Princesas

Drama Ésta es la historia de dos prostitutas: Caye, madrileña de casi treinta años y con un atractivo más bien barriobajero, y la exótica Zulema, inmigrante de la República Dominicana. Zulema es dulce y oscura, y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando ... [+]
4 de septiembre de 2005
Lo que a priori puede parecer una historia muy contada en el cine español, se convierte en una bonita historia de la amistad entre dos compañeras de trabajo, que en este caso son prostituas, pero podrian ser cajeras, ejecutivas o enfermeras, que tratan de subsistir en el mercado, no en el de la esquina, en el de la oferta y la demanda.

Es una película de sueños, de ilusiones, de princesas en busca de su reino, un guión escrito con mucha sensibilidad y ternura, es una poesía actual y urbana. Fernando León de Aranoa se reafirma como un buen director pero mejor guionista.

Candela Peña tranmite mucho en esta cinta, sus ojos emocionados te llegaran al alma, así como, también te hará reir gracias a la ingenuidad que le transfiere a Caye. En cambio, Micaela Nevárez, saca a flote el personaje, pero tampoco deslumbra, claramente el peso lo lleva la primera.
VICONCE
5 de octubre de 2005
Muy duro film sobre el mundo de la prostitución pero necesario en una tema poco recurrido por los directores. La sensibilidad de las protagonistas contrasta con la brusquedad de otras escenas.
seamaster
10 de abril de 2007
Conmovedora.
Me puse a verla ya que en general me suele gustar el cine español, esperando encontrar el el típico tratamiento chabacano sobre la realidad social de la prostitución en una gran ciudad como es Madrid... y nada más lejos de la película.
Diría que la película trata sobretodo de Amistad, de supervivencia, de sueños rotos.
Aranoa nos ofrece unos diálogos profundos e intimistas, divertidos unas veces, tristes otras y siempre sinceros y por encima de todo geniales. Bueno, más que diálogos son reflexiones de Caye...por cierto Candela Peña: magistral. Me ha encantado.

"Existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés..."
-Caye- ("Princesas").
SandraSG
6 de diciembre de 2008
Es innegable el talento de Fernando León de Aranoa, pero es también innegable que en esta película hay algo que no concuerda, que no termina de estar bien. Algo así como que quiso hacer una cosa y le salió otra bien distinta. Dos mundos que no encajan adecuadamente: el del realismo con una cierta vocación documental y el de la poesía.

Me gustan las dos actrices protagonistas, Candela Peña y Micaela Nevárez, en su creación de la prostituta nacional y la prostituta inmigrante, con sus dos pasados y presentes a cuestas, con sus diferencias y sus coincidencias. Hacen lo que pueden, creo que mal dirigidas en unas escenas lentas y tediosas, obligadas a decir a veces un texto inverosímil que intenta trascender a la sórdida peripecia cotidiana que ellas viven con sus teléfonos sonando a todas horas, con sus repugnantes clientes y sus plazas fantasmales.

En la película hay momentos brillantes, y detalles de ese talento innegable. Hay personajes bien construidos y momentos terribles, bien pensados en el guión y bien resueltos. Pero también hay aspectos discutibles: ¿a qué viene, por ejemplo, ese entorno familiar, con una madre esperando el imposible regreso del marido que la abandonó, de la prostituta nacional?

Alguien ha dicho con buen criterio que el director se ha puesto a hablar de un tema que desconoce, del que ha construido toda una teoría y en donde ve metáforas sobre la condición humana que, en mi opinión, no ha sabido concretar de modo adecuado.
Paco Ortega
22 de enero de 2009
“Princesas” narra la historia de dos damiselas de la noche: una española y la otra recién llegada de su natal República Dominicana. Ésta se ve forzada a entrar a este turbio ambiente debido a la necesidad de sostener al hijo que ha dejado en su país.

Al principio, a la primera, Cayetana, le embarga un sentimiento de rechazo hacia la segunda, pues por ser ésta más joven y “exótica”, sus potenciales clientes la prefieren. Pero, debido a que sus historias son similares, ambas terminan convirtiéndose en amigas. La relación de las dos mujeres será una sucesión de confidencias, de las que ambas sacarán sus propias experiencias.

“Princesas” es un retrato de la prostitución en una gran ciudad, en el que se sigue el día a día de dos de estas mujeres de vida alegre. Todo ello de una manera muy realista y natural.

La película no pretende despertar una polémica y mucho menos se aleja de cualquier aspecto conflictivo, aunque el tema da para mucho, se queda en un amable sermón que nos explica que las prostitutas (princesas) también son personas. Es una película repleta de grandes momentos, merced a un texto lúcido y a una interpretación memorable, dentro de un ambiente lóbrego, duro y despiadado.

Las protagonistas:

Micaela Nevárez, es una actriz puertorriqueña, que debuto en el cine con la película Princesas (2005) y de paso se ha convirtió en la primera latinoamericana que obtiene un Premio Goya, en la cual caracteriza a la prostituta dominicana “Zulema”.

La crítica ha tenido elogios al trabajo de esta nueva estrella, que también fue ganadora del Premio de la Unión de Actores de España. Gracias al reconocimiento internacional que le ha granjeado su desempeño en esta película, Micaela esta involucrada en un nuevo proyecto cinematográfico, “The War Boys” el cual se estrena este año 2009.

Candela Peña, es una actriz española, que a los cuatro años de edad daba clases de ballet.
Motivada por Pedro Almodóvar, escribió en 2001 la novela “Pérez Príncipe, María Dolores”. Ha sido nominada al Premio Goya varias veces, lo obtuvo en 2003 por "Te doy mis ojos" y en 2005 por "Princesas".

Se destaca por su filmografía mas reciente, en las que se pueden encontrar; Te doy mis ojos (2003), Princesas (2005), “The three ages of the crime” (2007), El patio de mi cárcel (2008) y Los años desnudos (2008).
operez