Kin (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Kin cuenta la historia de una familia ficticia de Dublín envuelta en una guerra entre bandas, habla de los lazos inquebrantables de sangre y familia.
27 de agosto de 2022
La mafia irlandesa ha sido tratada en montones de pelis («Sangre entre las flores», «El clan de los irlandeses», etc.), pero la mayoría se centra en inmigrantes e hijos de inmigrantes que continúan el «negocio» familiar en la ubérrima tierra del Tío Sam, país de oportunidades (para delinquir) como pocos. Así que, por una vez, resulta interesante ver a estos clanes librar la guerra en su propia tierra. Es como ir de safari en lugar de al zoológico: en América suelen ser peces pequeños peleando por una diminuta parte de un pastel que se reparten italianos, rusos, judíos, etc., mientras que en Dublín son los putos amos, auténticos súper predadores que solo tienen que competir entre ellos, y allá que van, a pegarse tiros alegremente en cuanto cualquier cosilla (como cargarse sin querer a un vástago de otra familia) sale mal.

Pero no nos engañemos. Si «Kin» brilla por algo no es por su trama, que se ha contado ya unas ciento cincuenta mil veces, ni porque los malos sean los protas, que es algo casi obligatorio ya en el género, sino por su excelente, excelentísimo reparto. Desde Charlie Cox hasta Aidan Gillen, pasando por la extraordinaria Maria Doyle Kennedy, están todos apabullantes. y eso es lo que hace esta serie verdaderamente recomendable. De hecho, es una serie de actores y actrices, que logran con nota alta hacer que una historia viejísima resulte no solo atractiva, sino hasta adictiva. Algo admirable que solo tal ramillete de profesionales podría lograr, y de hecho, lograr que parezca que Ciaran Donnelly, un tipo que ha mostrado una y otra vez ser como mucho mediocre, parezca un buen director y que haya creado algo digno por una vez en la vida. Pues no te lo creas demasiado, Ciaran, colega, que con esta peña hasta yo sería capaz de rodar algo que se pudiera ver. He dicho.
Capitán Spaulding