The White Lotus (Miniserie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2021). Primera temporada: 6 episodios. Retrata las vacaciones de varios huéspedes de un resort tropical, durante una semana, mientras se relajan y rejuvenecen en el paraíso. Pero cada día que pasa, surge una complejidad más oscura en la vida de estos viajeros perfectos, los risueños empleados del hotel y ese lugar idílico. Cuenta con una segunda y tercera temporada, con fichas propias. En noviembre 2022 la serie fue renovada por una 3a temporada 3T. [+]
10 de noviembre de 2022
A casi todos nos gustan las series de policías y misterio, pero la verdad, yo ya me encontraba saturada. Buscando algo diferente encontré esta serie y empecé a verla sin grandes pretensiones. Ha sido una muy agradable sorpresa. Divertida, aguda, de tensión creciente y una crítica social obvia pero perfectamente encajada. Los actores geniales. Consigues sentir asco por alguno y lástima por otros, y todo ello sin dejar de reír.

Esta serie nuestra cómo los ricos absorben de manera instrumental lo que quieran tomar de la clase media-baja, que se mueve entre el miedo a perder lo que tiene y la esperanza de conseguir algo mejor. Como las consecuencias no son iguales para todos. Todo ello con un toque muy ácido y bastante explícito.

Una comedia aguda que sirve de espejo social.
Muy recomendable para pasar un rato realmente divertido.
Blues
16 de agosto de 2021
Sumario

La serie es una obra maestra de la incomodidad, una comedia dramática que convierte a un exclusivo resort en escenario de una sutil y feroz lucha de clases, una mirada acerca de cómo los ricos conciben el mundo, a través de una serie de apuntes psicológicos, sociológicos e ideológicos por momentos ácidos y desopilantes, pero siempre profundos, que atraviesan los filosos diálogos, los conflictos y las conductas de sus personajes. Un resort donde, además, ocurrirá una muerte.

Reseña

Luego de un prólogo en un aeropuerto de Hawái donde vemos a uno de los protagonistas de la serie solo y el embarque de un cuerpo, la acción es un largo flashback que relata el arribo y la estadía de un grupo de turistas en un exclusivo resort en la isla de Maui, a lo largo de una semana, así como también su interacción con parte del personal del hotel.

Al principio, cuesta ubicarse en The White Lotus, encontrarle el tono y la intención en sus primeros capítulos. Pero luego algo se acomoda y la miniserie y sus personajes nos capturan inmediatamente.

TWL es una obra maestra de la incomodidad, una comedia dramática con diálogos filosos que convierte al resort en un tan sutil como feroz escenario de la lucha de clases, una mirada acerca de cómo los ricos conciben el mundo a través de una serie de apuntes psicológicos, sociológicos e ideológicos por momentos ácidos y desopilantes (y siempre profundos) que atraviesan los diálogos y los conflictos que se desatan entre los personajes y en sus conductas, donde también son relevantes hasta las tapas de los libros que leen en algunas escenas.

El contingente de turistas está conformado por una pareja de recién casados, Rachel y Shane (una notable Alexandra Daddario y Jake Lacy), Tanya, una conflictuada mujer madura que se propone arrojar al mar las cenizas de su madre (Jennifer Cooolidge) y una familia conformada por Nicole, una influyente directora financiera (Connie Britton), su esposo Mark (Steve Zahn) y sus hijos Olivia (Sidney Sweenny, de estacada actuación en Euphoria) y su hermano Quinn (Fred Hechinger, el vecinito de Amy Adams en La mujer de la ventana) con su invitada Paula, una invitada amiga de Olivia (Brittany O’Grady). Del lado del resort, se suman a ellos, entre otros, Armond, su gerente general (un tremendo Murray Bartlett) y la encantadora Belinda, gerenta del spa (Natasha Rotwell).

Una vez inmersos en la dinámica de la serie y consolidada la potencia de sus personajes, amaremos a algunos y detestaremos a otros (o ambas cosas) y rápidamente pasará a segundo plano o nos olvidaremos del cuerpo que aparece en el prólogo; la trama nos captura más como comedia dramática coral que como antecedente de un posible asesinato en un policial (aún más que en Big Little Lies). Es notable la habilidad del director Mike White de orquestar esa coralidad alternando escenas de creciente brevedad entre los grupos de personajes en los momentos culminantes, respaldadas por la banda sonora de Cristóbal Tapia de Veer (Utopía,) que alterna sonoridades primitivas y selváticas con emotivos corales hawaianos y religiosos que acompañan desde situaciones que amenazan con un inminente desastre hasta pequeñas epifanías.

Daniel B
19 de agosto de 2021
The White Lotus es una serie en exclusiva de HBO, creada, producida, escrita y dirigida por Mike White (el apellido viene que ni pintado), el cual nos presenta una hilarante propuesta en la que unos peculiares clientes se hospedan en un hotel de Hawái, teniendo que lidiar los empleados del recinto con sus constantes problemas del primer mundo. Esta sinopsis (que me he sacado de la manga como quien no quiere la cosa) no es ni la punta del Iceberg, ya que estamos ante una interesante serie cargada de mala baba y crítica social, siendo una producción refrescante y perfecta para el verano, pero también poniendo sobre la mesa una serie de debates y reflexiones que la convierten en algo más. Obviamente, la crítica ha salido muy convencida, compartiendo esa ilusión por mi parte, al estar ante una de las series más originales e inclasificables del año. Pero mejor vayamos por partes.

La dirección sólo se puede calificar con un adjetivo: impecable. Y es que el director (habituado a producciones independientes) sabe sacar partido al escenario (un hotel en Hawái), además de presentar unas bellas imágenes de un gran poderío visual (atención a los finales de episodio), siendo un apartado al que no se le puede encontrar ningún reproche. También se agradece que la serie no haya optado por el dramatismo o la lentitud de otras propuestas similares, no habiendo jamás espacio para el aburrimiento y logrando que sus episodios de una hora se pasen como un suspiro. Sí, hay mensaje, reflexión y fondo en la historia, pero también un interés en entretener a los espectadores, que es algo de lo que se suelen olvidar otros a la hora de abordar propuestas de esta índole. The White Lotus es el ejemplo perfecto de que se puede presentar humor inteligente y moraleja sin renunciar a acercarse a todo tipo de público. Un alivio que aquí no se haya caído en ese error tan común.

La historia es atractiva y fascinante, pero no se puede negar que los personajes son auténticos clichés con patas, como la familia disfuncional (con adolescente odiosa e insufrible incluida) o la pareja de recién casados, aunque no por ello sean menos interesantes. Eso sí, no me ha acabado de convencer la trama de la soltera que acaba de perder a su madre, al no funcionar al mismo nivel que la del resto, por no hablar de lo predecible que resulta.

El guion es mordaz y ácido, apostando por un humor cargado de mala leche, aunque debo reconocer que la parte de la crítica social no me ha convencido del todo, a pesar de abordar asuntos de rabiosa actualidad (machismo, feminismo, racismo… sírvase usted). Y es que la serie pone sobre la mesa interesantes y apasionantes debates, pero la conclusión a la que llegan los personajes jamás es arriesgada, siendo conformista y hasta cierto punto cobarde, acorde a los tiempos que corren, cuando hay algunos diálogos que sorprenden a la hora de discutir esta extraña actualidad que nos ha tocado vivir, pero quedándose a medio gas. Nunca quedan del todo claras las intenciones del responsable de la serie, si realmente discute la realidad actual o por el contrario la apoya y defiende. Lo que comúnmente se llama no mojarse. Una pena, ya que era momento de poner las cartas sobre la mesa, y White ha preferido apostar sobre seguro.

Atención al cóctel de géneros, el cual funciona a la perfección, combinando comedia (aunque de la hilarante e incómoda), drama (hay momentos muy intensos) o suspense (la gran incógnita que se plantea en los primeros minutos de la serie), siendo una propuesta que quizás no todos compren, pero cuya naturalidad y perspicacia se agradecen, siendo finalmente una serie que no deja indiferente y se esfuerza por ser algo más. Normal que se esté hablando de ella a pesar de la nula promoción o de su particular premisa.

El reparto está repleto de rostros conocidos, siendo un elenco de lujo que aporta elegancia y buen hacer al conjunto final. Todos están impecables (como siempre, algunos más que otros), sin excepción, aunque si tuviese que destacar a algunos de ellos, serían Jennifer Coolidge, Alexandra Daddario (ambas con una gran carga dramática), Steve Zahn (por favor, que le den más papeles relevantes, que nos estamos perdiendo a un gran intérprete), Jake Lacy (sorprendente en un personaje complicado), Fred Hechinger (actor visto en Fear Street y al que le auguro un gran futuro), o un fabuloso Murray Barlett como gerente del hotel, saboreando el que es el mejor personaje de la serie y, por lo tanto, la mejor interpretación.

Por último, pero no menos importante, destacar la maravillosa banda sonora de Cristobal Tapia de Veer, ya sea en los estupendos y enigmáticos títulos de crédito, o durante los episodios, añadiendo matices y fuerza a las escenas más rocambolescas de la producción, siendo una partitura inspirada y efectiva que eleva todavía más el conjunto final. Una delicia.

En conclusión, y a pesar de algunos contras (no cargar las tintas o personajes y tramas que no acaban de funcionar al mismo nivel que el resto), seguramente estemos ante una de las mejores series del año, siendo una grata sorpresa que deja con ganas de más, al querer saber más de estos estrafalarios personajes (hasta el momento mantienen que es miniserie, y el final está bastante cerrado) . Una propuesta que estoy seguro de que te convencerá si buscas algo diferente e ingenioso, planteando una serie de preguntas que invitan a la reflexión, aunque sin abandonar el humor grueso. Hacen falta más producciones que te hagan disfrutar y pensar al mismo tiempo. Bien hecho, señor White.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
16 de enero de 2023
Es una serie más bien lenta, con problemas creando tensión o drama, irónica -pero no divertida- que trata de generar sin éxito momentos tipo The Office, consiguiendo sonrisas pero no carcajadas.

Leyendo las críticas siento que ví una serie totalmente distinta a los demás, bajo mi percepción lo interesante de la serie no es generar empatía por los personajes, lo que produce es profunda preocupación porque muestra cómo es la gente que toma las decisiones en el mundo actual y ese es el acierto de la serie, uno termina honestamente preocupado, en ningún caso tiene ese efecto de hacer reflexionar sobre las caretas o máscaras sociales, ya que muestra a los huéspedes tal como son, de detestables a penosos.

Tampoco creo que la serie busque desarrollar la idea de que los "ricos también lloran" sino evidenciar que lloran, pero por estupideces y desde la desconexión total.

Los personajes de los huéspedes son en mayor o menor medida detestables, ya sea por tontos, agotadores, banales, infantiles o simplemente desagradables, los "buenos" son los trabajadores del hotel, que muestran bastante más simpatía y astucia, en esto la serie no tiene matices.

La serie se ríe especialmente de los ricos progresistas, de esa burla nacen los pocos diálogos memorables y de buen nivel, mientras que a los más conservadores ni siquiera los toca, una decisión editorial a lo menos curiosa, por no decir injusta.

En general me cuesta entender el éxito de esta serie, ya que no hace reír, tiene poquísima tensión y casi nada de drama, lo que si valoro es que es original, toca temas contingentes, no se parece demasiado a nada y tiene una excelente y creativa banda sonora, en este punto destaco el poder que tiene la música para conectar escenas, crear ambiente y que la serie quede en la memoria, además, las actuaciones están bien logradas.

En resumen, es una serie imperfecta, que apunta a un humor tipo The Office, pero no lo logra, como tampoco consigue generar tensión, por otro lado destaco que es distinta, bien actuada y tiene un potencial crítico social interesante, que remueve y genera angustia, pero al que le faltó valentía para trascender.
Alejandra
22 de octubre de 2021
Tengo que agradecer a Mike White (que, por cierto, ha decidido titular su serie con su propio apellido, White-White, igual soy yo la única que se ha dado cuenta de este detallito. Jejejejeje!) que me haya recordado algunas cosas muy importantes que ya en su día aprendí pero que tenía olvidadas. Cosas que descubrí viendo pelis infumables como por ejemplo "Lost in translation". Cosas como:

1. Que los ricos sufren, lloran y moquean mogollón.

2. Que aunque tengan de todo siempre quieren algo que no tienen, y por ello lo pasan fatal.

3. Que se drogan como cerdos para olvidar que son tan asquerosamente ricos.

4. Que follan poquísimo, y casi nunca con quien quieren follar. Salvo previo pago, claro.

5. Que son profundamente infelices, estúpidos y desgraciados.

Y agradezco a Mike White esto porque reconforta muchísimo ver a un grupo de ricos gilipollas en un sitio maravilloso al que cualquier persona normal se volvería loca por ir, y los capullos estos se pasan todo el tiempo pasándolo como el culo.

Aprendemos lecciones reconfortantes como que el dinero no da la felicidad, oh bendita y consoladora filosofía; que a veces incluso es un serio inconveniente, y que ser pobre, dentro de lo que cabe, no está tan mal.

Por eso he disfrutado muchísimo de ver a esta gente pasándolo fatal en un entorno paradisíaco al que ya no tengo la menor gana de ir, puesto que queda claro que sólo podría encontrarme con tarados como ellos allí.

Mejor me quedo en mi casa, que aunque no tenga las mismas prestaciones, es mucho más tranquila.

Ser rico es un horror. Estoy por pedirle a Hacienda que me retenga el triple, que no me deje ni plantearme jamás lo de irme de vacaciones a resorts de lujo. Por favor, quiero ser asquerosamente pobre pero feliz!
Talía666