Darío Santillán, la dignidad rebelde

Documental Un documental de Miguel Mirra sobre Darío Santillán el joven que hace diez años fue asesinado en la Estación de Trenes de Avellaneda. Con su muerte no terminó la historia, sino que empezó: la historia de una dignidad rebelde que se niega a entregarse y decide luchar. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2013
El documental dirigido y guionado por Miguel Mirra tiene dos caras bastante distintas.
Una: Esta relacionada con el contenido político social de la militancia de Darío y su formación, entorno y lucha constante. Dos: la realización del documental propiamente dicha.
Aclaro que no soy experto en cuestiones cinematográficas ni nada parecido, pero existen algunas cosas que me gustaría marcar.
En primer lugar su contenido político social, aquí no hay nada que reprocharle, posee una organización muy buena, desde los cimientos de la vida de Darío hasta el fatídico 26 de Junio de 2002. Remarca sobre todo los proyectos sociales, formas de organización y claramente dentro de una mirada militante, rompe con el estereotipo clásico sobre los piqueteros, y en este sentido creo que esta su mayor aporte.
Segundo, la musicalización esta bien, pero a mi criterio demasiado "alta" por decirlo de alguna forma. Algunos testimonios quedan en segundo plano debido a ello. Por otro lado, la cámara no deja apreciar del todo el proceso de construcción de la película (cuando la vean se darán cuenta el porque). Último, creo que si bien existe excelente utilización de imagen de archivo y testimonios así como del contenido, me parece que "cinematográficamente" no es buena, y que quedan algunas cosas por saldar. Como punto a favor de la producción hay que mencionar que es independiente y que además se hizo con el afán de distribución libre, lo cual refleja su contenido militante. Dentro de todo, me pareció un buen documental, que refleja la vida y lucha de un compañero solidario que hasta el último momento quiso ayudar y hoy en día nos ayuda para no bajar los brazos.
Salud por Darío, y por el trabajo a pulmón de los involucrados en el documental.
meintz