Roma

Drama. Comedia Durante la construcción del metro de Roma, las excavaciones dejan al descubierto una vieja casa llena de pinturas murales al fresco. Una de ellas representa a una vieja dama de la aristocracia romana, que organiza en su casa unos desfiles de moda muy originales. La película recorre las casas de tolerancia de la época y los espectáculos de la noche romana. Poco después, es Fellini quien recuerda sus años de escolar, entre latines que ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
7 de enero de 2009
Con esta frase y una estampida de motos recorriendo los lugares emblemáticos de la majestuosa ciudad termina Fellini su película-homenaje sobre Roma. La escena, muy representativa, demuestra el espíritu que guió la creación de la película: la pretensión de mostrarnos una ciudad más allá de sus monumentos, y más allá de la imagen turística que generalmente se nos presenta de ella. Un canto a la pervivencia de Roma más como estilo de vida que como fósil, atendiendo más a la belleza de sus gentes y sus costumbres, que a la de sus monumentos.
Fellini hace un homenaje de gran belleza visual, con toques surrealistas (como el desfile de moda eclesiástica, punto culminante de la cinta) y con un elevado tono folclórico y naturalista. Muy de su estilo, en definitiva.
A veces perdemos la noción de que estamos viendo una película, para sumergirnos en el lado documentalístico del film, lo cual resulta un mérito. Es una mezcla perfecta entre ficción y realidad, con un riquísimo simbolismo, lleno de metáforas visuales y con una profundidad en su planteamiento fuera de toda duda.
En fin, una obra maestra.
dorian88
20 de diciembre de 2006
Dentro de la libérrima y personalísima trayectoria de Fellini es "Roma" una de sus obras aún más ancha de libertad y más amplia de licencias. Fellini prescinde directamente del argumento, se trata de una visión que no admite otro calificativo que el de "felliniano" (que por sí mismo ya dice bastante), de la capital italiana construida caprichosamente, deslabazada, una suerte de semidocumental a base de los desordenados recuerdos que el cineasta guarda de la ciudad, todo posible gracias a la libertad estilística que le otorgaba el hecho de disponer de su paradisíaco Cinecittá.
"Roma" es un film de simbolismo exuberante y a veces complejo, con una puesta en escena recargada de humor y personajes en sus fases más brillantes (la llegada del joven Fellini a la pensión dónde se aloja, la cena en el restaurante de la calle) que la dotan de su típico bufonismo y esperpento, y en la que hay dos temas fundamentales entresacables entre tal desorden: la Mujer (el retrato de los burdeles, esas mujeres gordas, de grandiosos pechos y rollizas, además de no precisamente agraciadas) y la Iglesia (vista con un sentido del humor entre agresivo y complaciente con momentos inusuales como el desfile de moda eclesiástica), la cual tiene su centro neurálgico precisamente en Roma.
Fellini hace una película a base de postales fotográficas y surrealistas estampas, un particular homenaje, nada grandilocuente ni diáfano, un capricho felliniano que, por otro lado, no se cuenta entre lo más destacable de su filmografía.
kafka
2 de diciembre de 2008
Una película poco convencional (dicho por Fellini en el prólogo) no puede ser comentada convencionalmente. Por ello no me voy a entretener en el trabajo de los actores ni en la coherencia del guión. Roma es… la vida misma. En Roma, obviamente. Una vida que se torea el calendario y va hacia delante o hacia atrás según conviene. Ahora estamos en el 71 explorando los subsuelos romanos, ahora estamos en los inicios de la guerra comiendo un plato de caracoles, ahora asistimos al desalojo de una juventud que pregona aquello de haz el amor y no la guerra, ahora estamos haciendo cola en los burdeles, esperando la matrona romana de nuestros sueños.

Y en el sustrato de todo, el propio Fellini, como guía del espectador por el espacio-tiempo de su vida amamantada por la loba romana. Un Fellini menos estructurado que en Amarcord aunque más inteligible que en otras películas suyas. Un Fellini que narra la historia pero que al mismo tiempo se detiene en las críticas mordaces de los estamentos reconocidos. La pasarela Cibeles romana sigue impactando, a pesar del tiempo transcurrido, con su fotografía barroca y esos simbolismos fellinianos un tanto difíciles de aprehender para el espectador algo ajeno a su filmografía.

Mas que un conjunto, es una sucesión de secuencias donde se derrama la vida en la ciudad inmortal, al amparo del Coliseo, de la plaza de España o de la Basílica de San Pedro y justamente al lado, las prostitutas haciendo la carrera, los burdeles baratos y los caros, iguales en el fondo, distintos en la forma y en el ascensor, las mesas en la calle, las comilonas, lo soez coexistiendo con la cultura del Imperio. Roma eterna. Roma de los 40. Roma del 72. Siempre la misma. Siempre bella. Siempre felliniana.
FATHER CAPRIO
19 de marzo de 2009
Fellini nos cuenta desde el primer plano lo que pretende, hacer un retrato no convencional de Roma, y vaya si lo hace. Si comparamos esta película con el tópico documetal de viajes, que nos cuenta cómo es una ciudad, veremos en que consiste el genio y la inspiración. Y es que Fellini hizó en los 70 algo que es hoy muy actúal (intergenericidad, dicen que se llama), mezclar varios generos como el documental, el cabaret o café teatro, la representación teatral y la autobiografía, esto último mediante analépsis, osea saltos hacia el pasado (con lo que rompe la linealidad) hacía su niñez y hacia su juventud, la ciudad en tiempos de Mussolini y la segunda guerra mundial, para después volver a la actualidad de los años setenta.

Fellini, así nos muestra la parafernalia del cine, mediante su primer operador subido en la grúa, y el acompañándolo en un Fiat 1500 negro, rodando escenas del caótico tráfico de la ciudad bajo un aguacero, cine dentro del cine, algo que tambien carateriza las útlimas tendencias.
Poco despues se encontrará con unos estudiantes, que le dicen que en su pelicula debería tratar los problemas de los trabajadores, a lo que el autor reflexiona que él mísmo no es capaz de resolver sus propios problemas personales y que además... se podría equivocar. Con lo cual opta por hacer un retrato vitalista, de la gente de la calle y nos hace un paneo sobre distintos tipos algunos esperpénticos pero reales, otros vulgares, pero de una vulgaridad obtenida a lo largo de muchos siglos de cultura y civilización, del tipo en tirantes y del niño con la boca manchada de macarrones que canta a voz en grito, pero también del tipo distinguido y de buena planta, del ocioso, del giggolo a la busqueda de la turista rica, etc.. una visión personal de esa Roma " aristocráta y prostituta", nada que vez con la mirada fría y diseccionadora de los cineastas nórdicos, aquí todo es color y calor, bullicio, gentes que viven, que rien, que disfrutan la vida en la calle de esa manera tan mediterránea.

El cineasta se encuentra con Anna Magnani, que vuelve a su casa a altas horas de la noche y se dispone a entrevistarla como representación de esa roma aristocráta y prostituta a la que antes me referí, el espectador espera que se produzca la entrevista convencional a la que esta acostumbrado, y la actríz le contesta:"¿Ahora?, no me fio de tí, me voy a acostar", mientras con una amplia sonrisa que llena la pantalla, se introduce a traves de la puerta del portal de su casa romana, y que es un flash que explica mejor que una larga entrevista, en que consiste la noche romana, que seguramente un director que quisiera hacer algo serio descartaría, y que solo un genio se puede permitir.
Jonhy Di Vago
17 de julio de 2007
A pesar de que ya en su presentación Fellini avisa de que su película no tiene un argumento concreto, la ensoñación, tanto dramática como esperpéntica que poseen con una fuerza incalculable tanto "La dolce vita", "Ocho y medio" y "Amarcord" sólo se ve aquí en rasgos puntuales y sobre todo en las secuencias donde el director recuerda el pasado. Monjas, curas, prostitutas, niños corriendo, tetas enormes, marineros y hombres perdidos en la calles de Roma...todos sus personajes de un circo memorable que, aunque aquí no luce con toda su intensidad, conviene visionar con la melancolía de un director irrepetible.
enyel
<< 1 2 3 4 5 >>