El gran Gatsby

25 de mayo de 2013
Interpretar un texto literario es muy difícil. Encontrar la clave de una lectura correcta no está al alcance de cualquiera cuando la novela o el relato es complejo; pero, si además, el lector no se hace preguntas sobre lo que le van diciendo, la cosa se antoja imposible.
No sabemos si el realizador Baz Luhrmann lee mucho, poco, bien o regular. Lo que sí se puede afirmar, sin posible error, es que de la novela de F. Scott Fitzgerald no se ha enterado. De nada. Tal vez se la contó un amigo, tomó nota en una servilleta y escribió un guión o lo que creía él que podría serlo. No se puede estar más alejado del texto original. Con media docena de frases textuales (que no son ni mucho menos las de mayor relevancia), con todo lo superficial del texto; con eso es con lo que ha trabajado el señor Luhrmann. Bueno, y potenciando la figura del narrador (un narrador que no tiene nada que ver con el del relato) aunque todo indica que lo hace sin saber la razón por la que hay que hacerlo. Debe ser que alguien le dijo oye, Baz, el secreto está en el narrador y él lo potenció. No hace falta decir que, con estos mimbres, la propuesta es aburrida, extravagante en todos los sentidos y vacía.
Es verdad que F. Scott Fitzgerald habla de la imposibilidad de recuperar el pasado, eso que pudimos ser y va quedando, poco a poco, en un lugar inalcanzable. Es verdad y a eso se agarra el director y guionista como si fuera lo único que se encuentra en el universo de Gatsby. También es verdad que Fitzgerald dibuja una sociedad frívola y alocada. También se agarra Luhrmann a ello. Pero lo hace para entregar un alarde estúpido, un ejercicio que suspende desde el principio. Porque la esencia de El gran Gatsby es otra bien distinta. La cosa no va de fiestas y sólo de fiestas; no va del pasado como algo inalcanzable y sólo de eso. De ser así, la novela sería un tostón.
Efectivamente, la figura del narrador, de Nick, es fundamental. Pero ¿por qué? ¿Por qué esa fascinación por Gatsby? ¿Por qué Nick escribe una novela para contarnos todo esto? Según Luhrmann porque se lo prescribe un médico. ¡Y se queda tan ancho! No es que este hombre se distancie de la novela para poder hacer cine; es que este hombre desgracia el texto por completo y, además, no hace cine.
La puesta en escena es exagerada, la cámara parece estar en manos de un histérico dando carreras de un lado a otro, la banda sonora no puede estar peor elegida (es uno de los peores experimentos que recuerdo). Todo se desliza hasta el ridículo. Entre bostezo y bostezo, eso sí.
Se libran los actores que muestran cierto empeño por sacar el proyecto adelante. Leonardo DiCaprio defiende el papel principal. El de Jay Gatsby. No pasa de estar correcto aunque, dentro del conjunto, se agradece su decencia. Si intentó salir corriendo del plató no se nota. De todos modos, hay actores que encajarían mejor con el Gatsby de Fitzgerald. No pasa nada, en cualquier caso, el Gatsby de esta película no es el del autor. Tobey Maguire se esfuerza mucho, muchísimo. Su trabajo es notable. Carey Mulligan (muy bien fotografiada por Simon Duggan) sale airosa del empeño. Bien de expresión corporal, bien contenida, bien en todo.
Una decepción enorme. ¿Cuándo alguien leerá bien esta novela y dejará a un lado la idiotez antes de hacer una película?
La única forma de entender esta obra reside en la voz narrativa. Y, concretamente, se percibe en la fiesta a la que asiste Nick junto al marido de Daisy. Allí se encuentra con un fotógrafo. Este tiene en la mejilla restos de espuma de afeitar. Nick que la quita con su pulgar mientras el tipo duerme. En esta película, podría haber metido el dedo en un enchufe y hubiera dado lo mismo. Pero en la novela es el momento en que descubrimos lo que está por debajo del propio texto. Nada más y nada menos que la condición sexual de Nick. Algo que marca, definitivamente, la narración; que nos hace ver a los personajes desde un punto de vista novedoso, interesante, profundo. Pero Baz Luhrmann (y todos los directores anteriores) no ven nada. Así es imposible.
inventodeldemonio.es/blog
lavidadelreves
17 de mayo de 2013
Al igual que fue Romeo y Julieta, y en menor medida Moulin Rouge, Bazz Luhrmann retoma su gusto por las películas literarias, y lejos de adaptarlas, las reinterpreta bajo su mirada y estilo kistch, que raramente deja indiferente a nadie. Será por eso que con sus películas no hay medias tintas, o las amas, o las aborreces.

En ese sentido, El Gran Gatsby es fiel a la filmografía del director: el “amor fou” como base del relato, la fiesta y el exceso como señal de decadencia y la música como hilo conductor de la historia.

Otra decisión que parece acertada, es la falta de pretensión a la hora de establecer paralelismos. Es evidente que los hay: pero no es la crítica social lo que mas interesa al Luhrmann, sino el análisis de los diferentes personajes, cómo llegaron a donde llegaron y los valores que los mueven a actuar.

Pero si por algo merece la pena ver esta nueva versión del clásico americano, por encima de todos los fuegos artificiales, y el exceso visual del film, es por su reparto, especialmente por Leonardo DiCaprio, que parece sentirse a gusto y comprender al dedillo al personaje de Gatsby, ese hombre hecho a si mismo, refugiado en el sueño americano, que vive y se construye sobre una idea. El momento en que Gatsby y Daisy se reencuentran, es sencillamente magnifico, y es inevitable recordar aquel primer encuentro entre Romeo y Julieta a través de la pecera de corales, como dos personas que se miran en un mundo ajeno.

En definitva, es muy probable que estemos ante la versión definitiva de la figura de Gatsby, y pese a no ser una película redonda, es una bocanada de aire fresco, que por lo menos aporta originalidad y respeta al espectador sin tomarle el pelo, cosa loable en los tiempos que corren.

Como bien pregunta Gatsby….

- ¿Crees que esto es suficiente?
- Creo que es lo que quieres
- Yo también lo creo
kubelik
18 de mayo de 2013
Mediocre adaptación de un clásico de la novela americana creado por Baz Luhrmann. La pelicula simplemente tiene dos partes muy diferenciadas entre si y que le acaban condenando.
La primera parte es una orgía visual, una presentación de la década de los años 20 en el New York de los años 20. Es el punto fuerte de la película y de donde se notan las cualidades de Baz Luhrmann como director de videoclips. Los actores tienen el físico adecuado para hacer creer al espectador de que se tratan de personajes de época (sobretodo Carey Mulligan ) y las fiestas a ritmo de música contemporánea ( no es nuevo , ya se vio en Maria Antonieta) son el punto fuerte de la película, donde se muestra la pomposidad de aquella sociedad. La presentación inicial de los personajes es mas que correcta, dándole al narrador el poder de descripción de sus sensaciones pero sin adentrarse mucho en ellos.Pero claro , una película debe tener un argumento...
Entonces llega la segunda parte. Digamos que aquí la película se cae completamente. Por momentos te pretenden vender al gran Gatsby al mas estilo Big Fish , por momentos le quieren dar demasiada profundidad a todos sus diálogos y convertirse en una oda al amor y al deseo . Pero no deja de ser eso, pretensiones. Yo en esta parte me aburría y deseaba que acabara ya, y si sirve a alguna persona que lo lea el que le diga que se le va a hacer larga como a gran parte de la gente que escuchaba al salir del cine. En fin , mucho bombo y platillo con el gran gatsby y sera uno de los fracasos del año segun mi punto de vista
David
17 de mayo de 2013
Una gran película para comenzar con la temporada baja o, mejor dicho, la temporada de “blockbusters”.

El gran Gatsby explica la historia de Jay Gatsby (sí, no os esperéis algo revolucionario). La historia de un hombre extravagante que se ha hecho a sí mismo, es y ha sido lo que ha querido ser en cada momento de su vida.

Con una gran ambientación y una gran cartera de actores, la película no dejará indiferente a nadie. A unos les encantará más la primera parte (más frenética, desenfadada, alegre) y a otros la segunda (pausada, seria y dramática). Lo que está claro es que el Gran Gatsby no te dejará indiferente.

De los actores comentar el buen papel de DiCaprio y no tan bueno de Maguire. DiCaprio sabe darle al personaje de Gatsby la garra y ese punto extravagante y misterioso a su personaje, mientras Maguire va dando pasos en ciego sin saber bien cuál es su rol.

También comentar que la música utilizada durante las fiestas (abundantes en la primera parte de la película) es totalmente anacrónica y desconcertante. El 3D no es una maravilla, y tampoco veo necesario que se proyecte en 3D, solo tiene un fin recaudatorio.

Por último, han hecho mucha, muchísima publicidad y además, el tráiler cuenta mucho más de lo que debería.

Una buena opción. Sin el 3D.
Shepard
31 de mayo de 2013
Esta película no aporta nada nuevo a la versión dirigida por Jack Clayton y protagonizada por Robert Redford en 1974. A la versión de Luhrmann le falta la calidad y consistencia del guión firmado por Francis F Coppola y las magníficas interpretaciones de Robert Redford, Mia Farrow y Bruce Dern en sus respectivos papeles.

Ni Leonardo di Caprio ni Tobey Maguire, a pesar de sus ímprobos esfuerzos, resultan creibles en sus respectivos papeles. Y los excesos de todo tipo cometidos por el director no ayudan a mejorar el conjunto.

Mientras que los 144 minutos que duraba la versión de 1974 estaban repletos de glamour, suave decadencia y pasiones mál contenidas; los 143 que dura la nueva versión se arrastran entre la pesadez y el aburrimiento, sin llegar a destacar por otra cosa que no sea la extrema vulgaridad de un director que nunca debería de haber abandonado la producción de videoclips, por su bien y, sobre todo, por el de los sufridos espectadores.

En definitiva, es una película perfectamente prescindible y fácilmente olvidable. Resulta lamentable que actores como Leonardo di Caprio participen en mamarrachadas como esta.

Un atento saludo.
Adolfo