La habitación de Fermat

Intriga. Thriller Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes. Tendrán entonces que averiguar qué relación hay entre ellos y por qué alguien quiere asesinarlos. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2011
Entretenida película y más que sorprendente pese a ser española. El reparto es bastante malo, excepto Luppi y Homar. El guión flojea a ratos y los diálogos son incoherentes. Faltan escenas como la del barco o según los créditos falta un dependiente y una amiga de Oliva. El excéntrico personaje de Effren/Hilbert, es bien interpretado por Homar pero su personaje deja lagunas en su maquiavélico plan. LLamarte Hilbert, interrumpir a Fermat al llegar, irte a lavarte las manos cuando llaman a Fermat, encontrarte con Oliva de nuevo o dar una pista que la salida está tras la pizarra, son fallos evidenciales. Cine español: Luis Piedrahita y Sopeña y no tanto Bigas Luna, Medem o Aranda que ya cansa tanto erotismo y jamón. Nota: 7,4
Jesusforque
7 de marzo de 2009
Comienzo diciendo que soy de las que normalmente raja de las películas españolas porque se reducen a una sucesión de copulaciones y/o pajas mentales (o no mentales) de los protagonistas, y unos guiones de esos que en cuanto salen los dos primeros fotogramas ya dices "buenoooooooo... vamos bien... ¬¬" Pero lo cierto es que esta película me ha entretenido, que se supone que es lo que debe hacer el cine.

Para empezar no esperaba gran cosa de ella, y quizá por eso la sorpresa positiva. Por otro lado, es una película relativamente corta (si la comparamos con burradas como Wachtmen), así que tampoco te da tiempo a aburrirte mucho. Además tal vez sea por mi nulidad en las mates, me gustaban los acertijos. Cierto que la mayoría son de la EGB (yo es que soy del siglo pasado) pero esto en concreto lo entiendo (lo explico al final, vale?).

El guión es sencillito, y es cierto que recuerda a Saw aunque versión casi Disney, pero no por eso me ha desagradado. Los actores son correctos (no esperaba nada del Sauras), aunque el Millán no me ha terminado de cuadrar... Ese aire alcoholico-paso-de-todo-porque-resolví-el-misterio no me lo he tragado ni un segundo. Por otro lado el final ha sido un poco... digamos... mágico (más en spoiler), pero en resumidas cuentas me ha entretenido y me ha hecho la tarde del sábado más amena así que la recomiendo.

* En cuanto a los acertijos... recuerdo que tuve un profesor de biología que era genetista, el tío era un verdadero genio en su tema, una maravilla de mente en problemas genéticos en temas citológicos y demás... pero luego le preguntabas si los hongos eran plantas y se lo pensaba!!! Así de simple. Muchas veces, cuando te especializas tanto en una cosa, la miras tan de cerca, que eres incapaz de reconocerla más simplificada. A estos "grandes" matemáticos, el "anfitrión" quería hacerles ver que en realidad se las daban de interesantes pero que habían perdido la visión general, menospreciándola seguramente.
Motoko
13 de agosto de 2009
Es una película bastante entretenida. Varios de los enigmas que plantean son realmente clásicos que le suenan a casi todo el mundo, a los que gusten de este tipo de acertijos como es mi caso. A mí sinceramente Alejo Sauras no me agrada como actor, es un chaval guapete pero poco más. El resto lo hacen bastante bien, y la tensión va creciendo ante cada nuevo acertijo. Hay varios giros en la trama que descolocan al espectador pero bien conseguidos, aunque el final es un tanto decepcionante y facilón. En fin, está bien para pasar un rato entretenido.
felipeto

Federico Luppi: 6
Elena Ballesteros: 5
Santi Millán: 5
Alejo Sauras: 2)

Se lleva el 5 porque, y viene al pelo, el cine no es una disciplina matemática, y a veces la suma de varios números negativos puede dar un resultado positivo. Al final, el partir de una idea original, el cómodo discurrir de la trama y las pequeñas sorpresas argumentales compensan, a medias, la falta de recursos narrativos, la pobre atmósfera de misterio, el abuso de los primeros planos (en el último tercio de la película sólo es posible comprobar que la habitación encoge cuando se ven cuatro maderas crujiendo), los errores garrafales del guión (como alguien ya ha comentado, todo en la película está cogido con alfileres, pero lo de obviar la edad de uno de los invitados y lo poco práctico de la escapatoria es sencillamente frustrante), los excesos humorísticos, la desubicación de Luppi y su apocalíptico triángulo amoroso con la benemérita y el nitrato del ñandú (otro fallo de guión) y lo mediocre de las interpretaciones (con especial mención al bueno de Alejete, que tirando muebles parecía un Hulk de cartón-piedra con el talento interpretativo de Chiquito de la Calzada en Condemor).

Pero, como digo, en conjunto, y pese a ser presuntuosa y fallar en varias facetas, la cinta resulta entretenidilla y no te hace saltar de la butaca/silla/sofá/ como la mayoría de bodrios sociales que escupe nuestro querido cine patrio (sí, señora ministra, estoy hablando de su última película).
abuelaarmada
3 de julio de 2011
La habitación de Fermat supone el sorprendente debut en la dirección de largometrajes de Luis Piedrahita (famoso por sus monólogos sobre lo cotidiano) y Rodrigo Sopeña (compañero del primero en distintos programas, mayoritariamente de corte humorístico), quienes realizan un estimulante thriller que recuerda ligeramente a trabajos tan interesantes como Cube.

Al igual que sucedía en la película de Vincenzo Natali, aquí tenemos a un grupo de gente encerrada en una habitáculo, en este caso una habitación que se va encogiendo a medida que tardan en resolver una serie de acertijos o adivinanzas matemáticas.

Lo peor que se puede decir de esta película es que algunas resoluciones no convencen o que su guión cuenta con demasiadas incongruencias. Pero, si dejamos de lado dichas cuestiones podremos disfrutar de una cinta de género que nos mantiene en tensión al dosificar con acierto la información (poco a poco se van descubriendo las verdaderas identidades de los protagonistas y el porqué de su situación actual) y que, además, cuenta con unos más que correctos trabajos de dirección e interpretación.
ddarko_1980