En las puertas del infierno (TV)

Documental Sistiaga se introduce en el Kawah Ijen, Indonesia, para comprobar el duro trabajo de los mineros que extraen azufre de ese volcán activo. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2013
Si hay algo que me gusta de los reportajes de Sistiaga es su acercamiento de una manera personal a la realidad de ciertos lugares y sus reportajes no solamente muestran una realidad concreta sino todo un mundo social y político que los rodea.

Este reportaje fue en concreto bastante personal ya que lo vi unos días antes de estar en ese lugar y estaba ya muy predispuesto a lo que iba a ver.

Todo lo que muestra Sistiaga es muy real y no exagera nada.

Al bajar por el volcán podíamos escuchar el terrible sufrimiento de los mineros que subían con unas cestas cargadas a un hombro y que pesaban unos 90 kilos, nada de lo que se ve es exagerado.
El camino de subida desde el cráter hasta el tope del volcán era terrible, para nosotros sin cestas ya era duro, así que nos imaginábamos lo que suponía subirlo con 90 kilos.
Hubo un momento en el que el aire cambio de dirección y tuvimos que parar la bajada porque nos llegaban los gases, y es cierto, eso no se puede ni respirar…por suerte pudimos llegar hasta el final y acercarnos al duro trabajo de esta pobre gente.

Es sorprenderte verlos trabajar y sentir el sufrimiento humano cara a cara o quizás lo que más me hace reflexionar del reportaje de Sistiaga, la injusticia del hombre y de como unos se enriquecen mientras que otros se matan a trabajar como esclavos, parece mentira que en el año 2013 todavía haya un lugar en el mundo en el que exista algo así.

El reportaje no solamente nos introduce en el volcán y sus “esclavos” sino en un gobierno que está movido por la corrupción.

Aparte de esto, el reportaje también nos muestra el lado humano de estos pobres mineros y es cierto, son gente que siempre sonríen, que siempre se les ve felices, si hay algo que me hace querer volver a Indonesia otra vez, son sus gentes, esa sonrisa eterna que te recibe y es porque el dinero todavía no les ha corrompido.

Un reportaje muy bien escrito y dirigido, con ese toque tan personal y humano de Sistiaga
manuel