Los juegos del hambre

21 de abril de 2012
Primero: hay que reconocer que algunas peleas estaban grabadas de tal modo que por poco me da un ataque de epilepsia en el cine. Un mareo total. Afortunadamente, fueron pocas.

Segundo: Magistral. He leído la saga, y es la adaptación más fiel que he visto en mucho tiempo. Incluso meten detalles de la historia que no llegan a conocerse hasta el segundo libro, lo cual suma puntos a una adaptación ya de por si espectacular.
Peeta se ha quedado un poco flojo, para mi gusto, correcto. Katniss ha estado magnífica. Haymitch, como tenía que ser.
Los Juegos del Hambre tiene un trasfondo que queda clarísimo: es el gobierno el que debe temer al pueblo. La primera película ya nos va dejando con la miel en los labios: rebelión, desobediencia, cabreo general... y en la Arena, veinticuatro críos intentando salvar el pellejo. No hay un solo minuto de la película en que no estés inclinado hacia delante y estrujando el bote de las palomitas. Atrapa, y cuando termina, te deja esperando más.

Quien dice que no es más que una mezcla de Battle Royale con Crepúsculo, demuestra una ignorancia y una petulancia dignas de destacar. Quien dice que al final no es crítica, sino resignación, no ha debido de informarse correctamente de que son tres libros, tres películas. Pero para qué informarse, claro, pudiendo escribir desde la protección del anonimato.
Amy
1 de abril de 2012
Con una premisa realmente interesante arranca los juegos del hambre que mas allá de ser una película que muchos comparan con Battle Royale se centra más en darnos el mensaje de que la esperanza puede vencer al miedo que en ver un grupo de chavales matándose entre sí.
Cuando hablamos de los juegos del hambre tenemos que distinguir entre la adaptación y la película. Gary Ross ha hecho un buen trabajo adaptando la novela de Suzanne Collins. Los fans no echarán de menos nada del libro (incluso hay un guiño al gato de Prim Buttercup), no hay escenas inventadas ni otros argumentos inexistentes, y los diálogos están prácticamente cogidos del libro. Los juegos del hambre como adaptación es prácticamente un 10.

Pero ahora bien, al tener que adaptar la novela de esta forma conlleva que se tengan que dejar muchas cosas en el tintero. Dejando muy poco tiempo para cada escena y acortando las conversaciones hasta el punto de que te da la sensación de que el tiempo pasa demasiado rápido y no se toman el necesario para cada toma. Escenas como la de la cueva, las conversaciones de Katniss con Haymitch, o los días que pasan dentro de los juegos intentando sobrevivir buscando comida etc.. han sido demasiado recortadas.

El hecho de acortar tanto las conversaciones y no ser testigos de los pensamientos deKatniss, supone que no tengas mucha afinidad con ese personaje, ayudándote simplemente de la interpretación de Jennifer Lawrence y de las expresiones de esta. Al terminar el libro la sensación que se tiene con ese personaje es que serias capaz de seguirle hasta donde hiciera falta, cuando termina la película no. Los efectos especiales flojean toda la película, pero el intento de hacerla más natural rodando es bosques reales y no en una pantalla verde le da una credibilidad que se agradece.

El fallo más grande que se le puede achacar a la película es que te hace verla desde el punto de vista de un amante de los juegos, y no como un ciudadano de Panem que necesita a alguien que le guie contra el capitolio. La cámara se vuelve completamente loca a ratos dificultando ver algo en las escenas de acción durante los juegos, haciendo que la película parezca menos violenta y cruel de lo que debería ser.

A su favor diré que la película tiene una duración más que correcta, un ritmo bastante llevadero (a pesar de estar tan recortada ni te pierdes ni te aburres en ningún momento). Las actuaciones son muy buenas, consiguen facilitarte estar dentro de la película y los paisajes de la película son preciosos.

Sigo en Spoilers por falta de espacio:
corvis
27 de noviembre de 2015
Verdaderamente a los autores de la novela, el guión, la producción, la promoción, etcétera, y todos los que se forran con este y otros engendros similares les debe de importar un pimiento que, bajo cualquier punto de vista racional, lo que se cuenta, se sugiere, se muestra en este tipo de películas sea pura bazofia, ultrasobada además por otras obras anteriores, y que no exista otra forma de llamarlo para nadie que aspire a ser sincero. Quizá ellos alegarían que si no es bastante bazofia, no saldría adelante. Incluso, que si no es una bazofia específica lanzada en un momento y unas circunstancias específicas se quedará en el limbo de las bazofias o entre las muchas que existen pero no obtienen tanta notoriedad ni tanto beneficio. Ese es su mérito, por llamarlo de alguna manera: ser tocados por la varita de la oportunidad. ¿Cuál es nuestro demérito? ¿Qué hemos hecho para merecer una y otra vez que se nos tome el pelo? ¿Qué hemos hecho para que los engendros estén arriba y las obras sensibles y racionales se queden casi siempre en los cajones (o no lleguen siquiera a fabricarse)? Probablemente, nada más que aceptar cada día el pequeño papel que se nos reserva en la gran tarea de que todo siga igual.
Capitan Ahab
27 de marzo de 2012
Lo reconozco no he leído el libro, tendría que leerlo para una opinión más completa. Pero igual, comencemos con lo bueno, me gusto los trajes, el uso de la tecnología y los efectos de la película estuvieron bien. Los actores para mi estuvieron bien y la protagonista trasmitió lo que se tenía que trasmitir, una muchacha que a su edad es una mujer madura, comprometida con su familia y los suyos pero a la vez es triste y le cuesta ser sociable. Aquí fue excelente la elección de Jennifer Lawrence para el papel. Además me encanto la escenografía, el diseño de la ciudad fue magnifico, así uno espera ver una película de ciencia ficción.

Sin embargo, la trama no fue la mejor, uno como espectador tuvo que deducir algunas cosas y le falto más elaboración en algunos personajes que para mi eran fundamentales en esta película. Considero además que el mensaje de la película no esta claro para todo público y no muchas personas los van a recibir, por ende la van a catalogar como aburrida por momentos y la van a ver como una película más. La voy a ver por segunda vez para atar más cabos sueltos que quedaron inconclusos.
Uli14
4 de septiembre de 2012
Era una de las películas más esperadas de este año 2012 y después de verla ya he comprendido el motivo. Estamos ante lo que parece ser un nuevo boom entre la multitud amante de las grandes producciones al puro estilo de ''Crepúsculo'' o ''Harry Potter''.
Antes de nada he de aclarar que no escribo esta crítica para compararla con el libro ni su fidelidad, entre otras cosas porque no los he leído, sino que la baso únicamente en la película y en lo que ella nos ofrece.
Cuando estamos frente a una cinta que dura 2 horas y cuarto esto puede provocar el tedio a más de uno o la satisfacción de ver pasar todo ese lapso de tiempo en un minuto. Yo estaba en el segundo grupo.
Desde que empieza ya nos empieza a meter en la historia, pero poco a poco. Nos muestra como funcionan las cosas y las reglas que hay, por lo que nadie se espere ver empezar los juegos al poco rato de empezar. Muestran la vida de la gente separada en Distritos, las funciones de los juegos y a los protagonistas y sus relaciones personales. Después de todo esto ya comienzan los juegos en sí mismos, por eso os digo que seáis pacientes.
La historia es muy buena. No te da tiempo a aburrirte en ningún momento y si te atrapa en su trama global te gustará de una forma que pocas cintas consiguen hacer con tanto metraje por delante. Refleja perfectamente los sentimientos de cada personaje y también consigue engañarnos muchas veces sobre lo que estamos viendo, aunque esto solo ocurrirá con quienes no hemos leído la novela.
Las interpretaciones, ese gran perjudicado en las grandes producciones, esta vez cumple bien y no tiene ninguna pega. Lógicamente que nadie espere interpretaciones de Oscar, pero sí lo suficientemente buenas como para creernos lo que estamos viendo de principio a fin. Hay que tener presente que esta película tiene cierto aire juvenil o adolescente, por lo tanto los actores y actrices son jóvenes, y esto es algo que hay que saber antes de verla.
De los efectos especiales solo decir que están bien, correctos al fin y al cabo, aunque también hay que mencionar que tiene un par de escenas donde se nota el ordenador. Por suerte solo ocurre en unas escenas aisladas que en una cinta de tanta duración no significa nada.
En resumen ''Los juegos del hambre'' es una cinta de aventuras muy recomendable de ver y de lo más entretenido de lo que va de este año 2012. Tengo entendido que serán 4 entregas contando esta y aquí estaré esperando con ansias la segunda parte.

Lo mejor: Muy entretenida, la ambientación y que no es previsible.
Lo peor: Nada importante. Su duración no me ha parecido un problema en absoluto.

* Notable *
John Kramer