That Dirty Black Bag (Serie de TV)

Serie de TV. Western. Drama 8 episodios. La historia sigue el enfrentamiento de ocho días entre Arthur McCoy (Cooper), un sheriff incorruptible con un pasado turbulento, y Red Bill (Booth), un infame y solitario cazarrecompensas conocido por decapitar a sus víctimas y meter sus cabezas en una bolsa negra sucia, porque, como él dice, 'las cabezas pesan menos que los cuerpos'.
10 de abril de 2022
Lo primero que debo decir es que al momento de escribir la presente reseña, tan sólo seis capítulos de esta serie, sorprendentemente desconocida, han sido emitidos. Sin embargo, me decidí a redactar las siguientes líneas dado el entusiasmo que me ha causado, hasta ahora, esta producción.

Desde los minutos iniciales del piloto, la alucinante fotografía, junto con el más que evidente homenaje a Sergio Leone y su icónica escena de la mosca y el duelo en la estación de ferrocarril, nos invitan a sumergirnos en una historia que nos atrapa progresivamente.

Se trata en efecto de un spaghetti western, pero con un leve toque de Jim West, y que incorpora además un interesante gore que, admitámoslo, se halla más bien sugerido que expuesto de forma explícita. Se nos presenta también una línea argumental que insinúa la existencia de sectas ocultas y, quizás, de algún futuro elemento de fantasía, aunque por ahora esto último es especulativo por mi parte.

Reconozco que, así enunciado, todo esto parece ser un confuso batiburrillo de géneros disímiles. Pero en verdad la historia, que en cada capítulo va ramificándose al incorporar sucesivamente nuevos hilos argumentales, me mantiene interesado en conocer su posterior desarrollo.

Por añadidura, la espectacular iluminación natural, los primigenios escenarios, los cuidados encuadres y la artística fotografía nos hacen sentirnos ocasionalmente como situados frente a un cuadro en movimiento. ¡Es solo ver esa luz que ingresa por las aberturas!

Agregar que quienes disfrutaron de Vikings o de Raised by Wolves, tendrán aquí la oportunidad, en al menos uno de los capítulos, de volver a ver a Travis Fimmel, quien llega a oficiar también de productor. Hay además un fuerte (en sentidos tanto figurativo como literal) personaje caníbal interpretado por Guido Caprino. Mencionar asimismo a Dominic Cooper como un sheriff corrupto que me recuerda físicamente a Burt Reynolds, y también a Douglas Booth intentando, claramente sin demasiado éxito, emular a Clint Eastwood.

Resta entonces saber si la serie acabará evolucionando y cerrando de manera coherente y a la altura. Esperemos que sí, el tiempo dirá. Pienso que es el tipo de producto que despierta opiniones radicalmente opuestas en el público. Por mi parte, me limito a recomendarla enfáticamente.
critikator
27 de octubre de 2022
Sin duda es un soplo de aire fresco para la televisión, pero para los que estamos curtidos en el western (spaghetti, en este caso) la serie adolece de grandes problemas de forma.

Dominic Cooper me encanta, pero su personaje es horrible. No es ni el histrión caricaturesco que exige el género, ni su contrapartida dramáticamente fuerte. Es un personaje típico, un sheriff muy para si, con un pasado que ocultar, pero ni los gestos, ni el lenguaje corporal ni los diálogos que se le adscriben funcionan para crear algo medianamente creíble.

Douglas Booth es un desconocido para mi, y por ahora prefiero que así sea. La interpretación de este señor está claramente inspirada en Eastwood pese a que el papel sea más una especie de binomio Eastwood-Harris. Aquí de nuevo no hay caricatura, sino que hay imitación en un personaje que también arrastra sus problemas y sus venganzas.

Una vez descrito que los personajes principales desaprovechan bastante la forma de su propuesta, queda hablar del resto del guión y la técnica. La historia tiene momentos claramente disfrutables, algunos detalles que se agradecen y otros que directamente te sobran. La serie se ha rodado parcialmente en España, pero el formato digital arruina la profundidad de muchas escenas y al final el resultado es de telefilm barato pasado por un buen programa de edición digital.

Lo dicho, si estás harto o harta de dragones y narcotraficantes, y echas de menos cosas como Deadwood, puede hacer el apaño. Ahora bien, no osen compararlas.
Prometheus27
14 de diciembre de 2023
Otra de vaqueros que me ha gustado bastante más que The English que supuestamente tiene mejores críticas. Una revisión de aquellos spaguetti western modernizada y de muy buena factura e incluso con un guion que no está nada mal y los tiros suenan a tiros de verdad, no como en aquellos spaguetti western. Rodada en un secarral que tiene pinta de ser también en algún lugar de la España más árida y con caballos que por su elegancia tampoco tienen pinta de ser yankis, cuenta con una puesta en escena visual muy buena, me ha gustado la forma en que está rodada y los diálogos son bastante ágiles.

La historia va naciendo con varias subtramas que se van cociendo y enrevesando a fuego lento hasta que se unen, con estereotipos de las de vaqueros pero bien llevados, actores de notables a solventes, unos paisajes áridos y a la vez hermosos, su buena dosis de violencia bastante explícita y buenos homenajes a esos spaguetti western de la era que hizo famoso a Clint Eastwood. La única putada para mi es que la anunciaron como una miniserie y por el final estoy casi seguro de que no, que tendrá por lo menos otra temporada. Cuando salga la nueva seguro que ya no me acuerdo de nada de esta primera, como siempre que pico con una serie que no está terminada...
Pachi67
13 de octubre de 2022
“Una del oeste” de toda la vida, de las que le gustaba ver a mi abuela los domingos después de la paella pero sorprendentemente adictiva y jugosa. Un spaguetti fino al estilo Sergio Leone, con una cucharón rebosante de salsa de tomate S. Craig Zahler ( cuidado que salpica ) y una pizca de Jacques Audiard rayado, dejando un ligero aroma a Los hermanos Sisters por toda la obra.

Amo este género, si está bien hecho. Si encima me lo presentan en serie, devorando episodio tras episodio, pues aún lo aprecio más.
Esta bien realizada, el guión no es original pero consiguen que no te importe. Los personajes están bien construidos, son creibles y la fotografía, paisajes y decorados te hacen sentir cómo si tuvieras la tierra polvorienta en tu boca.
Pero sobretodo ENTRETIENE!!!

En fin, si te gustan los westerns y aún más los modernos, deberías encontrar tiempo para ver esta serie. Un renovado spaguetti western con todo lo bueno de los spaguettis y los westerns.
David