Pasión de los fuertes

Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
Críticas 56
Críticas ordenadas por utilidad
7 de diciembre de 2023
Sobrevalorada. Es una alegoría bucólica, superficial, inofensiva y festiva de la figura de Wyatt Earp y su paso como sheriff de Tombstone (ciudad que, por momentos, parece Oz, un mundo de amistad, chicas guapas, romanticismo, festivales de teatro shakespeariano, canciones tradicionales yanquis de salón, partidas de póker y bailecitos patrióticos). Y yo que pensaba, que la "ciudad lápida" era salvaje, repleta de villanos, tipos sin escrúpulos y maldad fuera de la ley (que ingenuo soy).
John Ford es un prolífico director que revitalizó el western, usando la ambientación y los paisajes como elementos esenciales, al igual que la cuidada fotografía.
Pero, con excepción de "Liberty Valance", todos sus westerns son caprichosos, llenos de gazapos, caricaturescos, maniqueos y muy de derechas.
Además, en este caso, con excepción del inicio y el final, que son serios y precisos, el nudo de la película es un largo y tedioso despropósito almibarado y edulcorado (ya descrito antes).
Sin duda alguna, uno de los más imprecisos, falseados e inverosímiles acercamientos a la figura de Wyatt Earp.
Tampoco me convenció la impostada, maniquea y teatral "Duelo de titanes".
Sin duda ninguna las mejores películas que muestran mayor realismo, verosimilitud y equilibrio son el "Wyatt Earp" de Kevin Costner y, sobre todo, "Tombstone," de G. P. Cosmatos.
Búhofilm
1 de junio de 2005
Se han hecho más versiones de la historia del O.K. Corral, como Duelo de Titanes, o Wyatt Earp. No se cual de todas será la más fiel a la realidad... ni me importa. Esta es la mejor. La mejor por que la hace John Ford, y le da ese toque lírico que imprimía a todas sus películas y por que está Henry Fonda, que, con todos mis respetos a los actores que encarnaron a Wyatt Earp después, les da mil vueltas.

Se harán miles de versiones de esta historia, pero ninguna le llegará a esta a la altura de los talones
elnex_86
21 de enero de 2006
Impresionante film. Sin palabras. Siéntense y disfruten de lo que es dirigir y actuar.

El resto es historia y de la buena.
BEATy
4 de junio de 2014
La película en su época fue una obra maestra. En la actualidad, tras revisionar este western las sensaciones son muy diferentes porque aunque la historia que cuenta sigue atrapando al espectador gracias al deseo de saber de la venganza, los culpables, los desamores, y etc, el tiempo ha pasado y la frialdad de entonces no cuadra con estos tiempos más "civilizados" . Es decir, los cuatro hermanos Erp, baqueros que transportan ganado hasta California llegan a una ciudad donde los malos matan al hermano menor. Hasta aquí bien, pero esa frialdad tras los hechos espanta. Digamos que Henry Fonda, el hermano mayor en el papel del famoso Wyatt Earp, luce una tranquilidad escenográfica que no acompaña al duelo ni al recogimiento de las pasiones mundanas, sigue su vida adelante, ahora como sherif y es capaz de tontear con Cathy Downs. ¿Dónde está esa sensación de rabia que por norma debería fluir en cada gesto de los hermanos Erp? ¿Eran tan duros los hombres del Oeste americano? Curiosamente quien monta un pollo en una taberna es Indio aborigen, otra falacia más en la historia manipuladora de la expansión natural hacia el oeste. Los Indios crean los problemas y por ello fueron aniquilados casi hasta la extinción. Todo ello es perdonable en los muchos Westerns por razones obvias de la mentalidad troglodita de esa época. Pero hoy, el mundo ha evolucionado bastante, no ha vuelto a conocer la noticia de una bomba atómica matando a millares de personas. Es evidente que esta película es una buena película que nos cuenta una historia de venganzas y ajustes de cuentas entre hombres rudos, pero el tiempo ha descubierto esa ausencia de sensibilidad natural, ese punto acorde entre la pantalla y un mundo más real para hacerla creíble.
psmelbr
21 de mayo de 2020
A cualquier western se le debe pedir que tenga acción ya que de lo contrario no es un western y Pasión de los fuertes tiene menos acción que Los pitufos, eso sí, el fascista te pone a un poeta a recitar un poema encima de una mesa en el bar. El fascista tenia muchas virtudes pero cuando fue a clase en la lección 7 de la academia sobre la acción no se presentó por tener cagalera. Ver ese final si lo comparamos con el de El duelo de titanes da grima ajena. Comparar Duelo de titanes con la mediocre de Ford es como comparar a Messi con Penaldo. Eso sí, los mea pilas a lo suyo.
Multador
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here