Rabin, el último día

Drama. Documental. Thriller Mezclando material documental y recreación filmada por Gitai, narra el asesinato de Isaac Rabin, Primer Ministro de Israel, el 4 de noviembre de 1995 en el centro de Tel-Aviv, a manos de un joven fanático sionista. (FILMAFFINITY
28 de agosto de 2016
Gran producto cinematográfico que, combinando documental con ficción, nos introduce en las circunstancias y pormenores que rodearon el magnicidio cometido en Tel-Aviv (Israel) el 4 de noviembre de 1995, contra el primer mInistro Yitzhak Rabin a manos del fanático religioso judío Yigal Amir, quien supuestamente fue instigado al crimen por una conjura divina bíblica ("Din Rodef") invocada por ciertos rabinos ortodoxos de ultra derecha, acérrimamente contrarios a los Acuerdos de Oslo firmados por el gobierno laborista con Yaser Arafat, con el objeto de promover la paz en la región a cambio de la entrega de tierras, la remoción de asentamientos ilegales y otros beneficios tendientes a la creación de un Estado Palestino en la ribera occidental del río Jordan (Cisjordania) y en la franja de Gaza.
La película se desenvuelve en torno a los testimonios brindados por testigos del hecho -directos e indirectos- a la Comisión Investigadora creada para dilucidar las responsabilidades competentes a las fuerzas de seguridad, durante el mitín previo y hasta el atentado en contra de Rabin en la plaza de la Municipalidad (hoy plaza Rabin).
Por su desarrollo, los temas políticos, humanitarios, legales y religiosos abordados, el film trasciende largamente lo fáctico, siendo también la puerta de entrada a una reflexión profunda sobre la Filosofía de Estado y su dialéctica histórico-política, en el contexto de una nación secularmente dividida y enfrentada por esta cuestión, e influida y condicionada por las extorsivas minorías religiosas, de gran poder económico, beneficiarias de prebendas legales, e imprescindibles a la hora de establecer alianzas para la conformación del gobierno de carácter parlamentario israelí.
Asimismo, subsume en el hondo conflicto moral derivado del hecho de que el magnicidio fuera cometido por un judío, desencadenando una profunda discusión en torno a la contradicción entre la ética fundante del Estado de Israel, y la problemática de su desenvolvimiento cotidiano en una región del mundo altísimamente conflictiva, tanto por sí misma como por haber sido por décadas escenario de la guerra fría en el Levante.
Quizás sea un poco larga (155 minutos), pero una vez vista, cualquier espectador paciente e interesado en el tema concluye que, a pesar de su extensión, nada sobra.
Agrego por último que, siendo un producto del cine israelí, su abordaje es muy valiente, no dejando de llamar la atención que su producción y estreno se produzcan a 21 años del hecho.
En síntesis, la recomiendo fervientemente. Tanto a unos como a otros...
Adrián Klas
28 de septiembre de 2016
Escribo esta crítica por civismo: no pierdan su tiempo como yo lo he hecho. Los 10 primeros minutos son una entrevista muy buena al ¡hoy! fallecido Simón Peres. El resto de la película lo constituyen unos pocos minutos de documental y el resto es docudrama. A la película le sobra una hora, pero como no es la última hora sino que todas las escenas se demoran innecesariamente, les digo que cuando termine la entrevista, pueden irse tranquilamante. Lo que se cuenta de la historia reciente de Israel se lo cuento yo en la zona "spoiler". No piensen que no soporto películas sin acción. Jamás se me ha hecho lento Bergman, pero el director Gitai no es Bergman, ni mucho menos. La descoordinación temporal del subtitulaje es escandalosa en la segunda mitad de la película. Además, se trata de una mala traducción del inglés, no es directamente del hebreo. Hay un momento en que traducen "sane" por "sano", en lugar de "cuerdo". ¿Quién dijo que en España ya sabíamos inglés? Por lo menos algunos traductores no lo saben. Los actores no son malos, algo es algo.
Iznogud

Últimas películas visitadas