Coyote

Coyote
2009 España
Documental
6,4
Documental Este documental trata sobre la figura del "coyote" en Centroamérica. Los "coyotes" son personas que se encargan de conducir a inmigrantes desde Centroamérica hasta la frontera estadounidense para intentar atravesarla. Durante el documental se siguen los pasos de un grupo de guatemaltecos que aspiran a cruzar la frontera con la ayuda de un "coyote". (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2008
Tuve el privilegio de asistir al estreno en exclusiva ante público de esta cinta en los "cursos d´estiu" (Viatja amb nosaltres) que organizaba la Universitat Jaume I en la Casa de la Cultura de Benicàssim, durante la conferencia del director, Chema Rodríguez. He de decir que es un tío bastante simpático. Algunas cosas de las que cuente aquí puede que no se vean en la película, pero forma parte de lo que nos contó Chema en aquella conferencia.

Este documental trata sobre la inmigración en Centroamérica en dirección Estados Unidos. En él vemos a diversos personajes guatemaltecos, con diversas motivaciones cada uno para emprender el viaje con el "coyote". Motivaciones como los malos tratos (la chica decide emigrar porque su marido la maltrata y esto supone una excusa perfecta para alejarse del marido sin sufrir el rechazo social), el prestigio o simplemente el dinero. El equipo de grabación se fue con ellos, para intentar dar testimonio de sus andaduras.

Para entender la figura del "coyote" digamos que es como una especie de guia, un conductor que lleva al grupo de inmigrantes, previo cobro de una importante cantidad de dinero, hasta la frontera con Estados Unidos. Él se encarga de falsificar los documentos necesarios, de sobornar a los policias que les detienen por el camino para que no los retornen al punto de partida, etc...

A priori, este tipo de personaje se supondría que tendría que ser un malvado traficante sin escrúpulos que juega con la vida de los inmigrantes, no obstante, en este documental, se nos muestra al personaje de manera muy cercana y personal.

Chema Rodríguez habló con nosotros de la gran mentira que suponen las políticas conjuntas migratorias de México y Estados Unidos. A Estados Unidos le interesan los inmigrantes para que sus empresarios sigan disponiendo de mano de obra, pero para quedar bien ante su población conservadora, debe hacer como que lucha para detenerlos. A México le interesa que el flujo de inmigrantes no pare, ya que se genera muchísima riqueza en el recorrido desde el sur hasta el norte. Supongamos que por acuerdo tienen que atrapar 100 inmigrantes al día... pues bien, atrapan a esos 100 pero otros 5000 pasan sin problemas (previo pago de sobornos y demás). Les dejan pasar porque ya han cumplido el cupo. Si quisieran parar la inmigración realmente de cada 1000 pasarían 2 o 3, sin embargo eso no les interesa.

Me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero ya no me cabrán más dentro de una crítica, así que sin más voy concluyendo ya. Como documental es interesante, échenle una ojeada.
Vincenzo Saverio
15 de febrero de 2012
Es de esas historias dolorosamente humanas que cuenta Chema Rodriguez. A través de Coyote descubrimos la vida de otros tres seres que intentan buscar una vida mejor en otro país. Te hace reír, llorar y sufrir, por lo que puedo decir que es cine y del bueno.
villaraco