El planeta de los dinosaurios (Miniserie de TV)

El planeta de los dinosaurios (Miniserie de TV)
2011 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: John Hurt
7,2
Serie de TV. Documental Miniserie de TV británica producida y emitida originalmente por BBC y en España por Canal + que sigue la estela de los aclamados documentales Caminando entre Dinosaurios, Caminando entre las bestias y Caminando entre Monstruos. Se trata de un documental que se aleja del estilo narrativo de sus predecesores, con criaturas y localizaciones generadas por ordenador y un formato más documental alejado de la narrativa de sus precedentes. ... [+]
3 de noviembre de 2018
Después de “Parque Jurásico” se hicieron numerosas animaciones de dinosaurios para documentales, pero muchas carecían de calidad.
Este documental, en cambio, era ambicioso y apostaba por el máximo realismo y rigor científico. Toda ficción venía apoyada por el registro fósil. Se daba información sobre la biología de cada especie, datos cronológicos y una visión ambiental y geográfica del mundo que habitaron los dinosaurios.
Los dos primeros episodios, titulados “Los nuevos gigantes” y “Asesinos de élite” están dedicadas a grandes depredadores y sus presas.
Entre las especies protagonistas, se encuentra el Spinosaurus, carnívoro más grande que el Tiranosaurus Rex, el gran cocodrilo Sarchosuchus, el Argentinosaurus, un herbívoro gigantesco, y el enorme pliosaurio, de 15 metros de largo, llamado en su día “Depredador X”.
El tercer episodio, titulado “Mundo alienígena” se centra en los dinosaurios emplumados, descubiertos en Asia.
Especies como el Epidexipteryx, del tamaño de una paloma, el Gigantoraptor, un gigante terrestre, o el Microraptor, capaz de planear por el bosque, están representados con todo detalle en su ambiente natural.
Otras especies sorprendentes son el pterosaurio gigante que vivió en la isla de Hatag, descubierto en 2002, y el Nothronychus, un dinosaurio vegetariano de imponentes garras.
En definitiva, un trabajo de divulgación de gran calidad técnica, didáctico y espectacular.
Feng Lanzhí
29 de abril de 2015
Quizás sea, que desde pequeño me pasaba horas en la biblioteca del colegio admirando aquellas hojas en color de unos animales colosales que, ¡ojalá pudiera ver!... O simplemente, fuera por "Los Picapiedras" o Jurassic Park, la verdad es que siempre sentí cierta atracción por un mundo, tan estudiado, como desconocido. En una Tierra tan distinta a la nuestra, con continentes a la deriva, y criaturas fascinantes, separados por muchos millones de años... Tan rápido de leer, tan difícil de asimilar.

Y cuando todos aquellos recuerdos se van enterrando en la memoria, de repente vuelven gracias a trabajos como Planet Dinusaurs. Que si bien no es una obra sobresaliente, ya que sus capítulos me parecen excesivamente cortos y las recreaciones muy ficticias, la verdad es que desde mi punto de vista se acerca al notable alto. Primero, por la evidencias científicas que se acompaña a cada conjetura, la exposición de las hipótesis y la posibilidad de que lo que se está viendo, fuera similar a lo que se cuenta. Todo narrado en formato documental y separándose así, de los trabajos que se han hecho anteriormente sobre la misma temática, como por ejemplo: "Caminando entre Dinosaurios". Y combinado, con una gran utilización de los efectos digitales (para recrear un mundo perdido que bien podría haber existido), y la fantástica narración en la voz de John Hurt.

Por ello, a los amantes y estudiosos de la Paleontología, les parecerá una gozada, con mayores y menores aciertos. Para mí y otros profanos como yo, nos ayudará a comprender un poco mejor aquel mundo, los seres que lo poblaron y el porqué de nuestra existencia, sabiendo al final, que si ellos no están y nosotros dominamos la cadena evolutiva, no fue por deseo de la biología, sino por pura (mala) suerte.
Yo Claudio