La sal de la Tierra

8,1
9.876
Documental Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. ... [+]
<< 1 10 11 12 13 14 15
25 de agosto de 2020
Impacta el trabajo de este fotógrafo que ahonda en las miserias del ser humano, en nuestras contradicciones como especie y que nos da una pequeña chispa de esperanza en la naturaleza.

Como bien dicen en el documental la fotografía es luz grabada, pero si uno quiere puede hacer de la fotografía un arma poderosa, abrir mundos, abrir mentes y abrir ojos ante injusticias que se cometen en este planeta.

Sin duda ha sido un descubrimiento agradable y sirve de fuente de inspiración para que cada uno de nosotros aporte su granito de arena, ya sea con fotografía o cualquier manifestación artística, para hacer un mundo mejor.
Federico Pérez
26 de febrero de 2024
"La sal de la tierra" es un documental que se centra en la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Abarca varias décadas de trabajo de Salgado, desde sus primeras fotografías hasta proyectos más recientes, desde sus trabajos iniciales en América Latina (las minas de oro en Brasil, donde indaga sobre la ambición y naturaleza humana), a los conflictos y crisis humanitarias (como la guerra en Rwanda, la hambruna…), a la “Génesis”, documentando la conservación ambiental, fauna y flora, y las comunidades indígenas más remotas.

Wim Wenders, con su particular estilo humanista y su enfoque poético (que recientemente nos ha vuelto a mostrar en la nominada al Oscar “Perfect Days”) filma (con el hijo de Salgado) un documental, como no, sobre la fotografía, aspecto omnipresente en la filmografía del alemán.

No seré yo quien se una a la crítica que ha recibido Salgado y el resto de fotógrafos de “tragedias” y “miseria humana”. A ellos se les suele reprochar su inmovilidad ante las mismas. Llegan, retratan y se marchan. No me uno a esta común crítica porque en el fondo, alguien debe de evidenciarlo para que llegue al gran público y que éste presione a los gobiernos o para que surjan iniciativas privadas no gubernamentales que presten ayuda. Sin estas imágenes, esta concienciación no se produciría.

Pese a disfrutar por segunda vez de este documental, sobretodo por dar a conocer la vida de Salgado y las múltiples historias que nos descubre, no lo elogio como uno de los mejores documentales que he visto. Opino que buena parte del éxito radica en la belleza de las fotografías de Salgado (sin menospreciar la propia cinematografía del film). Por otra parte, me hubiera gustado que, aunque ya he dejado claro mi posicionamiento al respecto, el documental se abriera al debate sobre la crítica a los fotógrafos de tragedias. Asimismo, más allá que una narración de los hechos, poco se profundiza en Salgado. Sólo ofrece una pincelada muy fugaz a sus motivaciones, sin entrar demasiado en los miedos que tuvo, sus sentimientos… en fin…, todo ello me lleva a considerarlo como un documental rutinario de un personaje excelente y con una fotografía (más allá de la de Salgado), muy cuidada, pero para mi, no es un documental excepcional.
Alberto M Laguía
<< 1 10 11 12 13 14 15