Vidas rebeldes

Drama Roslyn Tabor (Marilyn Monroe), una joven que llega a Reno (Nevada) para divorciarse, conoce a un viejo vaquero (Clark Gable) y decide quedarse unos días en su cabaña. Poco después, él encuentra en las montañas una manada de caballos salvajes y decide capturarlos para vender la carne, contando con la ayuda de un vaquero especialista en rodeos (Montgomery Clift). (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2012
Cuatro inadaptados laborales quieren seguir a su amor malviviendo de los rodeos y de la caza de caballos salvajes destinados a la fabricación de alimentos para perros y gatos. En el grupo se juntan un vaquero veterano que quiere asentar la cabeza [Gable], una divorciada [Monroe], un vaquero joven sin ánimo de asentar ninguna cabeza [Clift] y uno que va de aviador por el mundo ayudado en las faenas de reunir las manadas de caballos. Esta pandilla es nómada, mala profesión económica y mal mirada porque todo el mundo vive de economías estables y valora tener un empleo y una vivienda. Los varones del grupo están todos enamorados de Rosemary, son amigos y concurren al rodeo de Reno, donde beben y se divierte, y el vaquero joven participará sin éxito en la monta de caballos y toros salvajes, de donde sale descalabrado. El grupo decide ir a cazar caballos porque dice el vaquero viejo que sabe de una pequeña manada de unos 15 y la venta de esta carne les reportaría unos ciertos beneficios para ir tirando. Pero la manada era menos de la mitad y el reparto de los beneficios hubiera quedado en una miseria. Surge la disparidad entre ellos a cuenta de que la chica es defensora de los animales, está en desacuerdo con la cacería y con el sacrificio de los caballos destinados a comida de perros y gatos. El vaquero joven libera a los caballos atrapados y el vaquero viejo tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano para dominar al caballo garañón aunque lo suelte porque así lo prefiere la chica. Y esta es toda la tramoya.

La verdad es que para ese guión Huston se podría haber ahorrado el rodaje y la acumulación de estrellas en el elenco para una película bastante elemental. Bien la interpretación. Marylin, al menos en esta ocasión no aparece como la rubia sensual cabaretera. Al director se le pasan detalles de iluminación. Interesante las escenas de rodeo y sobre todo la cacería de caballos en el desierto de Nevada.
montipito
2 de noviembre de 2014
Vidas rebeldes de John Huston es un drama sobre el encuentro casual de varias personas que arrastran malos pasados. Dirigida con un ritmo activo pero contenido y con un estilo fresco que mezcla varias historias de personas libres, es una obra cautivadora en varias aspectos, en especial por sus interpretaciones y por como profundiza en cada uno de ellos, hilando una obra entretenida y dramática que atrapa al espectador y que no defrauda en absoluto, manteniendo muy alto el listón cinematográfico aun con el paso de los años. Realizada de manera inteligente tiene un resultado eclipsante que no se olvida.
La fotografía en blanco y negro es hermosa y naturista al mostrar imágenes evocadoras que están repleta de detalles y que te transportan en una labor soberbia y bien cuidada. La música es melódica con sonidos que varían de bellos y deleitosos a emotivos y melancólicos, acompañando magistralmente el film según es requerida en cada uno de las escenas gracias al estupendo trabajo de Alex North. Los planos y movimientos de cámara completan un notable trabajo técnico a través del uso del seguimiento, subjetivos, avanti, detalles, primeros planos, cámara en mano, reconocimiento, aéreos, panorámicos y travellings que sacan lo mejor tanto de la historia como de las interpretaciones.
Las actuaciones son deslumbrantes e inolvidables de varias caras muy conocidas en el séptimo arte. Como protagonistas Marilyn Monroe está sensible y encantadora como es habitual en ella aunque tiene ya detalles de tristeza en su mirada, Clark Gable está seductor y auténtico, manteniendo su línea característica en el que fue su último papel, Montgomery Clift hila una interpretación carismática y genuina en uno de sus mejores papeles, Eli Wallach está remarcable en una tarea con personalidad y Thelma Ritter impecable y acertada. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a cada personaje que son variados y marcan la personalidad de cada uno de ellos en un buen trabajo.
El guion, escrito por Arthur Miller, tiene toques frescos y aventureros aunque se centra más en las personalidades de los protagonistas, adentrándose en ellos y mostrando sus penas y desdichas para calar en el público con una trama que no deja a nadie indiferente aún siendo una historia sencilla, reluciendo por encima de todo las enormes actuaciones de caras muy conocidas que no tuvieron un buen final en la vida real. Esto se lleva a cabo con una narrativa insinuante y clásica que es afable entre los principales, y que muestra el pesimismo con el que cada uno de ellos vislumbra su propia vida.
Para finalizar, la considero una obra mítica del director y del séptimo arte, tanto por la trama como por su elenco actoral, ya que exhibe una historia sencilla pero que marca tanto la libertad como los demonios internos de cada uno de los protagonistas, cautivando al cinéfilo clásico. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que vuelven a Vidas rebeldes, un film sensacional y digno de visión para todos los públicos.
Elcinederamon
6 de enero de 2016
Es una buena película que describe la unión de personas que no encuentran su lugar en ninguna parte; sus historias son complejas, con fracasos a la hora de pertenecer a ciertos grupos o estándares de conducta establecidos. Tiene escenas muy emocionantes en la captura de los caballos, y la actuación de los personajes (Gable, Monroe y Clift) resulta convincente para retratar la imperfección humana. Muy recomendable.
Azul56
30 de noviembre de 2018
"Todos tenemos que morir de una forma u otra. Es tan natural como vivir. Se afronta la vida y debe afrontarse la muerte."

Fue un rodaje largo, caro y complicado en Nevada. Bajo un sol de justicia y con los problemas de Marilyn Monroe, que acarreaba con su personaje los rasgos personales de la actriz: miedos, inseguridades, extrema sensibilidad, frustración... También acarrea el dudoso honor de cinta maldita, ya que Clarke Gable y Monroe murieron poco después de terminar el rodaje de VIDAS REBELDES.

Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift junto con secundarios de lujo como Eli Wallach y Thelma Ritter, dirigidos por el indomable John Huston, música de Alex North y guión de Arthur Miller, confeccionan un contenedor de grandeza extraordinario. Las descripciones de las circunstancias de estos personajes son los pasajes más logrados del filme. Una existencia nómada, de trabajo temporal, la falta de dinero y el exceso de alcohol, el obstinarse en la ilusión de la libertad individual.

Un grupo de incomprendidos, corazones solitarios, cambian las circunstancias humanas como si de un curioso epitafio alumbrado de contradicciones se tratase. El guión de Miller fue un regalo para su mujer Monroe, ese personaje inquieto, que en el fondo sigue siendo una pura historia de hombres. Es irónico que, en THE MISFITS, Monroe tenga sus mejores escenas cuando pudo mostrar aquella vitalidad natural que le hizo famosa. No obstante, la estrella indiscutible es Clark Gable. Dando una lección interpretativa gracias a su veteranía.

VIDAS REBELDES es un drama de aventuras sólido y de alta tensión, emocional y explosivo, cargado de habilidad técnica y un enfoque cinematográfico singularmente honesto y directo. Un cambio de vida, el fin de la era de los Cowboys, cuyas mejores épocas pasaron hace mucho tiempo. La justificación algo desvalida de un estilo de vida obsoleto, en el que percibimos en primera fila su extinción. "Cuando sonríes, sale el sol."
Paco Garrido
18 de noviembre de 2021
A mi, sinceramente, esta película no me gusta pero no por ello me parece mala, de ahí la calificación.

No sé si en su día habrá recibido buenas críticas o no, pero vista desde la actualidad te produce una congoja que se mantiene durante todo el metraje, debido a que somos conscientes de que este título representa el crepúsculo de tres leyendas del Hollywood dorado: Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Cliff. El primero porque falleció incluso antes del estreno de la película. Marilyn porque posee una mirada impregnada de tristeza, lo cual le benefició para la construcción de su personaje pero todos sabemos que sufría terriblemente debido a su intensa vida personal, y Montgomery porque ya no era el hombre hermoso que nos maravilla cuando miramos una cinta como "La Heredera" (William Wyler- 1949). Entre los secundarios tenemos a la gran Thelma Ritter que no entiendo cómo no se aprovechó más la presencia de esta inmensa actriz, conforme a un guión que parece que nos la introduce con calzador, para luego olvidarse de ella.

Es un filme duro de ver además por un simple tema que para mi es tema sensible: la crueldad hacia los animales. No soporto las secuencias de rodeo, ni las demás. Los que la vieron sabrán a qué me refiero. ¿Quién no querría ponerse a gritar como Roslyn? Yo al menos, sí.
Pienso que en conjunto, "Los inadaptados" transmite más por su contexto que por su contenido. Es demasiado larga, y posee a mi entender algunos simbolismos que no logro dilucidar para ponerme en los zapatos de estos personajes, comprender sus penas y empatizar con ellos.

Por supuesto que no deja de parecerme un título a recomendar, sobre todo a los fans de John Huston, y para ver a estos actores en el ocaso de sus carreras.
MarlaSinger