La esposa anónima

Drama. Romance Una historia romántica sobre diferencia de clases que tiene lugar cuando un rico aristócrata llamado Richard Winfield se enamora de una sirvienta. La familia queda horrorizada de que la chica pueda entrar a formar parte de ella, así que hará todo lo posible por impedirlo. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2018
Roy Del Ruth saca adelante la compleja trama de la historia a pesar de sucumbir en la combinación de géneros. No tiene fácil el buen director americano la mixtura de drama social, comedia, intriga (e intrigantes), romance, etc. etc. Es cierto que pierde este combate, pero el trío protagonista (Robert Taylor, Loretta Young y Basil Rathbone), en roles que les vienen como anillo al dedo, sale más que airoso del desbarajuste argumental y mantiene en alerta al espectador cuando éste no sabe a qué atenerse. Así las cosas, al final, nos olvidamos de movidas sociales y demás zarandajas. Sólo queremos el triunfo de la historia de amor entre Taylor y la adorable Loretta Young y, darle de bofetadas al mayordomo artero, canalla y despreciable, excelentemente interpretado por Basil Rathbone.
el chulucu
5 de octubre de 2023
"Private Number" es un film basado en la historia y la obra de 1915, "Common Clay", de Cleves Kinkead con guion de Gene Markey y William Conselman. Anteriormente se hicieron dos versiones, una muda en 1919 y otra en 1930 titulada "Common Clay" y dirigida por Victor Fleming.

"Private Number" es un drama romántico, dirigido por Roy Del Ruth, para el lucimiento de la actriz Loretta Young que interpreta a una joven de 17 años a punto de cumplir los 18 (En la vida real, Loretta tenía 23 años cuando se estrenó la película), que entra a trabajar como sirvienta en una mansión aristocrática rural en la que un altivo y dominante mayordomo (excelente Basil Rathbone) tiene atemorizada a toda la clase sirviente. El hijo de la familia (un jovencísimo Robert Taylor), con el tiempo, se enamora de la joven criada con todos los problemas sociales que tal relación pudiera acarrear para la rica familia por la diferencia de clases en esa época y, con el agravante, de las insidias del mayordomo que también está interesado en la sirvienta.

No conozco la obra "Common Clay", del dramaturgo Cleves Kinkead que tuvo un gran éxito en Broadway en 1915 en la que se basa esta película ni tampoco he visto las dos versiones cinematográficas anteriores, una muda de 1919 y otra de 1930 anterior al código Hays, dirigida por Victor Fleming pero, por lo que he podido leer, esta versión de 1936 -ya en pleno vigor el desafortunado código- está bastante suavizada descartando todos los aspectos escabrosos de la historia que pudieran molestar a los censores de la época.

En cualquier caso, pese a esa modificación post código, "Private Number" es un drama romántico bastante bien construido, con una hermosa fotografía en blanco y negro, bellos decorados interiores, elegante dirección de cámara y un ritmo ágil propiciado por su corta duración (80 minutos) que, incluso, en la parte final se antoja demasiado breve y precipitada, especialmente en la parte del juicio que resulta muy esquemática. En cuanto al elenco, cumple a la perfección encabezado por una joven Loretta Young y un jovencísimo Robert Taylor en un papel de guapo galán bastante intrascendente que eventualmente dejaría atrás cuando su estrellato comenzó a dispararse. Pero los que lucen más son los secundarios, especialmente un maravilloso Basil Rathbone en el papel de mayordomo altivo, insidioso y controlador.
Marius