Aparte

Aparte
2002 Uruguay
Documental
5,6
Documental Un film acerca de las vidas de jóvenes, marginados culturales de la así llamada sociedad del conocimiento, más que simplemente marginales económicos o sociales. El director no interviene con preguntas directas, ni hay un locutor fuera campo. La acción es vivida y mirada, más que explicada. El autor interviene con su punto de vista estético y social y siempre completamente solo con los personajes implicados. Las dificultades de encontrar ... [+]
21 de noviembre de 2020
A veces una película, más allá de su calidad intrínseca, está condicionada o juzgada por elementos aledaños y sin conexión alguna con sus valores en tanto obra artística.

Este es un film notable. Una magnifica cinta en la que el extraordinario documentalista uruguayo Mario Handler no sólo puso enorme talento sino que tuvo que sufrir los ataques más canallas que uno pueda imaginar. No únicamente de los medios (que en realidad son asedios) sino de buena parte de la "Intelligentzia", la clase social que emite calificaciones y permisos para exponer y defender las ideas intelectuales y artísticas.

Este es un excepcional documental donde el realizador no hace preguntas, no hay relator en off, sólo los protagonistas que (valga la redundancia) protagonizan sus propias peripecias. Que son la pobreza, la marginalidad, la exclusión y la más absoluta discriminación. Aquí no hay un discurso que baja en forma militante hacia los ingenuos mortales que aprecian las miserias ajenas como estando frente a un escenario teatral.

Nadie te explica nada. Sólo las personas. Sí, los excluidos, aquellos que son puestos al margen de la realidad son quienes manejan las cámaras proporcionadas por la producción para que ellos mismos graben sus historias. Todo esto al son y ritmo de la cumbia y de la música tropical.

Pero ¡ay Dios mío! (no puedo creer que en apenas menos que una oración yo que soy profundamente ateo mencione a dios y, encima, lo hago con mayúsculas) qué gran pecado cometió Mario Handler. Le pagó a quienes fueron objeto de su obra unas pequeñas sumas de dinero. Como se hace en cualquier producción. Pero, claro, aquí había que encontrarle el pelo al huevo: el dinero lo usaron para comprar la droga que habitualmente usaban.

Igual al sufrimiento del pobre Saura con sus actores de "Deprisa Deprisa", o a Fernando Meirelles porque en su obra (dicho sea de paso para mí muy sobrevalorada) "Ciudad de Dios" su estrella poco después (permítaseme la cacofonía y el juego de palabras) se estrellara definitivamente contra el cemento de la adicción.

No hay caso. Juzgaremos la obra por nuestros propios prejuicios. Si se me permite la expresión rioplatense: vaya pelotudez.
Atilio