Tenet

27 de agosto de 2020
Soy fan de Nolan. Como un niño pequeño esperando el estreno. Pero no me ha gustado.

Visualmente impactante en algunos momentos, pero una trama muy compleja, envuelta, que hace que pierdas el interés en seguirla pasados 30 minutos.

Pero por otro lado, diálogos tremendamente simples en algunas ocasiones - hasta simplona diría (el mensaje ecologista sobra...). Y ya entre compleja en su totalidad, y simplona en algunos momentos de transición, ya no sabes si nos hemos vuelto todos locos.

Te dejas entonces llevar por la narración puramente visual, pero tu interés obviamente va decayendo. Porque para eso me pongo a ver videos musicales en Youtube.

Saber contar historias complejas de modo sencillo es un arte, y a veces estás inspirado. Otras no. Y en este caso no vemos al mejor Nolan, ni mucho menos.

Pero es sólo mi opinión.
alexsal
25 de agosto de 2020
Después de tanto tiempo sin poder ir al cine por lo flojo de la cartelera, he podido disfrutar de una pre-sesión y ver la película de Nolan. Este director siempre propone algo distinto, algo nuevo. Cada vez que ves alguna de sus películas hay algo que hasta ahora no habías visto en pantalla. Y lo vuelve a hacer.

A nivel técnico es casi, o sin el casi, impecable. Tiene medios y se nota. Presupuesto y lo ejecuta. Hay una mezcla, que he percibido y luego he visto confirmada en alguna entrevista, de aire de película de James Bond, por como la trama salta de ciudad en ciudad. Hay sensaciones que no tenía desde Matrix, por cómo juega la pantalla con la velocidad, los planos y cómo saltan los coches por el aire.

Pero es un verdadero gusto ver como hace y deshace la madeja a la vez en algunas escenas. Y cómo recupera ciertas ideas que ya tenía en Memento.
Por la trama es confusa y cuesta seguir el hilo. Quizá eso es lo más difícil de la película. Te deja que seas tú el que interprete lo que está pasando, dándote detalles para que luego sigas el hilo. Como los pierdas, te pierdes en la película.

Interpretativamente es correcta. Lleva el peso J. D Washington (hijo de Denzel) y lo hace bien con una gran soporte de Robert Pattinson. La pareja se entiende bien. Y el villano de turno está muy bien llevado por Mr. Branagh. Te lo crees. Yo la vi en VO, y pasa por ruso sin problemas :-)
Quizá abusa un poco de esta música tan de moda basada en el ruido y el contraste de sonidos, pero aún así esto ayuda a crear ambiente.

En definitiva, muy recomendable. Puro espectáculo. Desafío argumental y disfrute garantizado.
Deckard Runner
27 de agosto de 2020
Lo primero: soy fan incondicional de Nolan, pero ya no tan incondicional. Tras películas como Memento, Interstellar u Origen, parece que le dieron carta blanca para hacer una película lo enrevesada que él quiera. Pero hay un límite. "No trates de entenderlo, siéntelo", o déjate llevar, dicen, para disfrutarla sin comerte la cabeza. Y lo he intentado, pero no puedo, porque entonces solo me quedo con una sucesión de escenas espectaculares, con técnicas visuales innovadoras y fascinantes, sin un sentido claro. Ni siquiera en una primera fase en la cual se empieza a construir la trama, como en origen cuando explican el plan y como funciona, se entiende bien lo que está pasando.
Nolan suele (o solía) contar una trama complicada, pero bien contada, que tras ver la película te deja pensando para terminar de entenderla. Pero en TENET te cuenta una trama complicada de manera complicada. Si te pierdes varias veces ya no es un problema de la complejidad de la trama, sino de su narración.
Me ha decepcionado y me da mucha rabia.
Update: tras hablar mucho sobre la película con amigos he entendido un poco más la trama, pero no cambio mi primera impresión y me reafirmo. La película está muy mal contada.
javigargil
2 de septiembre de 2020
Nolan es un hombre fiel a sus principios. Al igual que nos habla de balas invertidas, esta película está también invertida. Primero se ha filmado y luego se escribirá el guión, o no, lo mismo da, a fin de cuentas el montaje se ha hecho para “encajar” de cualquier manera las escenas de acción que van hacia atrás e ir un paso mas allá en los efectos especiales, como pioneras fueron en su día, Matrix (con la secuencia del efecto bala, ente otras) o Avatar (con el 3D).

Llevo consultando Filmafinity mucho tiempo. Me he registrado ahora para escribir sobre la que probablemente sea la peor película que he visto en todo este tiempo. Para los que os estéis planteando ir a verla os recomiendo que busquéis el argumento en varios medios y comparéis a ver lo que dicen unos y otros. A ver cuanta similitud encontráis. En mi opinión poca o muy poca porque además resulta ilógica o cuanto menos de muy difícil seguimiento, de ahí que cada cual la interprete a su manera. Otro argumento para no ir a verla. Cuántas películas con críticas dispares os han gustado?. A mi ninguna. Cuando leo una crítica así me planteo que la película es rara. Tenet no es una excepción.

Haciendo hincapié de nuevo en el “no guión, nada mas empezar ya intuyes que algo no encaja. La peli se presenta con una secuencia que recuerda el inicio de “El Caballero Oscuro”, totalmente confusa. Quienes son estos?, y los otros?. Quienes son realmente los buenos?. A quien persiguen?.

Para cuando se intenta arrojar algo de luz sobre lo visto hasta entonces piensas “vale, lo de la bala tiene un pase pero, y todo lo demás que acabo de ver, dónde encaja?.”... De ahí en adelante la cosa va de mal en peor. Cuando parece que estás entendiendo algo la linea argumental cambia. En el apartado de spoiler menciono varias subtramas que no llevan a nada (el cuadro o el plutonio desaparecido). No os molestéis en prestarles atención porque de repente no se habla mas sobre ellas. Son como las señales de las carreteras cuando quieres llegar a un sitio y de repente desaparecen.

Con la música sucede otro tanto. La banda sonora se parece a la empleada en Dunquerke pero a veces suena en situaciones en las que ves que no encaja. Como si la hubiesen compuesto y hubiesen echado a suertes en que escena incluirla.

La escena final es como la traca final de unos fuegos artificiales. Una vez que empieza la acción ya no hay mas que eso.... Podéis visionarla un rato y si tenéis necesidad de ir al servicio aprovechar el momento. No os perderéis nada. Después de finalizado tanto tiro si hay algo interesante pero pasa lo de siempre, que está contado de una forma que cada cual lo interpreta a su manera.

Puedo decir que en pocas películas he visto encenderse tantos móviles en el cine (imagino que para consultar la hora, por ver cuanto quedaba).

En cuanto a la crítica profesional. TeneT es una basura se mire por donde se mire y por mucho que el director sea quien es. Es una película que se ha hecho al servicio de los efectos especiales y no con unos efectos especiales al servicio de un guión que es como debería haber sido.
Phs2005
30 de agosto de 2020
No tenía ni cuenta en Filmaffinity aunque leo críticas con asiduidad, pero tras ver que tiene semejante coñazo un 7, me he visto obligada a hacer la crítica. Técnicamente bien, no tengo nada que decir, el juego del caballo camina palante, el caballo camina patras es visualmente guay. Los primeros 5 minutos. Luego ya te das cuenta que es un truño de los buenos y aburrida hasta decir basta. Desde el minuto 20 ya desistes de entender nada y solo quieres que acabe. Es más, te da igual que muera quien sea porque empatizas -2 con todos los personajes. La película es fría como Burgos en invierno. Carente de cualquier sentimiento o emoción. Tediosa. La narrativa no hay por donde cogerla...es un sin sentido por mucho que me la quieran vender como película cultureta compleja solo para gente inteligente, creo que a Nolan se le está yendo de las manos. Se te queda carita de "o yo soy muy tonta o Nolan es muy listo" y es de esas películas que se quedan tantas cosas que. no se entienden que no merece la pena ni pensar sobre ello ni volver a verla, porque, desde luego, si la veo 5 veces más lo único que voy a conseguir es aburrirme aún más. No al postureo Nolan. Basta de decir que es top todo lo que hace. Esta película es un bodrio, me lo vendan como me lo vendan.
Lucía SG