Nuestras damas

Comedia. Drama En la Escocia de los años 90, un grupo de chicas de un colegio católico tiene una oportunidad para ir a Edimburgo a una competición de coros, pero las jóvenes están más interesadas en pasárselo bien, en beber y en salir, que en ganar. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2022
Hay gran cantidad de películas que pasan desapercibidas para el público general por no ir acompañadas de una poderosa campaña de marketing publicitario o no contar con el apoyo financiero necesario para hacerlas destacar entre tantas producciones. Este es el caso de esta interesante y entrañable cinta de Reino Unido que nos narra las aventuras y desventuras de un grupo de adolescentes de un pueblecito de Escocia que transitan esa etapa tan difícil que es el cambio de niñas a adolescentes, podemos decir que la cinta pertenece a ese subgénero conocido como ‘’coming of age’’ que aborda el crecimiento personal y espiritual de niños o adolescentes hacia una relativa madurez dejando en el proceso cambios significativos en sus vidas.

Estamos en los 90 y se agradece la mención a los grupos punk del momento y la ausencia de dispositivos digitales que distraigan a las protagonistas. Nuestro variopinto grupo de amigas debe acudir a Edimburgo para participar en una competición de coros y este evento les da la oportunidad de poder escapar un poco de la rígida enseñanza religiosa de su colegio y de la monotonía de un pueblo que parece no dar opciones de salir adelante a sus jóvenes. En Edimburgo exploraran su sexualidad y encontraran esas ganas de vivir el momento que una de ellas hacía tiempo que no experimentaba. No nos equivoquemos, aunque las chicas de ‘’Our ladies’’ parecen las típicas adolescentes de siempre, lo cierto es que cada una tiene virtudes suficientes como para convertir a sus personajes en algo diferente y refrescante que las aleja de la imagen de adolescentes al uso a la que estamos acostumbrados. Dentro del grupo destaca el personaje de Orla, a la que la leucemia había acercado demasiado a la muerte durante gran parte de su niñez y adolescencia y que ahora ya recuperada, está deseando exprimir la vida y aprovechar cada minuto de este maravilloso viaje que es existir. A su vez, el resto de amigas también consiguen ofrecer un retrato interesante de sus personajes. Tenemos a Finnoula(que se pregunta por primera vez sobre su sexualidad), a Kay(la chica que todos creen conocer pero de la que nadie sabe nada), a Kylah(taimada y demasiado inteligente), a Manda(la amiga a la que podrías adivinarle el futuro con solo mirarla) y a Chell(con un corazón de oro y un espíritu salvaje y complicado surgido a través de un evento traumático).

A pesar de que la cinta de Michael Caton Jones tiene grandes momentos donde la comedia brilla en todo su esplendor, también hay lugar para el drama con la desafortunada historia de una de las protagonistas. En resumen, puedo decir que habrá quien considere a ‘’Our ladies’’ como algo que ya hemos visto y oído demasiadas veces. Pero si le das una oportunidad y te sumerges en la historia de este grupo de amigas, lo que veras no te defraudara. Son chicas valientes, audaces y singulares que no te dejaran indiferente por sus esfuerzos constantes por salir del caparazón que las rodea y experimentar con el mundo para conocer a su verdadero yo. Mediante un guion de Michael Caton Jones (un claro ejemplo de que a veces el ‘’yo me lo guiso, yo me lo como’’ funciona) que se adapta de una novela de Alan Warner, la cinta consigue brindarnos una historia interesante durante sus 105 minutos de visionado.
Nadja