After

Drama Manuel (Tristán Ulloa), Ana (Blanca Romero) y Julio (Guillermo Toledo), amigos desde la adolescencia, se reencuentran una noche de verano después de mucho tiempo, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche, intentando evadirse de sus respectivas vidas a golpe de rayas, sexo y alcohol. Una huida a la adolescencia como única posibilidad para librarse de sus fantasmas. "After" es la última parada, el último bar abierto. El ... [+]
25 de febrero de 2010
“Creemos que en algún momento vamos a alcanzar un estadio que nos haga estar satisfechos y nos permita ver la vida desde una perspectiva plena, pero siempre que llegamos a una nueva fase vemos expectantes que aún buscamos desesperadamente lo que hay después”

Cada cierto tiempo -más del que me gustaría- se obra el milagro y tras ver una película que, en principio, no me provocaba grandes expectativas, paso varios días rumiando lo que acabo de ver. Éste fue el caso de “After”, tercer largometraje de Alberto Rodríguez, tras “El traje” y su más conocida “Siete Vírgenes”.
He de reconocer que no esperaba demasiado de esta película. El hecho de que la promoción publicitaria de la misma, se hubiera basado en mostrar escenas cargadas de sexo, drogas y alcohol, en un intento de conseguir llenar las salas de cine, no prometía demasiado. Si a eso le uníamos que uno de los papeles principales lo protagonizada Blanca Romero (modelo, cantante y ahora, como no, actriz), el “cocktail” estaba servido.
Pese a ello, y como en muchas otras ocasiones, volvía a sorprenderme y reconocía mi error. La película se presenta a través de las visiones que los tres personajes protagonistas- Blanca Romero, Tristán Ulloa y Guillermo Toledo- tienen de una misma noche de que pasan juntos, tras un año sin verse. La estructura narrativa recuerda en ciertos momentos a la que ofrecía el mexicano Alejandro González Iñárritu en Amores Perros, aunque sin llegar a aproximarse a la excelencia de este último.
aesteban2003
20 de octubre de 2009
Otra película sin trama, sin nudo ni desenlace. Solo tiene presentación.
Es el retrato de tres personajes en un momento extremo de sus vidas.
La primera parte es excelente pero luego se vuelve reiterativa.
Las interpretaciones son excelentes. Sobre todo la de un niño de unos 7 años que en la película le llaman Pablo. Es la primera interpretación de Blanca Romero que está estupenda.
La vida de los tres personajes protagonistas no está bien explicada. Son personas sin rumbo y autodestructivas, pero no se sabe bien porque.
EL ANTIYANQUI
20 de marzo de 2010
Comienzo la peli con los recelos, que no prejuicios, típicos al cine español. La ficha de la peli invita a verla, me gusta la propuesta, los actores, y el director que sin ser un Amenábar siempre tiene algo que contarnos en sus películas y no lo hace mal. La peli lo que imáginais, tres treintaylargoañeros, amigos, que se pegan unas fiestas por todo lo alto, pero detrás de la aparente diversión a cargo de alcohol, drogas y sexo, hay tres personas con vidas insatisfechas que o buscan llenarla o creen llenarla con esos pasotes que se pegan.
Ahí empieza el trabajo del equipo. Un muy buen guión que te tiene pegado a las miserables vidas de estos tres amigotes, interpretados magnificamente. Atención al trabajo de Guillermo Toledo, le echa cojones el tío y aunque sospechas que el personaje y el actor se van como anillo al dedo, Toledo se curra unas escenas nada fáciles para mi parecer, escenas crudas, a pelo y que me sorprendieron porque por una vez no ves al tío cómico haciendo un personajillo, sino a un actor metido en la piel al 100% del personaje que interpreta. Ulloa bien, no tienes problemas en creerte nada de él, y Blanca Romero estupenda también en un papel que recuerda a Maribel Verdú en "Y tu mamá también" cada una con sus características, claro. Además tenemos una muy buena fotografía y un buen montaje a mi parecer. Una historia sordida, en la que muchos se verán reflejados, una historia agridulce, con el sabor a fiesta, al after, a la soledad del domingo post-festivalero y sobre todo sabor a resaca.
Por último una apreciación personal, sospecho que si esta peli estuviera realizada en los circuítos de cine underground americano o europeo, la peña fliparía y sería revelación del año, ganaría sundance y esas historias, aunque esto es solo una sospecha personal.
Piterpunk
25 de octubre de 2009
After nos relata la historia de tres amigos, de una edad próxima a los cuarenta años, que deciden quedar una noche para cenar después de estar un largo tiempo sin verse. En el transcurso de esta velada, que se prolongará hasta la madrugada, el director nos acerca a la realidad de cada uno de los tres personajes dividiendo la película en tres capítulos. De esta forma, tenemos una visión subjetiva de la manera en que cada uno de ellos vive esta noche de fiesta, al mismo tiempo que se nos ofrecen unas leves pinceladas de su vida en general. Así, podemos apreciar que se trata de tres personajes desencantados. Por diferentes motivos, han llegado a la edad de la madurez, pero no encuentran demasiado sentido a sus vidas, y durante esta noche deciden experimentar un regreso a su etapa adolescente. Alcohol, drogas y sexo conformarán los ejes básicos de estas horas, en que buscarán, aunque solo sea de manera momentánea, olvidar su anodina rutina.

Me ha parecido una película un tanto irregular, en la que se alternan aspectos muy positivos (especialmente brillante el trabajo de Tristán Ulloa, pero sobretodo de Guillermo Toledo) con otros en que el film deja bastante que desear. El guión, por ejemplo, retrata de forma realista la noche de desenfreno en la que se embrancan los tres personajes, pero ahí empieza y acaba todo. Sabemos muy poco de la vida que llevan y de los motivos que les empujan a actuar de la forma en que lo hacen, y esto hace que la película pierda algo de interés, pues queda limitada a la mera observación antropológica de tres individuos en una noche de marcha.Y claro, por muy convicentes que resulten los actores interpretando a sus personajes, pasarte la mayor parte del metraje viendo como beben y se drogan, llega un momento en que resulta demasiado reiterativo.

No sé si el mensaje que intenta transmitirnos el director es el de mostrar el desencanto de unos personajes que representan a toda una generación, o simplemente advertirnos de que el abuso de drogas y alcohol no conduce a nada bueno, pero el caso es que el resultado final de la película parece actuar de metáfora involuntaria de la vida de Manuel, Ana y Julio. Está tan vacía de contenido como su existencia.
Scott Carey
31 de octubre de 2009
Tres amigos los cuales llevan una vida con éxito profesional y económico. Incluso, podría decirse, unas relaciones estables sentimentalmente dos de ellos. ¿Por qué no son felices?
Esta podría ser la base de la película que aquí analizamos.
La famosa generación X que se hartaron de vendernos se encuentra de golpe con la realidad.
Han llegado a los 40 y lo que se les vendió como la felicidad y el éxito no lo es tanto. Son seres frustrados y muertos en vida.
La cena anual de estos amigos se convierte en la olla donde se cuecen las frustraciones y debilidades de estos tres personajes (el infeliz con su matrimonio, su hijo y su vida idílica en un chalet de una urbanización de las afueras (a lo que aspira la mayoría); el solitario que busca en internet una relación más de lo sexual, y, por último, la profesional independiente enamorada de uno de ellos al cual no puede alcanzar y al que envidia su “idílica” situación familiar pero a la vez con miedo a comprometerse con el hombre que está.
El argumento dividido en presentarnos la vida de los tres y su perspectiva de lo que ocurre esa misma noche para cada uno, que es diferente.
La primera parte es caótica. Cuesta entrar en la historia. No nos queda muy claro el dibujo que quiere hacer el director de los tres personajes.
El resto de la trama se va realizando en base a la realidad de cada uno de los personajes pero abunda demasiado el abuso de la utilización del alcohol, la droga y el sexo como medio de huir de su triste realidad. Es llevar al extremo la desesperación de esa generación con complejo de Peter Pan, que al igual que éste nunca quiere crecer y seguir siendo joven.
Apropiándome de una frase que he leído en algún sitio es como “Mentiras y Gordas” en versión adulta pareo ganándole a esta última en varios kilómetros de recorrido en ámbitos como los diálogos, la historia y la interpretación aunque cayendo en los mismos tópicos que está en una generación más antigua.
Deja la sensación que desde “Historias del Kronen” no hemos avanzado nada, y dicha generación que se retrataba en ella es la que se sigue retratando en “After”. Por lo que la película se queda en el camino, dejandonos la sensación de qué podía haber más.
Un poco larga en su duración debemos destacar la actuación de Blanca Romero, más fresca que los ya veteranos Guillermo Toledo (un poco excesivo) y Tristán Ulloa (tal vez un poco hermético en su papel).
namusi