Killer Joe

Thriller. Drama Texas. Chris, un camello de poca monta, y su padre planean matar a su madre y ex-mujer para quedarse con el dinero de su seguro de vida. La razón es que Chris ha contraído una deuda y está amenazado de muerte. Padre e hijo contratan los servicios de 'Killer Joe' Cooper, que es policía y también asesino a sueldo.
<< 1 10 11 12 13 >>
21 de octubre de 2011
Esperaba ferviente la última obra del 'rabioso' Friedkin. Apenas me acordaba que su última pieza había sido la no menos rabiosa 'La Presa'. Y las expectativas no me defraudaron. Esta puede ser la obra de madurez crepuscular del director de 'French Connection', lo mismo que para el gran Sidney Lumet fue 'Antes que el diablo sepa que has muerto', con la que, por cierto, guarda ciertas conexiones: sequedad expositiva, cuestionamiento de los valores familiares, ya sean éstas disfuncionales o no, desencanto con la condición humana (aquí no hay buenos y malos, sino malos y peores). Ambas describen almas humanas que, por necesidad, pueden ser abyectas hasta con sus seres más queridos, las personas que les trajeron al mundo. Pero mientras la de Lumet la miseria se daba entre los miembros de una familia aparentemente acomodada, la de Friedkin tiene lugar en una familia ya de por sí miserable (pura escoria 'redneck'), con sus miembros siempre a punto de sacarse los ojos los unos a los otros por cuatro chavos. Friedkin va directo al grano, no sólo en cuanto al desarrollo de la trama, en la que no sobra ni un minuto de, sino también en cuanto al tratamiento de la violencia, muy al estilo de los hermanos Cohen y películas como 'El demonio bajo mi piel' (atención a la escena del pollo frito, en la que lo explícito se hace simbólico). Lo hace con la pasión de un neófito, pero con un dominio del tempo dramático y de los personajes (magníficamente interpretados todos, con mención especial a Thomas H. Church y al mismo McConaughey), al que sólo puede aspirar un director como él, un viejo rockero artesano del cine, como Frankenheimer, el citado Lumet, John Badham o el también malogrado Sidney Pollack, todos ellos sin pretensiones de 'auteur'. Lo mejor es, como en 'La Presa', ese dominio del espacio escénico, con una puesta en escena natural y precisa, esos encuadres medidos y la concatenación de planos bien sincronizados que dan ritmo intenso a la acción, a pesar que esta se enmarque en escasos escenarios (no se puede negar su origen teatral). Lo que mejora en esta película con respecto a la anterior (que data del 2003), es su concisión: es breve y punzante como un buen puñetazo en el estómago. Friedkin nos propone la excusa perfecta para diseccionar en pantalla el desmoronamiento final de una caterva de 'rednecks' sin futuro, de la cual sólo el personaje del padre de familia (que interpreta magistralmente, como ya he mencionado, Church) lo podemos finalmente acoger con lástima.
jaxon4
16 de octubre de 2011
Una historia pequeña que se hace interesante, muy dinámica; algunos actores muy bien, incluso el guaperas. Muy en la moda actual de muchas series usamericanas que enfocan su interés en las miserias de los blancos de los estados del sur, como Breaking Bad, o incluso la desperdiciada True Blood.
JUJUALE
7 de mayo de 2014
Para que os hagais una idea de la consistencia del guión: hay que deshacerse de un cadáver. El protagonista lo transporta hasta su coche, lo sienta frente al volante, le moja la boca y la ropa con licor, le impregna la ropa y el cabello con el humo de un porro. Yo pensando: "Cuando encuentren el coche estrellado en el fondo de un barranco, van a pensar que el cadáver iba puesto y que ha tenido un accidente. ¡Qué astuto!". Pues no. Acto seguido, el protagonista levanta el capó del coche y con una navaja corta un tubo de goma del que comienza a chorrear gasolina. El prota prende fuego al reguero de gasolina y el coche explota. Hala! Que venga el CSI a buscar rastros de alcohol o drogas!. Pues así de coherente es todo.
Sin ir más lejos, el mismo principio: un tipo aparca el coche en un campamento de caravanas, bajo una lluvia copiosa, mientras un rottweiler le ladra con insistencia. Se pone a aporrear la puerta de una casa de hojalata mientras clama a grito pelado por Dottie. Tras un rato de escandalera, le abre la puerta un coño parlante que resulta ser la madrastra del sujeto. La tal Dottie es la hermana del individuo, una rapaza que no se sabe si le falta un hervor o si se le ha pasado el punto.
Si el tal Killer Joe hubiese sido un auténtico profesional jamás habría aceptado la proposición de estos desgarramantas. Ni hubiese negociado la forma de pago. Nada resulta convincente y todo suena forzado. No encuentra el tono adecuado y si se pretende hacer gala de un humor cínico y disolvente yo no se lo he pillado. La única secuencia que me estaba dando la sensación de que podía reflotar el artefacto se acaba malbaratando con la inclusión de un muslo de pollo. Y, a partir de ahí, en caída libre.
Los créditos iniciales subrayan "A William Friedkin's Film of", siguiente crédito "Tracey Letts' ". Y me ha dejado cavilando, por lo que he consultado y me he enterado de que Tracey Letts es un dramaturgo y actor que escribió "Killer Joe" para el teatro en 1991 y que la obra había sido estrenada en 15 países. Es más, recientemente ha recibido el Pulitzer por su obra "Agosto", tambien llevada al cine. El mismo se ocupa del guión de esta película. Osea, que todos aquellos que haceis responsable a Friedkin, que nunca fue santo de mi devoción, sabed que este desaguisado ha sido perpetrado con la inestimable colaboración de su galardonado autor.
A todo esto, no me he enterado de si se podía cobrar el dinero, ni de como se lo iban a repartir, ni de quien ha engañado a quien, ni de quien va a ser papa.
iñaki
11 de abril de 2013
Curiosa película que lleva con soltura y sin perder el interés por la misma, un hilo argumental muy bien hilvanado y descaradamente sórdido, pero todo llevado con auténtico humor negro.

Partiendo de una premisa que bien podría salir de una película de los hermanos Coen, Friedkin lo lleva de tal manera que acaba recordando por momentos a la brillantez de Tarantino. Cabe resaltar de esta película la genial actuación de Matthew McConaughey, interpretando al policía y asesino, Joe Cooper (posiblemente, uno de sus mejores papeles interpretados hasta la fecha).

Si bien es cierto que su papel en este film es más que notorio, donde verdaderamente pone a prueba su capacidad interpretativa es en el tramo final; concretamente la última media hora de metraje, en un cuasi-soliloquio en el que recuerda al mejor Christoph Waltz en "Malditos Bastardos" o a Leonardo DiCaprio en "Django Desencadenado".
Yunan
27 de enero de 2016
Retrato de una familia destruida por el alcohol y como está mermada su capacidad de raciocinio. Interpretaciones magistrales y una historia bajo la sombra de un demonio interpretada por Matthew McConaughey que se aprovecha de esa debilidad y va apoderándose de esa familia... no es tan diferente a el Exorcista visto así.

La ponen de humor negro, yo no le veo humor a esta película.
Rog3r
<< 1 10 11 12 13 >>