012
Cuando leo que la mayoría de las críticas califican esta película de ñoña y convencional, pienso que o yo he visto otra película o vivo en un mundo equivocado. No suelo llorar en el cine, pero esta vez la película me tocó desde el principio, mucho antes de que apareciera la primera situación "emotiva", y una vez abierto el "grifo" ya no pude parar. Más allá de las situaciones dramáticas a las que se tiene que enfrentar la protagonista (que creo que se quedan cortas al lado de las que vivió la maestra en cuya vida se basa la película), para mí el mensaje central es ese "espejo en el cielo" del que habla el marido de Laia, que él encontró entre las montañas y que ella encuentra en los barrios de chabolas de Katmandú. Si eres de los que siguen buscando ese espejo, creo que esta película también tocará tu corazón.

P.D.: ¡¡¡Vedla en versión original!!!
happyend
4 de febrero de 2012
Bollaín es especialista en contar historias de mujeres. Mujeres que, en la parcela que les ha tocado (según cada historia), resultan anónimas heroínas de sí mismas que superan obstáculo tras obstáculo (uno de ellos suelen ser los hombres, claro) para conseguir su (legítimo) objetivo, para andar su (legítimo) camino o para descubrir cual es su (legítimo) lugar en éste teatro de la vida, por donde van dejando sus rastros de desesperación, tesón, pasión y lágrimas.

Son mujeres fuertes y, al mismo tiempo, sensibles. Valores que ayudan a que el mundo no se mueva del todo a ritmo que, desde hace tiempo tiene marcado (por los hombres, claro) y adopte un aspecto más femenino, más delicado, más implacable en su "evolucíon" hacia la redención por la justicia sentimental.

"Katmandú, un espejo en el cielo" es otro de los claros ejemplos de Bollaín por reivindicar el punto de vista femenino de la vida (normal, teniendo en cuenta que es una mujer), consiguiendo un fresco intimista que, con aires exóticos, lleva al espectador por una historia simple, pero no por ello falta de interés en su planteamiento formal, donde se le escapan algunos tonos exageradamente anacrónicos (ése flasback recurrente en la primera parte
para explicarnos el sufrimiento forjador de carácter en la infancia de la protagonista) y voluntariamente dramáticos, con el fin de enmarcar aquélla personalidad que, una vez, también fué víctima, pero que tuvo la suficiente inteligencia (y voluntad) para no quedarse en éso.

Y es que las mujeres de Bollaín, suelen tener todas un par.

En resumen: interesante. AVISO: si se puede, verla en VO. La versión doblada hace que pierda intensidad
Polikarpov
22 de enero de 2012
Conmovedora historia de búsqueda personal que refleja, ante todo, los deseos de una mujer por encontrar su lugar.
El guion de Icíar Bollaín, cuyas películas siguen teniendo una detrás de otra una voz personal, opta por apartarse de lo más fácil, o de no regodearse, para contarnos una historia en la que lo importante es el personaje principal y la búsqueda, quizás de sí misma que debe llevar a cabo.
Ese personalismo de la historia nos lleva a que la carga de la misma sea interesante o no en función de lo que el personaje principal siente y padece. Y a veces resulta exagerada porque existe un exceso de simpatía por parte del personaje. Si bien es cierto que por ejemplo para Hume el sentir con otro es el origen de la moral, sin embargo, ese sentimiento del otro y con el otro no se puede llevar al paroxismo, de lo contrario se confunde con la compasión.
Siempre nos quedará la duda de si quien ayuda no se está ayudando realmente a sí mismo a encontrarse, eso que se llama retorno tiene muchas caras.
No obstante, ninguno de estos peros puede arruinar una película bien construida en la que la elección del guion pasa por convertir en heroína a quien ha decidido privarse de muchas cosas para poder sentir con la gente.
¿Hubiera sido más fácil haber optado por una postura menos de primer plano y fijarse en el trabajo y en lo que rodea a la protagonista en aquel país?, quizás más atractivo porque el personaje definido aparece como ya visto y bastante previsto, a pesar de que pueda ser verdad, pero también es cierto que la riqueza de los matices que la rodean en el film nos dan un gran sabor de boca.
En todo caso las historias son de quienes las cuentan y de las palabras que eligen al contarlas e Icíar Bollaín ha elegido estas y no otras, quizás para dejar muy claro que lo importante que hay que contar es acerca de la búsqueda más que de los resultados.
En ese camino tiene una importancia especial, debido al peso del personaje, la actriz Verónica Echegui que es capaz de dotar al personaje de credibilidad y que con ese aire Natali Portman ofrece la fragilidad necesaria para conmover, aunque también es cierto que en los momentos más sentimentales ofrece sus peores registros.
La banda sonora de Pascal Gaigne ofrece, como siempre calidad, la fotografía y el gusto de la cámara suman mucho al total general.
En definitiva, una película interesante, con voz propia y que merece la pena para seguir caminando en busca de nosotros mismos.
Es fundamental verla, como siempre en versión original, la versión doblada destroza la película
nudodobleblogspotcom
9 de febrero de 2012
Buena pero no excelente. No es “También la lluvia” pero Iciar Bollaín pone una mirada sensible a un tema bastante complejo: la educación y, sobre todo, en una sociedad oriental. Aunque la película, profunda en los temas y compleja con algunos personajes, peca de algunas simplezas en la forma. Es un largometraje de una sociedad oriental contada por occidentales aunque claro, cuenta la vida de Laia, una catalana, que quiere ayudar en Nepal desde la enseñanza (estamos en su visión). Gran retrato de contradicciones por nuestra parte y por parte de la sociedad oriental (que podría ser un reflejo de las sociedades empobrecidas aunque contextualizada en Nepal).
jatrujillog
4 de febrero de 2012
Sólo es necesario leer la sinopsis de la película para saber que lo que se cuenta en ella está muy alejado de la realidad que envuelve la verdadera historia de Victoria Subirana, una astuta maestra que a gracias a engaños y fraudes a la Universidad de Vic construyo una escuela privada en Katmandú para la élite de la ciudad. Es grave que exista tan poca decencia y ética en estos días, pero más grave es que se hagan películas "basadas" en un sin fin de mentiras.
Samson