El viaje de Chihiro

8,1
114.110
11 de abril de 2010
Tenía muy altas expectativas con respecto a esta película cuando la vi, tantos premios recibidos y tantas ovaciones, tantos fieles y defensores incondicionales que creí estaría delante de una obra maestra.

O soy yo, o es la película, pero la verdad es que creo que no la entendí. Me hice un lío con tanto personaje y acabé sin saber quién es quién. No sé quién es el bueno y quién es el malo ( soy consciente de que no en todas las películas tiene que haber un bueno y un malo, pero en esta creo que sí). No encuentro la moraleja por ninguna parte y parece que te cuenten un cuento, así que me falta ese algo. La mitad de las cosas las encontré sin sentido (parece ser que soy demasiado occidental y me falta un poco de mentalidad oriental o no sé qué ocurre) y pues eso, que no la entiendo ni entiendo a la gente que la defiende a capa y espada, eso sí, nadie de esas personas me la ha sabido explicar.

Quizás tenga que volver a verla.

He votado un 6- Interesante porque la trama al principio promete muchísimo, los detalles de los dibujos son impresionantes, creo que nunca había visto nada así, y la sensación de volar es a veces inevitable, encima consigue emocionar.

Es raro, sí, no la entiendo, pero me emocionó, puede que realmente el problema lo tenga yo. Lo que es cierto es que durante toda la película te mantiene en vilo y no quieres perderte un solo detalle, pero cuando termina se te queda una cara de interrogante graciosísima.

Recomiendo verla, porque repito; quizás el problema, lo tenga yo.
LostSoul
10 de septiembre de 2009
Un film perfecto. La originalidad morfológica ( el trazo ) de los dibujos es radiante. Es una película con trama firme, atractiva, que se despliega a tempo. Sumerge al espectador en una danza de Shiva perfecta. La música de cierre es bella, serena y pura; un lied. Uno siente al egresar de este mundo una gran desazón, un cierto descenso. Este es el signo inequívoco de haber participado de una experiencia poética genuina.

Rafael Teicher
Rafael Teicher
3 de mayo de 2018
...y no solo sigue sin aburrirme, sino que sigue dándome cosas nuevas. Supongo que un poco como la vida, aunque no sé si eso es lo que caracteriza a una buena película. Me temo que voy a acabar haciendo una crítica totalmente subjetiva, pero es que no sabría qué consejo darle a alguien que aún no la haya visto y quiera saber si al hacerlo le va a gustar o no. Lo bonito del cine (o del arte, como quieran llamarlo) es que, aunque haya mucha gente trabajando en él como en cualquier otro lugar, y por tanto se merezcan un reconocimiento a su trabajo (y a los que no trabajan, que "habelos hailos", pues se les critica y punto), es que tiene un algo que no se puede describir, en algún lugar de la película hay un espacio en blanco que debes cubrir con tu nombre. Y así, la película se convierte en algo único e irrepetible, como el lugar, el día o el momento de tu vida en que la viste. Yo he visto esta película varias veces en distintos momentos de mi vida a los largo de más de 10 años, y siento como si en cada momento me hubiese dicho una frase diferente, unas palabras que necesitaba escuchar justamente en ese preciso instante. Es increíble como una historia puede viajar contigo.

Leí muchas interpretaciones interesantes acerca de esta película, una de ellas pocos minutos antes de escribir esta misma, aquí, en FilmAffinity, sobre una persona que opinaba que la película alababa el valor del trabajo, y ostia, tiene mucha razón. Es algo en lo que no me había fijado hasta ahora. También está la archiconocida interpretación del viaje hacia la madurez que realiza Chihiro a través del cuento. Porque esto es un cuento. Y no porque aparezcan sapos parlantes, brujas malvadas o entrañables compañeros de viaje, sino porque en él están todos los arquetipos que desde tiempos antiguos jalonan los mitos que nos ayudan a crecer. Lo que más está presente en el Viaje de Chihiro son las sensaciones, y aunque la película te hace llorar VARIAS veces, por VARIAS razones distintas, la mayor parte del tiempo la sensación más intensa es la angustia. La angustia por la pérdida, la incertidumbre, el desamparo, la inseguridad, el miedo, la desesperación... No puedo evitar pensar en cómo los niños viven todo eso multiplicado por dos porque, a parte de ser personas y, como toda persona, sienten angustia, no tienen ni la menor idea de lo que ello significa ni de como gestionarlo. Para ayudarlos están los cuentos, que ponen cara y nombre a esos múltiples sentimientos y nos ayudan a enfrentarnos a ellos, consiguiendo que los personajes y las historias permanezcan en nuestra memoria cuando somos mayores, como el recuerdo borroso de pasadas hazañas realizadas en un mundo al que, sin embargo, no podemos volver. Por eso también deja tristeza. La tristeza que solamente se nota cuando creces y te das cuenta de que lo único que ha cambiado desde que eras pequeño es que ahora sabes mucho más claramente que no volverás atrás. Porque no se puede volver atrás.

Pero también hay esperanza, claro, y esa extrañamente positiva emoción de estar a la vanguardia de las cosas cuando no tienes ni idea de lo que te espera más adelante. Esa sensación de que aunque muchas cosas se pierdan en el camino, tu yo del presente solo puede evolucionar hacia adelante. Eso es independencia, fuerza, confianza. Una de las cosas que más me fascinan de esta película es como, simplemente, es más BUENA que la mayoría de las personas que conozco (y me incluso, desgraciadamente), sin necesidad de hacer a los personajes perfectos ni edulcorados, todos acaban teniendo su segunda oportunidad, tienen su final feliz después de las penurias y los errores, y no se guardan rencor entre ellos, porque todos, TODOS, hacemos el mismo viaje de humildad y comprendemos que no hay jerarquías, que todos pasamos por lo mismo y que por lo tanto todos nos podemos ayudar los unos a los otros a encontrar nuestro camino y nuestro lugar en la vida. Eso es lo que nos hace maduros, y Miyazaki lo sabe.

Lo siento, m'emosionao.
Nuria
12 de diciembre de 2007
Para los que les gusta el anime, para los que no, para los que sólo quieren ver una película buena, para los que quieren sacar miles de reflexiones, para los que quieren emocionarse, para los que les quieren quedarse con pequeños momentos, para los que quieren quedarse con momentazos. Para todos.

Simplemente perfecta. No existe ni un sólo momento en el que esta obra maestra de Miyazaki deje de sorprenderte. La puedes ver 50 veces y verla otras 50 veces.

Y sobretodo; NUNCA OLVIDEIS VUESTRO NOMBRE: ES VUESTRA IDENTIDAD

DK
MrDeKat
4 de diciembre de 2011
Perfecta. No hay crítica posible. El universo de Miyazaki, sus bellísimos paisajes, sus entusiastas y bien dibujados personajes. La fusión del relato y la ilustración con la poesía musical de Hisaishi, siempre sublime, se traduce en magia. Escenas demoledoramente hermosas. Un ritmo constante que no te deja jamás bajarte del tren de la historia. Imposible aburrirse (hablo desde mi opinión, claro). ¿Cine para niños? "A buen entendedor pocas palabras bastan" y "a nadie le amarga un dulce." Lo bueno lo disfrutamos todos.

Aun así hay quien no gusta del trabajo de mis japoneses favoritos. Pues bien: "no está hecha la miel para la boca del asno." ;)
Puzzle