K-Pax. Un universo aparte

Drama. Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Prot es un paciente de psiquiatría que está perturbando el equilibrio mental del doctor Powell: afirma reiteradamente que procede de otro planeta y anuncia que pronto abandonará la Tierra. Además, los otros pacientes están decididos a acompañarlo. Esta situación lleva a Powell a dudar de su capacidad para distinguir la realidad de la fantasía. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2023
El personaje de Prot y el fabuloso guion (plagiado o no) crean una primera mitad de la película impecable. Por desgracia, la resolución del conflicto deja sin respuesta todos los misterios evocados (ver spoilers). Aun así, la factura técnica y la interpretación de Spacey son demasiado buenas para darle una mala nota.

A quién le haya gustado la trama, le recomiendo encarecidamente la desconocida coreana "Save the Green Planet!".
Hechss
21 de julio de 2008
Tremendo argumento y guión. Muy bien contada y con un final con algo de incertidumbre.

Grande Kevin Spacey, papelón sobre todo en las hipnosis que le hace el Doctor. El momento que mas me gusto fue no sé porque, el del planetario cuando los físicos se quedan de piedra cuando todo lo que les dice coincide.

Tremenda en general. Una de estas películas de las que se pueden sacar muchas lecturas con un argumento a priori visto en cientos de películas de alguien que dice que es de otro planeta y eso, pero que a medida que avanza la peli te vas dando cuenta que esta peli tiene algo más que el resto.

Por cierto: ¡Maldito final!
Condosco Jones
19 de octubre de 2009
Al parecer existe gente que trata de desprestigiar esta película usando el argumento de que se trata de un plagio. Tan sólo voy a decir una cosa al respecto y es que el hecho de que sea un plagio no asegura absolutamente nada, ni que sea buena ni que sea mala ¿Qué tienen en común “La Guerra de las Galaxias” y “Los Siete Magníficos”? Ambas podrían calificarse como plagios de los filmes de Kurosawa “La Fortaleza Secreta” y “Los Siete Samurais” respectivamente. Sin embargo yo lo único que puedo ver aquí son cuatro maravillosas películas. Dicho lo cuál hablemos de “K-PAX”

En “K-PAX” se trata el tema literario del “loco cuerdo”: un apacible hombre que se rige por sus propios principios pero que a ojos de la sociedad no es más que un tarado mental. Sin embargo si uno si se toma la molestia de intentar conocerlo descubrirá que su trata del único ser cuerdo en un mundo que efectivamente ha perdido el rumbo. Por supuesto el fundamento del tema del “loco cuerdo” es acabar conquistando el corazón del lector-espectador y Prot el extraterrestre lo consigue, como lo consiguió Don Quijote o Harvey, el entrañable borrachín que hablaba con un “imaginario” conejo gigante. Esta es la razón fundamental por la que creo que “K-PAX” funciona y es que alcanza con creces lo que se propone, la razón de ser del filme, que no es otra cosa que conmover. Y como todos sabemos cuando Hollywood intenta conmover los resultados pueden ser espeluznantes abortos protagonizados por Robin Williams acariciando niños leucémicos al son una vomitiva pianola lacrimógena. Indudablemente “K-PAX” tiene mérito en este sentido al no degenerar en la típica basura emocional californiana, pero ¿por qué?

Para empezar con un guión correcto, incluso brillante a ratos, pero que como se ha comentado por aquí acertadamente tiende a decaer un poco a partir del ecuador del filme. El desenlace no está al nivel del resto pero la historia consigue absorberte desde el principio incitando en el espectador una serie de de dudas que son resueltas poco a poco, dándote tiempo para que le vayas cogiendo cariño al adorable Prot. Los pequeños toques de humor kafkiano se agradecen y las escenas emotivas contienen un “pasteleo” comedido que encaja bastante bien con el tono del filme. La música es excelente y va como anillo al dedo a la historia. La película no tiene ningún artificio barato generado por ordenador para distraer al espectador, algo casi obligado en los filmes de nuestra época. Resulta muy curioso, y creo que debe ser un caso único, el que tratándose de una película de extraterrestres los efectos especiales brillen por su total ausencia. El otro gran acierto del film es el reparto. Los papeles principales están magistralmente interpretados Bridges y Spacey, especialmente este último que firma uno de sus mejores registros, por lo demás la coral de secundarios, entrañables pirados y enfermeros, está a la altura de la producción.

Existen fallos pero hoy me siento generoso (y no puedo escribir más).
pasota
23 de julio de 2009
K-Pax me parece una gran película, se soporta en una gran historia que te cautiva desde el principio, no haciéndose pesada ni tediosa como ocurre en las películas de este tipo. Gran actuación de Kevin Spacey; una de las mejores, con permiso de American Beauty, consigue mantener ese aire de misterio durante toda la película. También destaca la gran banda sonora y la fotografía.

También me pareció muy interesante la idea de que la película comience en una estación, como si Prot llegase realmente de un largo viaje.

Mi votación entre el 8 y el 8.5. Os la recomiendo totalmente.
jugones55
7 de mayo de 2014
Se pasa gran parte de la película esperando que Prot dé muestras de sus "poderes" extraterrestres. Al momento en que se comienza a aclarar, y ya a punto de finalizar el film, nos quedamos con la duda que nos enganchó al principio. Excelente película. Spacey se lució en el papel.
AlexaHerrera