The Visitor

Drama Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2018
¿Alguien se da cuenta de lo muertos que estamos?
¿Alguien ha parado un momento la cadena de fabricación en la que trabaja para pensar lo esclavo del aburrimiento, de la monotonía y de la esclavitud que es?
El vacío es la enfermedad, la amargura y la indiferencia los síntomas, el aislamiento la salida fácil, The Visitor sugiere la curación.
La curación de la vida ramplona que llevamos, de la ceguera de la sociedad ante la verdad de una sola vida, de los miedos generados por enemigos ficticios, de la burocracia como máxima de la estupidez y de la incomunicación entre culturas y hombres.
Walter vive por inercia sin ninguna ligazón a nada ni a nadie, sólo le queda su orgullo refugio de su amargura, hasta que se ve obligado a pasar unos días en su piso olvidado de Manhattan y allí encuentra unos ilegales han invadido su espacio.
The Visitor es una maravillosa película de lentas transiciones donde las luchas se dan en el alma. Los pequeños detalles, los gestos inapreciables y las miradas que gritan denuncian la impotencia del hombre, su mediocridad y conformismo y también la solución a todos esos males.
El guión concede una importancia fundamental a la música como arma narrativa. Walter Vale utiliza la música para contar su soledad y amargura (cuando escucha música en casa), su dolor (su mujer muerta fue pianista reconocida), su ira hacia todos los humanos (su prepotencia y mala fe con la profesora de piano), su cambio vital y apertura a otro mundo (tocando el djembé – tambor africano - en el parque), su estrategia para enamorar (el musical de El fantasma de la ópera) y finalmente su amor (el encuentro definitivo con Mouna, la madre de Tarek, su amigo africano)
¿Por qué la música? Porque quizás donde no llegan las palabras, donde no llegan las intenciones, llega la música. Música como metáfora de comunicación y libertad, de saltarse las trabas que fabrica el hombre que es torpe, de atreverse, de lo fácil que sería si nos dejáramos llevar por el ritmo del corazón y no por la moral del qué dirán.
¡Parad el mundo que me quiero bajar! que decía Groucho.
La baza del director Thomas McCarthy es una puesta en escena inteligentísima que hacen sentir el desierto del protagonista; un montaje lánguido que agujerea conciencias y transmite el tedio de Walter Vale y un guión milimétrico pleno de coherencia donde nada se usa a la ligera y abundan los plantings muy bien explotados (la conversación sobre El fantasma de la Ópera sirve luego para que Walter sorprenda a Mouna en su primera cita)
La elección de los actores es acertadísima como la creación de personajes que escapan de la superficialidad del perdedor y del ilegal y son cubiertos con innumerables capas de realismo. Hay silencios que hablan por sí solos, como el miedo que siente Zainab - la novia de Tarek -, miedo a ese monstruo desconocido que pone barreras, miedo que genera miedo a todo y hostilidad - fascinante su actuación, su personaje -.
Richard Jenkins está contenido y cerramos los ojos para no sentirnos identificados con un mediocre, con uno más, pero no hay manera de escapar. Tan impotente como deseable, a todos nos pasa lo mismo ni sabemos por qué vivimos, ni dónde, ni para qué.
No es casualidad que un personaje como Walter Vale se multiplique en estos últimos años abocados al nihilismo y al fin de una era; huérfanos de optimismo el mundo se viene abajo - cayeron las torres y las libertades para construir recelos y dinero -, se terminó el sueño americano que también nos contó el Kowalski de Clint Eastwood en esa obra maestra que es Gran Torino.
El mundo tendría alguna posibilidad si en vez de cárceles, fronteras y miedos nos dejáramos llevar por la música... o el cine.
Walter termina tocando el tambor en el metro, es un homenaje a lo perdido pero también es un grito, una llamada a la guerra... ¿Lo oís?
billywilder73
11 de enero de 2021
No todos los inmigrantes ilegales son terroristas, asesinos, violadores, pederastas, ladrones o maleantes … muchos, la mayoría, eran personas normales en su país de origen, tenían una vida, un trabajo, un pasado, una familia y por circunstancias muchas veces impuestas, tuvieron que romper con todo ello para empezar de cero en otro país, en otra cultura.

Estados Unidos siempre ha tenido la fama de ser el paraíso de las oportunidades, todo el mundo puede ser cualquier cosa, gran empresario o incluso presidente … pero esta es solo la teoría, una bonita tesis con la que muchos pueden sacar pecho … pero la realidad es diferente, los prejuicios y los mandatarios xenófobos se encargan de cerrar las puertas a los extranjeros del tercer mundo solo por no haber nacido en USA.

El dinero, la riqueza, las finanzas y las empresas son americanas, pero la integridad es internacional,

Thomas MacCarthy dirige con maestría esta obra poniendo al descubierto una realidad que brilla como la luz del sol pero que parece invisible para los países mas industrializados.

Grandísima la interpretación de Richard Jenkins cargada de verdad y de emoción contenida.
shortcut
16 de marzo de 2009
Correcta aunque no especialmente memorable película de denuncia. La historia está muy bien llevada y Todd McCarthy hace una labor sobresaliente en la dirección, pero la verdad es que nunca termina de cautivar más allá de su mensaje.

Richard Jenkins hace una correctísima interpretación que debería valerle un poco más de reconocimiento en la industria; el resto el reparto también destacan en sus escenas y secundan muy bien a Jenkins.

Correcto aunque no imprescindible film.
The Mags
5 de abril de 2009
La película no conmueve ni deslumbra en exceso pero es honesta y tiene buenas maneras, además de una realización bastante pulcra y refinada que a veces se siente de forma discordante respecto a la sinceridad del contenido. Toda la cinta va a ir básicamente siguiendo la evolución del profesor Walter Vale (interpretado magníficamente por Richard Jenkins) y por tanto destaca su retrato con una sutilidad pocas veces vista. Sus insatisfacciones no se llevan al extremo y su personalidad está muy bien matizada; el profesor simplemente lleva una vida gris y descubre alicientes que harán que vea las cosas de otra forma, con más colorido.
Lulú
13 de mayo de 2009
La película nos presenta al personaje de manera lenta pero absorbente. La película se desarrolla al ritmo de la vida del personaje, y da precisamente un vuelco tras el encuentro con los otros dos personajes de la película. A partir de ahí se desarrolla un excelente drama, pero que se presenta bajo el argumento del terrorismo y del miedo americano, un argumento que desde el atentado terrorista de las Torres Gemelas se ha visto en infinidad de ocasiones. Lo diferente y atractivo de la película es que no hay héroes. Es una pretensión de mostrar el final del sueño americano, un sueño que se acaba para muchas personas por un país obsesionado por la seguridad. Y está muy bien conseguido.
La música, aunque por momentos es de TV Movie, también consigue meter el ritmo en el cuerpo a los espectadores de la película, sobretodo cuando los personajes se encuentran tocando el djembe. Por último, mencionar que los actores están de diez.
afz