El retrato de Dorian Gray

Drama. Thriller Dorian Gray (Ben Barnes) es un joven aristócrata muy atractivo que, después de haber pasado una solitaria adolescencia en el campo, regresa a Londres, donde ha heredado una mansión. Atraído por la vida nocturna, se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos de la ciudad. Al joven le fascina el estilo de vida decadente y amoral de Wotton. Por otra parte, su ... [+]
28 de junio de 2010
Esta cinta tiene un grave problema. Su actor principal. Falto de carisma para llenar la cámara, consigue que te separes de las escenas por falta de interés y vayas viendo la película a saltos.

No me parece una película seria, ni intrigante; es todo bastante previsivo.
Pedro Rubia
23 de noviembre de 2010
Adaptación mediocre de una obra maestra. Si tuviera que definir en una palabra lo que me ha parecido diría SUPERFICIAL, creo que Parker podía haber sacado más provecho si se hubiese centrado en la profundidad del personaje pues no consigue más que un ligero esbozo.
pandora
20 de febrero de 2011
Pues ¿ que puedo decir? Normalita película sobre el mito de Dorian Gray. Sirve para pasar el rato sin esperar absolutamente más de ella. Las actuaciones son pasables, como pasable es la película. Ben Barnes pone la cara bonita del Adonis, y como tal se deja llevar por el mal camino, se deja caer bajo las malas influencias, es la perdición de las mujeres....y demás calaveradas de un mito ya manido del típico don Juan. Colin Firth, perfecto como siempre. Rebecca Hall pasable y Hurd-Wood quizá necesitase un poco más de chispa. Por lo demás hay demasiado espectáculo carnal, cuyo predominio en la película llega a cansar. Buena dirección, pero efectos especiales pasados por un filtro. Un aprobado. Saludos.
barbara12
25 de abril de 2011
Antes que nada, quisiera hacer constar que cuando comento una película, sea cual sea, lo hago desde el respeto tanto a los que han trabajado en ella (que se han esforzado, más o menos) como a los críticos y espectadores a los que les gusta o no les gusta dicha película.
Yo soy una de las que se han leído muchas veces "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde y me ha encantado. La película, como casi todas las que están basadas en libros, no llega a la altura del clásico literario, pero eso ya me lo esperaba cuando entré en la sala de cine. A diferencia de lo que mucha gente comenta, creo que Ben Barnes hace un Dorian Gray no brillante, pero más que correcto y fiel al libro. ¿Que hay actores mejores? Seguramente, pero tampoco me parece lógico que se le critique por niñato y guaperas cuando el personaje original también es joven y guapo, y creo que hace una buena progresión desde la inocencia a la perversión. El resto de actores, especialmente Colin Firth, están bastante bien, y la invención de una hija para su personaje, aunque no aparezca en el libro, no estorba en la película, ya que nos muestra el lado humano de un Dorian que desea redimirse, pese a haber vendido ya su alma. El guión es bueno, si bien carece de la grandeza de la obra de Wilde, pero eso era evidente antes de verla. La ambientación y los decorados son muy buenos, metiéndote en el Londres menos elegante y más vicioso a la perfección. La historia (pese a ser predecible, ya que casi todo el mundo se la sabe, haya leído el libro o no) es envolvente e intrigante. Cierto que hay algunas cosas inventadas que no salen en el libro o que salen en el libro pero son omitidas en la película, pero eso ocurre con mayor o menor frecuencia en toda adaptación, así que tampoco me parece para tirarse de los pelos (a no ser que seas un ferviente admirador del libro y no quieras ver ningún cambio, pero para eso, no vayas a ver la película). ¿Lo peor? En algunos momentos es verdad que se hace algo aburrida y lenta, pero por suerte son pocos. Eso sí, en mi opinión se abusa demasiado de las escenas de sexo. Es verdad que Dorian Gray era un vicioso, pero, al igual que pasa en el libro, deberían haber adoptado el lema de "mejor insinuar que mostrar", o mostrar algunas veces, pero no tanto, porque acaba cansando un poco y resultando repetitivo. El final, pese a diferir de la novela, me pareció bastante bueno, lo mejor de la película junto a las conversaciones entre Dorian y Lord Henry.
En resumen, una película más que aceptable, aunque no a la altura del clásico original, claro... pero eso ya todos lo sabíamos.
Syrena
15 de septiembre de 2011
Un servidor es de los que piensan que o bien cruzas la carretera o bien no la cruzas. No te quedes nunca en medio porque al final te acabarán atropellando. Algo así podría decirse también de este filme, ya que se queda a mitad de camino en todo lo que hace y finalmente acaba cogiéndole el toro. Vamos a ver, si quieres mezclar varios géneros dentro de una misma película me parece muy bien, pero no lo hagas de manera descafeinada... para eso juega tus cartas a uno solo y punto y pelota. Este filme ni es un drama porque no conmueve, ni es un romance de época porque no emociona y, por último, tampoco es una película de terror puesto que no da miedo. La cinta se queda a medias en todo y en última instancia lo único que consigue ser es nada de nada.

Otra cuestión desacertadísima, al margen de la ineficaz mezcla de géneros, es la elección de Ben Barnes como protagonista principal. No ayuda en nada ver a un niñato con cara de niñato y hechuras de niñato como protagonista de la historia, ya que resulta imposible empatizar con semejante tontolaba. No sé de quién sería la idea de contar con este actor para protagonizar la película… lo que sí sé es que se equivocó de pleno por muy guapito de cara que sea. Lo único que se me ocurre es que quisieran atraer a las masas de adolescentes al cine como ya hizo en su momento cierta saga de lobitos sin camiseta y vampiros que brillan a la luz del día.

Luego, tenemos entre manos una historia desaprovechada por culpa de la falta de valentía del director. Los elementos con los que contaba eran como mínimo interesantes (la búsqueda del placer sin inhibiciones, la perversidad, un supuesto pacto con el diablo a cambio de la eterna juventud, una intriga sobrenatural rodeando al retrato del protagonista, etc.) En fin, yo creo que la historia requería de una pizca más de oscuridad, violencia, perversión y morbosidad en su desarrollo. Por no ser valiente no lo es ni siquiera en las escenas lujuriosas (si quieres mostrar desnudos o escenas de sexo en una película me parece perfecto, pero hazlo bien y no me pongas esas escenas de medio pelo en las que no se ve ni una mísera teta). En mi opinión, ha desaprovechado por completo el potencial que tenía una historia como esta.

Puede que haya sido muy duro al analizar este filme. Tal vez, así que ahora quiero comentar las cositas buenas que le he encontrado antes de terminar con mi crítica: la recreación que hace de la época victoriana a través del vestuario y la ambientación de la época no está mal. La fotografía y los pocos efectos especiales que posee tampoco están malejos. Además, Colin Firth ofrece una actuación más que decente (su personaje se me antoja incluso más interesante que el propio protagonista) y, por último, la historia se deja ver sin mayores problemas y resulta entretenida a ratos (por lo menos no llega nunca a hacerse aburrida del todo).
Anibal